fbpx

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad

La hidroponía es una manera sustentable de producir cultivos, además de ser un sistema amigable con el medio ambiente, también lo es con nuestra salud. En In Water Grows, ese es el método que utilizan para garantizar la calidad e inocuidad en cada uno de sus productos.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 1

La empresa nacional nació en el 2009, con la necesidad de cosechar alimentos producidos bajo altos estándares de cuidado, saludables, y sobre todo, que evitaran en todo lo posible el uso de agroquímicos.

Sus 10.000 m² de invernaderos se encuentran en Heredia; esa ubicación, de acuerdo con Arnoldo Estrada, socio fundador de la empresa, favorece las producciones en cuanto a temperatura y luminosidad.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 2

“La temperatura es muy importante porque garantiza un cultivo sano y de buena calidad, donde no requiera aplicaciones de químicos extra. Al estar nosotros ubicados en Heredia, nos vemos favorecidos por una temperatura y luminosidad estable. Cosechamos cuando las  temperaturas están bajas y el sol está indirecto, así logramos entregar productos con una vida más larga”, explicó Estrada.

En In Water Grows, los invernaderos son de tipo cerrado, esto para lograr controlar gran parte de la contaminación externa que existe. Asimismo, consumen un 85% menos de agua que un productor convencional. El sistema que utilizan consiste en reutilizar el agua por medio de tuberías que recogen la que ya estuvo servida; luego, se lleva a una planta impulsadora para ser tratada.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 3

Los riegos no se hacen de manera masiva, pues cuando lo hacen, lo aplican de manera directa a la planta, con los nutrientes requeridos. “El agua con los fertilizantes vuelven a un tanque principal por gravedad, y con una bomba se activan los riegos cada cierto tiempo”, indicó el socio fundador.

Prácticas que garantizan excelencia

El sistema de hidroponía funciona de manera eficiente; estrada asegura que se logra gran sanidad de las plantas, un crecimiento muy estándar y se evita el desperdicio del agua. Además, se controlan  los nutrientes y se da un crecimiento acelerado de las plantas, entre otras ventajas.

En el caso de In Water Grows, al estar en ambientes controlados como son los invernaderos, la producción cuenta con menos riesgos de adquirir una plaga o enfermedad, esto también porque el tiempo de crecimiento de las plantas es mucho menor, y son plantas con una nutrición perfecta, por lo que es muy difícil que se enfermen.

Las prácticas para ofrecer calidad son manejadas de tres formas:

En producción: Con muestreos semanales de crecimiento, con la salud de las plantas y las siembras controladas.

En cosecha: Hacen  un filtro de calidad; se cosecha todo el producto y el que, a vista del cosechador, no clasifique, se desecha.

En empaque: Se revisa el producto y se hacen muestreos. Todo pasa por la romana para garantizar cumplir con los estándares de peso.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 4

Como última acción, se produce un 15% más de lo solicitado por los clientes, para asegurar la buena calidad. En todo el proceso se usan los equipos de seguridad necesarios.

“Nos interesa estar muy cerca de nuestros clientes; para esto tenemos un equipo de ventas que tiene la tarea de visitar los puntos de venta donde se verifica la calidad. Además, se tiene un control de lavado de manos con análisis microbiológicos sorpresa y aplicaciones orgánicas a los alrededores de los invernaderos”, detalló Estrada.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 5

Esfuerzo que marca la diferencia

La marca nacional ofrece varios tipos de lechugas, baby leaves, arúgula, albahaca, perejil, romero, culantro, apio, cebollino, entre otros. Para ciertos restaurantes producen otros que no se encuentran en sus puntos de venta: Automercado, Vindi, Perimercados, Saretto y Cristal.

También se pueden encontrar productos en maceta, tales como albahaca, hierba buena, menta, orégano, romero, tomillo, eneldo, salvia y estragón. “Los productos en maceta también se producen de forma hidropónica en invernaderos, con un sustrato 100% inerte, por lo que se le recomienda a nuestros clientes aplicarle algún tipo de abono orgánico regularmente”, destacó el socio fundador.

Los empaques utilizados para los productos de In Water Grows son oxodegradables, y reciclables. “Por nuestra ideología de ser amigables con el ambiente, desearíamos que no existieran empaques del todo, pero eso no es posible, por eso estamos en constante búsqueda de nuevos  embalajes y tendencias; siempre buscando lo mejor para el ambiente y para la satisfacción del cliente”, resaltó Estrada.

La empresa nacional tiene muchos proyectos en mente, entre ellos está el crecimiento de la línea de productos, por ejemplo, añadir productos procesados para ensaladas y exportación. Actualmente, se está estudiando la posibilidad de importar alimentos frescos de empresas con ideologías similares a la de In Water Grows.

Hidroponía como fuente de calidad e inocuidad 6

Ofrecerle al consumidor una opción saludable e inocua, con la mayor calidad y con la menor afectación al medio ambiente es la esencia de esta empresa. Eso se ha logrado con trabajo responsable y compromiso, así lo asegura Estrada: “Hemos estado en crecimiento constante, investigando las nuevas tendencias, manteniendo un enfoque claro en calidad y conociendo las necesidades del consumidor”, concluyó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento