fbpx

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución”

Cambiar su rol de surfista por el de empresario no ha sido fácil para Federico Pilurzu, el veterano deportista, campeón nacional y centroamericano que hoy brilla por sus innovadores proyectos, esos que benefician la cultura, el ambiente y la sociedad.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 1

Aunque reconoce que al principio fue bastante difícil, el atleta costarricense actualmente mantiene una vida balanceada entre los quehaceres que le apasionan; los cuales, como él describe, lo han llevado a cambiar como persona y profesional.

Un día, a sus once años de edad, Pilurzu se dio cuenta de que dejaría Italia y se asentaría en Costa Rica. Desde ese momento, su mente no dejaba de trabajar, con solo imaginar las miles de olas que podía montar en el país reconocido por sus espectaculares playas.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 2

Así fue como creció, haciendo surfing y skatebording. Nunca dejó de lado su relación con la naturaleza, por el contrario, la fortaleció. Aprendió muchas cosas del diario vivir, sobre la interacción que hay que tener con el ambiente que lo rodea y con la gente, sobre todo esa que comparte su pasión.

Entre competencias y viajes, tomó clases de administración de empresas y mercadeo en Estados Unidos; sin embargo, nunca concluyó sus estudios. Pero eso no le resta el trabajo de calidad que hace ahora como gerente del Hotel Cala Luna, en Playa Langosta, Guanacaste, en el que lleva aproximadamente cinco años laborando.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 3

“Cambiar de surfista a empresario no ha sido fácil, como todo, que al principio cuesta. El rol diario cambió, trabajar aquí en el hotel toma mucho tiempo y por eso es que he tratado de balancearlo, porque surfear me mantiene motivado, vivo, con buena energía. Lo mejor es que eso se refleja en el trabajo, en los proyectos y la interacción con los que me rodean”, explicó Pilurzu.

Faceta empresarial

El talentoso surfista no se ha dedicado únicamente a la gerencia de Cala Luna, sino que también mediante su trabajo, se ha dedicado a impulsar proyectos que fomenten la cultura y el talento local, que tengan como materia prima lo nacional y lo amigable con el ambiente.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 4

Pilurzu está trabajando en conjunto con la Fundación de Arte de Tamarindo, para impulsar nuevos proyectos que evidencien el talento de la zona. Asimismo, está formando una academia de cocina, en equipo con una famosa institución de Italia; esta mantendrá su filosofía de aprovechar al máximo los productos cosechados en la zona: en ninguno de los platillos que preparen se utilizarán productos importados.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 5

“Trabajo en un proyecto en conjunto con All Ocean Surfboards y un científico costarricense. Estamos desarrollando una tabla 100% biodegradable, su materia prima será el estereofon; es prácticamente única en el mundo. También estoy en un proyecto que desarrollará viviendas hechas con materiales sostenibles, reutilizados y reciclados. Otro proyecto en el que estoy es una aplicación para la operación interna de los hoteles, tenemos varios clientes de prueba y ha sido todo un éxito”, detalló el veterano surfista.

El talentoso hombre de 33 años se describe como una persona amante del arte, al que le gusta ser parte de proyectos sociales y le interesa valorizar lo tico, los productos de calidad que muchas veces no vemos y tenemos en frente.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 6

“Personalmente, creo que estoy en constante evolución, aprendo mucho de la gente que me rodea, de lo que encuentro. Crezco como persona; busco nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas maneras de hacer que las cosas tomen un rumbo positivo. He cambiado de manera más profunda, más espiritual; siempre he ido cambiando, evolucionando”, confesó.

Federico Pilurzu asegura que su objetivo no está enfocado para nada en las cosas materiales: “Personalmente, creo que si uno hace proyectos es porque realmente puede conectar con lo que está haciendo y lo hace con pasión, porque de verdad cree que hará un impacto positivo en la sociedad; ese tipo de proyectos tienen mucha más potencia que uno que solo tiene intereses económicos. Si uno lo hace con la intención de cambiar nuestro alrededor para bien y lo hace con pasión, el dinero es una cosa secundaria”, resaltó el atleta y empresario.

 

El Pilurzu surfista

Los últimos dos meses, Federico Pilurzu ha estado trabajando arduamente en Cala Luna; sin embargo, en los próximos meses esa situación cambiará, el atleta se preparará física y psicológicamente para la competencia de circuito profesional internacional: una extensión de la World Surf League.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 7

Comenzará en California a final de marzo, después competirá en Martinica, una isla francesa; seguidamente, visitará Argentina y terminará en Brasil; si logra calificar, en mayo se dirigirá a Japón. Ese es su plan para estos primeros seis meses del año, y dependiendo de sus resultados, verá cuál es su ruta de competencia para el siguiente semestre del año.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 8

“He cambiado mucho como profesional y como persona. Siempre disfruto hacer las competencias, pero ahora tengo otro punto de vista; antes lo hacía por competir, tenía un poco de ego, tenía esa sensación de que tenía que demostrar que podía. Ahora no, ahora controlo mis emociones y fluyo con lo que está pasando en ese momento. Competir para mí es ahora un crecimiento personal”, enfatizó Pilurzu.

Asimismo, agregó: “Poder sacar el ego de donde nos encontramos es muy importante para progresar con éxito. Nos ayuda a tomar buenas decisiones, esas que el ego no te dice. Debemos estar apasionados por nuestro quehacer, eso nos da la fuerza para seguir, aunque haya obstáculos; lo importante es seguir y saber que es así como funciona cuando queremos éxito”.

Federico Pilurzu: “Estoy en constante evolución” 9

Al final del día, Pilurzo surfea; argumenta que eso es lo que lo balancea, lo que lo relaja en la intensidad de su trabajo diario como empresario. Asegura que dejará de practicar surf hasta el día en que no pueda caminar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento