fbpx

Baikal, La Perla de Siberia

Es considerado el lago de agua dulce más antiguo del planeta, con cerca de 25 millones de años de formación geológica; el lago Baikal continua robando suspiros de aquellos enamorados de la creación y sensibles de las maravillas de este asombroso planeta.

Alexey T3

Ubicado al sur de Siberia en Rusia, cerca de la frontera mongola, El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo llamó “El Galápagos de Rusia”. Y no es para menos, sus vastas extensiones albergan más de 2.000 especies de flora y fauna, de las cuales aproximadamente 1.600 son endémicas del lugar. Especies como el lince, la nerpa- una de las únicas especies de foca de agua dulce-, así como las asombrosas variedades de plantas y hierbas tienen su hogar en la majestuosidad de este prístino lago, el cual a pesar de sufrir presiones medioambientales por acción humana, logra mantenerse en su estado natural mayoritariamente.

Alexey T17

Enlistada como uno de los sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO, Baikal no es el lago más grande en tamaño pero si en volumen, conteniendo 20% del agua dulce de todo planeta, aún más que el agua de todos los lagos de Norteamérica unidos. Este enorme manto acuífero se extiende como un mar y tiene profundidades como el mismo océano, siendo el cuerpo de agua en tierra más profundo del planeta con 1.637 metros de fondo.

Alexey T214

La casi irreal belleza de este milenario lago y la mística aura encerrada en sus clarísimas aguas, le han hecho merecedor de diferentes sobrenombres, resaltando el de “La Perla de Siberia”, que aunque resulta una hermosa asociación, es aún simple para describir su impresionante beldad.

 

El lago de hielo turquesa

Impresionante, sería la palabra para descubrir este lugar, más cuando es el escenario de un fenómeno como el que cada año toma lugar en sus congeladas aguas. Un fenómeno que podría describirse como el reflejo mismo de la mirada de Dios y su regalo para aquellos que lo han logrado contemplar directamente.

Durante los meses de enero a mayo, los fríos aires árticos inician un inusual proceso donde lo líquido se solidifica y el lago Baikal se convierte en un momento en el cual las aguas se materializan en verdaderas esculturas de hielo.

Alexey T7

Todo inicia cuando por acción de las extremas condiciones del tiempo, que son temperaturas bajo cero, lo que fuera serenas aguas azules empiezan lentamente a tornarse en blancas sabanas que recubren toda su extensión, como si fueran blancos lienzos, esperando los primeros trazos de la naturaleza.

Alexey T13

Estos trazos son los gigantescos bloques de hielo que paulatinamente van saliendo a la superficie, formados por la acción del feroz viento ártico que los empuja unos contra otros. Este fenómeno produce el resquebrajamiento de la blanca sabana en grandes fragmentos de hielo de hasta 15 metros de altura, que permite distinguir la naturaleza de las aguas de este enigmático lago, que son consideradas las más claras del mundo.

La pureza y transparencia de estas aguas, la acción del viento, las bajas temperaturas y la luz del sol crea en estos impresionantes bloques congelados, un extraordinario efecto en el hielo de color turquesa resplandeciente en las márgenes del lago más profundo y antiguo de la tierra. Como si se tratara de esmeraldas o jade puro, estos bloques de hielo turquesa son comparables a piedras preciosas talladas de forma impresionante por la naturaleza.

Alexey T11

Destino turístico

El lago es un atractivo turístico de gran importancia en Siberia, que aunque no masivo por sus condiciones propias y lo remoto de la zona, se convierte en un capricho para los amantes de las temperaturas bajo cero. La hazaña de caminar sobre sus aguas congeladas en invierno o sumergirse bajo ellas para practicar buceo extremo, es más común de lo que se podría considerar en tierras tropicales, y existe toda una oferta disponible para aquellos que puedan y deseen visitarlo.

Alexey T4

Llegar es por sí mismo una aventura, de acuerdo a la procedencia del turista.

Su acceso es posible a través de la ciudad Rusa de Irkutsk, la más cercana por tierra, desde la cual se puede tomar el Trans-siberian railway, para aquellos visitantes con tiempo y sin itinerario establecido, o tomando vuelos directos desde Moscú y Beiging.

https://youtu.be/RTKyGFfVsK4

Parte de los destinos turísticos dentro del lago incluyen cerca de 27 islas, con altitudes de alrededor de los 1.000 metros, las cuales pueden ser exploradas ya sea en invierno o verano. De estas solo una se encuentra habitada.

El hielo turquesa del lago Baikal es motivo de atracción de artistas, fotógrafos y miles de apasionados por la naturaleza que cada año recorren miles de kilómetros y están dispuestos a soportar intensas temperatura para contemplar este espléndido paisaje.Baikal, La Perla de Siberia 1

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento