fbpx

La sostenibilidad de los hoteles se premia en Costa Rica

La sostenibilidad de los hoteles se premia en Costa Rica

 

El Certificado para la Sostenibilidad (CST) es un programa que realiza el Instituto Costarricense de Turismo, que tiene como objetivo categorizar empresas turísticas de acuerdo al modelo de sostenibilidad que manejan, el empleo de los recursos naturales, culturales y sociales. Durante el 2016, 72 empresas fueron reconocidas con este título.

andaz3

Hotel Andaz

En la ceremonia de premiación, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que la actividad turística ha sido clave para el desarrollo del país y el crecimiento de la economía nacional.

tabacon3

Hotel Tabacón

De acuerdo a los datos brindados por el ministro, esta industria brinda 150 mil trabajos directos y alrededor de 450 mil indirectos. Esas cifras quieren explicitar que, aproximadamente, un 27% de las personas empleadas del país ejercen en turismo, es decir, 600 mil personas.

Hotel Lapa Rios

Hotel Lapa Rios

Evaluación en pro del ambiente

Para lograr obtener el certificado, los hoteles son evaluados básicamente en cinco aspectos fundamentales: el entorno físico-biológico, la planta de servicio, gestión del servicio, el cliente y el entorno socioeconómico.

lapa-rios2

Hotel Lapa Rios

En el primer aspecto, se evalúa la relación entre la empresa y el medio natural que lo rodea, estudiando sus políticas y sus programas de sostenibilidad. En cuanto al factor llamado planta de servicio, se evalúan aspectos como el manejo de desechos y tecnologías empleadas para el ahorro de luz y agua.

tabacon-resort

Hotel Tabacon

La gestión del servicio estima el esfuerzo de la empresa por crear un producto que encaje con la moda del mercado y las características del país. En el aspecto del cliente, se valoran las acciones que hace la gerencia del hotel para invitar a los usuarios a implementar las políticas de sostenibilidad de la empresa. Respecto al entorno socioeconómico, se evalúa la relación del hotel con las comunidades aledañas.

Para evaluar a cada empresa, se realiza un cuestionario con preguntas específicas, con el fin de identificar qué tanto cumple con los estándares fijos y de esa forma ubicarlos en diferentes niveles, en una escala de 0 a 5. Las posiciones son relativas a la empresa, de acuerdo a sus términos de sostenibilidad.

tabacon6

Tabacon

Premiación

Los hoteles galardonados son: Albergue Almendros y Corales, Albergue Buena Vista, Albergue de Montaña Belmar, Albergue de Montaña Savegre, Albergue el Pelícano, Albergue Finca Rosa Blanca, Albergue Lapa Ríos, Albergue Reserva Biológica Monteverde, Arenas del Mar, Aventuras Naturales Pacuare Lodge, Bahía del Sol Beach Front Hotel & Studios, Cabinas Bosque del Cabo.

Cabinas Tree House, Casa Corcovado Jungle Lodge, Cristal Ballena Hotel Resort & Spa, Cuna del Ángel, Dantica Lodge, El Silecio Lodge & Spa, Hacienda Pozo Azul Tent Suites, Harmony Hotel, Hotel Andaz Costa Rica Papagayo, Tabacón Resort, Trogón Lodge, Selva Bananito Lodge, San Bada, Reserva Biológica Tirimbina, Rancho Margot, Mangroove, Luna Lodge.

También, Los Pinos Cabañas y Jardines, Los Lagos Hotel Spa & Resort, La Quinta Sarapiquí Country Inn, La Leona Eco-Lodge, La Cusinga Lodge, Hotel Wyndham San José Herradura, Hotel Villa Florencia,  Hotel Westin Playa Conchal, Hotel Sí Cómo No, Hotel Real Intercontinental, Hotel Real Intercontinental Costa Rica.

Hotel Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Hotel Parador, Hotel Las Colinas, Hotel Lagarta Lodge, Hotel Grano de Oro, Hotel Crowne Plaza Corobicí, Hotel Índigo San José Forum-Costa Rica, Hotel Hda Punta Islita, Hotel Capitán Suizo, Hotel Barcelona Langosta Beach, Hotel Arenal Springs Resort & Spa y Hotel Arenal Kioro.

Este certificado, también premió a operadoras y agencias de turismo. Este año, 2016,  las galardonadas fueron: Actuar (Aventuras Rurales), Agencia de Viajes Valle Dorado, Amadeus Travel Agency, Aratours, Asuaire Travel, Aventuras Tierra Verde, Camino Travel Cast, Costa Rica Sun Tours, Costa Rica Top Tours, Costa Rican Trails Discovery Travel Costa Rica S.A, Ecole Travel, Horizontes Nature Tours, Jacamar Naturalist Tours, Simbiosis, Sky Adventures, Teleférico Bosque Lluvioso Atlántico, Teleférico del Bosque Lluvioso Pacífico, Travel Excellence y Unique Adventures Costa Rica.

Las empresas turísticas que obtuvieron el primer nivel están dando la primicia para incorporarse en el mundo de la sostenibilidad. Los siguientes niveles revelan qué tanto han desarrollado la iniciativa. El nivel tres, por ejemplo, quiere decir que cumple con más de un 60% de los parámetros establecidos, y el nivel cinco es una empresa considerada como ejemplar en sostenibilidad.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento