fbpx
Más que nunca, estamos aquí para usted y nuestra familia NEMVO. Vea nuestra respuesta a COVID-19

Gabriela Traña: dos décadas de éxito y superación

Gabriela Traña: dos décadas de éxito y superación 6
Fotografía Rodrigo Montoya

Gabriela Traña Trigueros…siempre con su espíritu de superación, su estilo apasionado, pero tranquilo, y su ambición por obtener lo que se propone; esa es la esencia que ha caracterizado la vida de esta deportista y nutricionista costarricense.

Gabriela Traña, revista Image copyright

Desde los trece años, Traña ha ido trabajando junto con su profesor de colegio Juan Carlos Vega González, quien tuvo la iniciativa de convertirla en deportista y que, en la actualidad, es el entrenador de esta atleta olímpica quien participó en la maratón Pekín 2008 y Londres 2012.

Tratando de enfocarse siempre en lo positivo, Gabriela utiliza las caídas para motivarse a seguir mejorando cada día, en especial ahora que se encuentra trabajando con el propósito de clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Gabriela Traña, revista Image copyright

“Siempre he sido una persona que trata de enfocarse en lo positivo y no en lo negativo. A pesar de que en la maratón de Berlín no se logró la marca mínima para clasificar, me motiva el hecho de que ya no estoy tan lejos de recuperar el ritmo, lo que quiere decir que vamos mejorando”, explicó Traña.

Su búsqueda por clasificar a los próximos juegos olímpicos se centra en los 42 kilómetros que correrá el próximo abril en París, por lo que está dispuesta a empezar a hacer un mayor kilometraje en sus fuertes entrenamientos, incluso mejor que los pasados.

Gabriela Traña, revista Image copyright

La atleta expresa que la ruta de París es un recorrido que le genera confianza: “entre las otras tres o cuatro opciones que tenemos para poder clasificar, París es nuestra mejor opción, tanto por el tiempo como por el conocimiento. La vida siempre es un reto y siempre hay que tomar decisiones. Elijo París porque me siento más segura”.

Pese a que las experiencias en los dos juegos olímpicos en que ha participado Gabriela han sido diferentes, siempre tienen en común la meta ambiciosa y el propósito de superar la marca personal, así que para Río 2016 el objetivo es similar, aunque no pretende participar si no mejora su registro.

Gabriela Traña, revista Image copyright

Para Gabriela representar al país es muy significativo y más si se ganan medallas, a pesar de que no siempre tiene la dicha de obtenerlas, lo importante para ella es sentirse satisfecha por hacer una mejor marca.

La disciplina es la clave

A pesar de dedicar gran cantidad de su tiempo al deporte, la disciplina le permite llevar una vida balanceada, entre la pasión por el atletismo y el amor por ejercer lo que estudió muchos años en la Universidad de Costa Rica: nutrición.

Gabriela tiene muy claro que para dedicarse al deporte tiene que estar totalmente entregada a este; sin embargo, tiene tiempo para atender a sus pacientes: “Gracias a Dios puedo manejar mi profesión en cuanto a horarios, la gente que atiendo normalmente hace ejercicio, y si no es sumamente flexible y comprensiva; gracias a eso puedo mantener mi profesión y con eso seguir ayudándome a entrenar y a competir”.

El esfuerzo es grande y los sacrificios siempre han estado presentes durante los 22 años que lleva entrenando. El tiempo que comparte con sus familiares y amigos se reduce constantemente.

 

Arduos años de deporte

Gracias al deporte, Traña ha podido compartir con personas de diferentes partes del mundo, con amigos que se han convertido en familia y con personas que han estado para ella en las buenas y en las malas.

“Las amistades y momentos que se comparten con las personas, tanto en los procesos de entrenamiento como cuando se sale a competir fuera del país; es lo que uno más atesora a lo largo del camino. Los compañeros desde hace 20 años que son como la familia”, argumentó la atleta.

Gabriela Traña, revista Image copyright

Traña piensa retirarse en el 2017, ya que siente que su ciclo como competidora está cerca de terminar. Los Juegos Centroamericanos Managua 2017 serán parte del cierre de la maratonista, también se planea participar en el campeonato mundial en el 2017. Esto dependiendo de los resultados obtenidos en el 2016.

Una vez que se haya retirado, Gabriela quiere dedicarse a sus pacientes: “Después del retiro me dedicaré más a la parte profesional, pero me encantan mis dos pasiones, además de que se complementan muy bien. Me retiraré, pero eso no quiere decir que no voy a seguir corriendo”, explicó.

A lo largo de la vida de esta maratonista, su familia ha sido el apoyo incondicional y sus amigos han sido para ella como ángeles que la guían y acompañan en las buenas y en las malas. Traña le da gracias a Dios por todas las oportunidades que le ha dado.

El éxito de Gabriela no es solo de ella, sino también de todos los que creen en esta destacada atleta: “le dedico mis logros a todos los que creen en mí, a los que están luchando por algo, ya sea en el ámbito profesional, económico o de la salud; es importante que las personas nunca se rindan y luchen”, enfatizó la maratonista.

Traña no se imagina su vida de otra manera. El deporte es parte de su estilo de vida y asegura disfrutarlo al máximo día a día.

Acceder

Nombre de usuario
Email
Autor

Carrito