fbpx

Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia

Disfrutar el trabajo en equipo, ser nómada, un poco rebelde y siempre querer innovar, son algunas de las características que han solidificado la carrera del chef Sebastián La Rocca.

Este argentino nacido en Buenos Aires es un musgravite gastronómico, el cual disfruta de su trabajo, siempre desarrollando nuevos conceptos cada vez más creativos, elevando los estándares y trazando parámetros de excelencia en cada proceso.Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia 1

Su carrera en la cocina comenzó desde muy pequeño, gracias a la experiencia de compartir con sus abuelos quienes eran grandes cocineros (amateurs), también con sus padres y otras personas alrededor.

Sebastián salió de Argentina a los 18 años para formarse en el Culinary Institute of America, New York, y luego profundizó su preparación en alimentos y bebidas en Johnson & Wales, Miami.Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia 2Esta preparación le dio conocimiento y experiencias que jamás podría olvidar, como el llegar a ser la mano derecha del reconocido Jamie Oliver, así como liderar la cocina de prestigiosos restaurantes como el Nobu Miami, Sushi Doraku Miami; Four Seasons Costa Rica; Zodiac by Marriott Hanbury Manor en Hertfordshire (2 AA Rosettes, Michelin Guide), Barbecoa Londres by Jamie Oliver (2 AA Rosettes, Michelin Guide), el Bistro by Faena Hotel & Universe en Buenos Aires, y el Jose Nogueira Chile.

Actualmente, La Rocca es el director culinario corporativo de Enjoy Group en Costa Rica, donde supervisa los restaurantes L’ile de France, Bacchus, Terruño y Actitud Buenos Aires, en San Jose, así como los hoteles El Mangroove Autograph Collection y el Hilton Garden Inn Liberia Airport, ubicados en Guanacaste. También, es host del programa de cocina de Sabores por Canal 7.

“Soy muy afortunado de tener una esposa maravillosa (Karen González), mi hija (Miranda), un súper equipo de trabajo que me respalda (Cristian Baez, Keylor Sanchez, Andres Rojas, Armando Brenes y Thomas Cantillo), y además, de haber tomado la gran oportunidad que me dieron don Javier Pacheco y Jose Monge en Enjoy Group. Adoro la calidad de vida que brinda Costa Rica, me encanta comer bien, trabajar y expresar a las personas el cariño por medio de mi comida”, asegura.

Amante de los omeletes que hace su esposa y los esparragos con aceite de oliva y sal marina, La Rocca asegura que con temas de comida suele ser muy sencillo, ya que en ocasiones lo más simple es lo más rico. Sin embargo, no deja de lado el perfeccionismo y la calidad, por lo que su trabajo se ha visto enriquecido por su labor en relaciones públicas gastronómicas, lo que consiste en aprovechar contactos y amistades de diversas partes del mundo para generar un intercambio de experiencias, lo que culmina en propuestas más atractivas, las cuales su equipo logra materializar.

Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia 3

“He aprovechado la experiencia y contactos fuera del país para compartir conocimientos, es algo muy bonito ya que me permite estar trayendo nuevas ideas, a veces algo locas, pero nos permite crecer. Mi equipo juega un papel fundamental en mi trabajo, sin ellos no me seria posible realizar todo lo que hago; creo fuertemente que el éxito de cada uno de ellos es mi éxito, me siento realizado al verlos crecer y triunfar; es como si fuera propio y viceversa”, menciona.

Para Sebastián, es una grata experiencia estar en Enjoy Group, como si se tratase de un repaso por su vida. “En Baccus siento que estoy comiendo en la casa de mi abuela, siento que ella cocinó, en Actitud Buenos Aires viajo a mis raíces, y en L’ile de France me voy a los primeros años profesionales, mientras que en el Mangrove disfruto de lo contemporáneo”.

Tras 22 años de haber dejado Argentina para emprender toda una historia de trabajo y esfuerzo, La Rocca posee un valioso menú mental; espiritual del corazón, lo que le ha dado buenos resultados en el ámbito profesional, muestra de ello son las importantes menciones y reconocimientos que se le han otorgado, entre ellas la de Alain Ducasse, quien le invitó a ser el único Chef suramericano en su libro Jaime London, el estar considerado entre los 20 Chef más influyentes de Sur America por la revista Planeta Joy de Argentina; o bien, la mención de honor de la Academia Bocuse d’Or Argentina, que se entrega a la trayectoria y profesionalismo de la carrera nombrándolo miembre del comité profesional de la misma con sede en Costa Rica.

El menú perfecto

El conocimiento y la experiencia han hecho que el trabajo de Sebastián se destaque, permitiéndole encontrar nuevas maneras de hacer aquello que le apasiona: cocinar.

Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia 4

En Enjoy Group han logrado consolidar una propuesta gastronómica que se apoya en los recursos locales, por ello es que un 95% de la materia prima de sus platos es nacional. “Trabajamos apoyando al productor local, la miel viene de cafetales de Heredia; el cordero, de San Carlos; la trucha, de Pérez Zeledón; la sal, del golfo de Nicoya; los tomates, de Cartago; y las hierbas, de Turrucares, entre otros. También, utilizamos productos orgánicos y de pesca artesanal”, dijo.

El motor de su vida, la familia

Sebastián trata de cenar todos los días con su familia, “la mesa es un momento fundamental para compartir con mis chicas lo que paso durante el dia”. Viajar, comer en nuevos lugares y mejorar como persona son parte de las tareas diarias, aunque para este Chef argentino, más que una tarea, es la sangre que agita su cuerpo a diario.

“Soy familiar al 100%, me gusta estar con mi familia, esto es calidad de vida; dicen que detrás de un hombre exitoso hay una gran mujer, en mis caso tengo dos, y se lo debo a mi esposa Karen y  a mi hija Miranda, que me apoyan incondicionalmente y son el motivo por el que trato de ser mejor cada dia. Me gusta mucho surfear, mi esposa dice que es crisis de los 40. Además nado, buceo, navego; y es que mi vida es acuática, me gusta lo que tenga que ver con agua; desde niño lo hago, me siento bien en el mar, aveces mejor que en tierra”, menciona.

Sebastián La Rocca: chef rebelde, perfeccionista y de familia 5La Rocca concluye que su amor por la gastronomía y la familia siempre le brindará satisfacción, que adora vivir en Costa Rica, y que gracias a su dedicación y a esa forma de ser rebelde, ha logrado el éxito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento