fbpx

José Raúl Guerrero, Presidente de Korn Ferry, Big Four en búsqueda de talento

La firma Korn Ferry se acaba de ampliar a Costa Rica, eligiendo además a este país como sede central de la región para ofrecer servicios a compañías nacionales e internacionales, principalmente hacia América Central y El Caribe.

Esta consultora multinacional es especialista en atracción de talento y capital humano y hoy cuenta con 150 oficinas, más de 7,000 empleados a nivel mundial y una presencia en América Latina que incluye países como: México, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Panamá.

Todo este proceso está siendo liderado por José Raúl Guerrero, Presidente de Korn Ferry Hay Group, México, América Central y El Caribe, quien conversó con revista IMAGE para People IMAGE, destacando el interés de la firma en Costa Rica, como parte de una estrategia para incrementar la presencia.José Raúl Guerrero, Presidente de Korn Ferry, Big Four en búsqueda de talento 1

“Ya teníamos el negocio de consultoría establecido desde el 2001 y con la adquisición de Hay Group a nivel mundial nos asignaron el desarrollo del mercado centroamericano. Para nosotros fue una buena sinergia porque vemos el gran momento que vive la región, sobre todo Costa Rica como país, por lo que nos interesó mucho tener una operación con todos los estándares que tiene Korn Ferry a nivel mundial y ofrecer las tres líneas de negocio que son: consultoría, búsqueda de ejecutivos y búsqueda de gerencia media; y con esto, poder ofrecerle a los clientes una solución integral en todas sus necesidades de talento, que sin duda es lo más importante para todas las organizaciones. No hay organización sin talento”.

Para el experto Costa Rica tiene todos los ingredientes que se buscan cuando se hace una inversión, entre ellos: certidumbre legislativa, gente de muy buen nivel, educación y buenas empresas establecidas.José Raúl Guerrero, Presidente de Korn Ferry, Big Four en búsqueda de talento 2

Una de las Big Four del segmento

Korn Ferry  es la primera empresa de las llamadas «Big Four», lo que tradicionalmente se conoce como búsqueda de ejecutivos, ya que uno de sus principales aportes es ayudar a las empresas tanto ya establecidas como locales, a tener un proceso de clase mundial en la selección del mejor talento.

“El gran valor agregado que le damos a nuestros clientes es que tenemos un proceso muy robusto en la identificación de candidatos a ser presentados. Adicionalmente en el mundo de consultoría contamos con mucha investigación de clase mundial. Tenemos doctores, psicólogos entre otros profesionales, dedicados a estudiar el comportamiento humano, y desarrollando metodologías probadas que tienen validez estadística y que desde luego son utilizadas por empresas de clase mundial. Traer esto al mercado local y a la región es una gran oportunidad tanto para los clientes como para nosotros, con el fin de potenciar el talento en la región”, menciona.José Raúl Guerrero, Presidente de Korn Ferry, Big Four en búsqueda de talento 3

El experto concluye que Costa Rica sin duda tiene similitudes con Colombia y con México, pero también diferencias, porque hay una cultura distinta de negocios con ambos países. “Creo que hay una cultura que está cambiando muy rápido donde se está volviendo cada vez más internacional. Veo una comunidad de expatriados y talento directivo creciente que con el tiempo tendría que irse llenando con talento local porque lo mismo le ha pasado a otros países como México y Colombia. Considero que en Costa Rica hay muy buena educación, hay mucha demanda de talento, lo cual podría  seguir encareciendo el mercado, para posteriormente estabilizarlo”.

Comprar por departamento