fbpx

Susan Campos: hacedora del arte para la vida

Susan Campos: hacedora del arte para la vida

Un piano de juguete y discos de bandas sonoras fueron suficientes para que una niña de cuatro años se encontrara en el sonido y se propusiera cumplir el sueño de ser pianista y compositora. Susan Campos Fonseca, tres décadas más tarde, es una mujer madura y talentosa, descollante como directora artística y musical a nivel internacional, conocida por sus investigaciones especializadas en la filosofía de la cultura y creación sonora.

SusanC

La pequeña creció en las faldas del Volcán Turrialba, al mismo tiempo en que se abría paso en la música. A los nueve años asistía a cursos libres de música para niños en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica; con su crecimiento logró entrar a la Etapa Básica de Música, época en que conoció a su maestro; el eminente compositor Marvin Camacho.

SusanC5

Su pasión y amor por lo que hace la llevaron a expandir sus conocimientos en el exterior del país. En el 2003, fue la primera mujer graduada de Licenciada en Dirección de Bandas de la UCR,  seguidamente gracias a una beca de World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE) viajó a Inglaterra para llevar cursos que le permitieran especializarse en esa área. En el 2005, ganó una beca de la Fundación Carolina para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y seguidamente en España también. Obtuvo su Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano y un Doctorado en Música; las dos en la Universidad Autónoma de Madrid.

SusanC2

“Me di cuenta que necesitaba emigrar para seguir creciendo, y lo continúo haciendo, existen muchos tipos de migraciones. Lo primero es formarse con solidez en el país de origen, y para conseguirlo es importante que quienes emigramos y luego regresamos compartamos nuestra experiencia y la confrontemos con la realidad de nuestro país”, explicó la distinguida doctora.

Pasaron 20 años para que Campos volviera a lo que ella describe como su segundo hogar, ese lugar donde dio sus primeros pasos como artista, pero esta vez recorre sus pasillos como docente e investigadora, al mismo tiempo que realiza lo que ella describe como arte para la vida.

El éxito como un factor relativo

Su sentimiento de pasión y lucha por conseguir lo que se proponía fue despertado por aquellas personas que expresaron una vez ante ella su descontento por tener una mujer en ese campo.

Siente una gran responsabilidad al ser galardonada con múltiples premios a lo largo de su carrera, a los que describe no como éxitos, pues para ella esa palabra engloba un concepto relativo, sino como un fruto del trabajo, la disciplina y la exigencia consigo misma.

SusanC7

Susan recibió el Premio del Consejo Universitario UCR 2002, tras trabajos publicados en revistas internacionales y libros colectivos de renombre, también la WASBE conductor scholarship 2003, el premio 100 Latinos otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusión Latina en el 2007, el Visitor Scholar 2009 del Department of Musicology de la University of California, el Corda Award 2009 entregado por la Corda Foundation de Nueva York, Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012 y recientemente en 2013 y 2014 el Premio Universidad Destacada, otorgado por el Consejo Universitario y la Rectoría de la UCR.

“Me siento profundamente agradecida, pero un premio puede ser la puerta a la libertad o una jaula. Yo creo que los premios te pueden abrir muchas puertas, pero una vez abiertas solo el trabajo puede sostenerte, debes exigirte aún más… debes continuar creciendo, retándote. De entre todos, el más significativo es el Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, por todo lo que significa; sinceramente me da vértigo cada vez que lo pienso”, expresó la artista acerca de sus galardones.

SusanC6

El futuro es el ahora

Además de ser docente e investigadora, la ejemplar artista está dedicada a la colaboración con colegas e instituciones internacionales y a su trabajo en el sello newyorkino Irreverence Group Music donde su labor es de compositora.

“Al nacer en Turrialba, siempre bromeo con que soy la hija del volcán, bueno, supongo que si existe una esencia en mí, es esa. Mis planes están en marcha y mis trabajos se ven inspirados en una inevitable disidencia proactiva”, añadió Campos.

La investigación para Susan, al igual que la composición, es una vía para escuchar el mundo, para pensar y hacer arte para la vida, como lo describe ella; marcada siempre por la imaginación, el sueño y la realización de sus proyectos.

SusanC4

Leal siempre a la niña de cuatro años que se encontró en el sonido y que se proyecta ahora como una persona vital, la mujer que ha triunfado a pesar de las dificultades considera que su familia, maestros, amigos de viaje vital han sido claves en su desarrollo como profesional, sobre todo aquellas personas que una vez la subestimaron, a esas les agradece profundamente por despertar lo que ella llama, “el monstro”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento