fbpx

Isla del Caño: santuario precolombino y natural

Isla del Caño: santuario precolombino y natural

Al aproximarse a sus orillas, el intenso color turquesa de sus aguas captan y fascinan a sus ansiosos visitantes. La transparencia de su anillo de aguas permite observar con facilidad las formas de vida que se resguardan en las paredes de roca volcánica que custodian la costa de la isla y actúan como base  para las colonias coralinas. Ubicada al noroeste del Parque Nacional Corcovado en el solemne océano Pacífico, la isla del Caño forma parte del territorio que Costa Rica decidió sabiamente conservar y proteger.

Isla6

Un espeso bosque tropical siempre verde tiñe de color el fuerte azul del océano, y sirve de refugio para cerca de 158 especies de árboles, helechos, heliconias y bejucos, sobresaliendo especies de árboles de hasta 50 metros de altura, y algunas introducidas por los antiguos grupos indígenas para la realización de rituales. La isla es, a la vez, el hogar de un nutrido número de aves; cerca de 69 especies la habitan, y sirve como hogar temporal para especies de aves migratorias. La biodiversidad de este precioso sitio incluye también 4 especies de anfibios y 9 de reptiles, además de 5 especies de mamíferos. Estos bajos números son justificados por el alto grado de salinidad que limita la presencia de un mayor número de especies de fauna.

Langosta, Isla del Caño

Foto: Ana Lucía Rodríguez Tinoco

 

Sin embargo, la mayor riqueza biológica de Isla del Caño no es encontrada en la superficie terrestre, sino bajo sus paradisiacas aguas vírgenes, que albergan una importante variedad de especies de flora y fauna marina, donde sobresale un imponente arrecife coralino con cerca de 19 distintas especies de coral, catalogado como el mayor en toda la costa pacífica de Costa Rica, y uno de los mejores lugares de buceo en el mundo. Tiburones, manta rayas, tortugas, morenas, barracudas, anguilas, atunes, y múltiples cardúmenes de pequeñas especies de peces de arrecife son solo parte de las especies que se pueden encontrar en este mágico lugar.

La importancia del arrecife de coral para la vida marina y el equilibrio del planeta es impresionante, constituye el hogar de múltiples especies que los utilizan como refugio para el depósito de sus crías y huevecillos, así mismo sirven de hogar para moluscos, crustáceos y equinodermos.

Peces_7080LALRT

foto: Ana Lucía Rodríguez Tinoco

Esta isla constituye, también, un sitio de gran valor arqueológico, pues sirvió como cementerio y lugar sagrado para antiguos grupos indígenas como los Bruncas y los Quepos en periodos de 700 a 1500 ac. Evidencia de esto son las esferas de piedra hechas por civilizaciones y que pueden ser encontradas en el lugar.

Isla5

Así que si está en busca de un lugar hedénico, con playa virgen, aguas cálidas de un azul incomparable, y un mundo submarino de primer nivel, la Isla del Caño es el lugar ideal. Anímese a conocer las maravillas de este precioso y único país: Costa Rica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento