fbpx

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura

Desde niño estuvo en contacto con la escultura y la pintura, ya que su padre era escultor de imágenes religiosas y su madre artesana de nacimientos navideños, por lo que en vacaciones ayudaba en el taller. Fue así como inició la historia del escultor Edgar Zuñiga Jiménez, quien en la actualidad se ha destacado por sus impresionantes obras, las cuales elabora desde su Estudio Galería en Guachipilín de Escazú y en su taller en Alajuela.

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura 1

“Fue a los 16 años que de manera repentina le dije a mi padre que quería dedicarme a la escultura. Mi padre me da su apoyo decidido y allí empiezo en la escultura en 1966 hasta el día de hoy”, menciona.

En los años 80s este escultor alajuelense, comenzó a emprender su creación escultórica más creativa y personal, con una obra figurativa muy expresionista fundida en bronce. Ya en los noventas su desarrollo se inclinó más hacia las exploraciones técnicas y formales con obras columnares en maderos antiguos, luego en hierro y finalmente termina trabajando el acero inoxidable.

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura 2

En esta época también participó en 5 ocasiones en concursos internacionales de escultura monumental en nieve, en los cuales obtuvo dos primeros lugares, un tercero, un segundo y el premio de los escultores participantes.

Aun en la década de los 80 y parte de los 90, Zuñiga participa en más de 30 encuentros internacionales de escultura monumental, dejando obras en: Tailandia, Japón, Francia, Alemania, Italia, y muchos países de América Latina.

“La figuración siempre ha estado en mi lenguaje escultórico, talvez por mi origen en la escultura sacra, sin embargo en mis exploraciones escultóricas aparece la columna y se convierte en un soporte importante para mi lenguaje escultórico por su significado universal. En los últimos 10 años he venido integrando en un sólo lenguaje artístico la figuración y la abstracción expresada en la columna y los monolitos.

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura 3

El escultor explica que su obra siempre ha tenido como norte, “el humanismo”, ya que siempre ha pensado que el arte además de brindar un disfrute estético debe de comunicar ideas y en su caso, estas pretenden comunicar una concepción integral del mundo con todas sus contradicciones, sus falencias y sus logros. “Es mi pretensión estimular la conciencia sobre la realidad que se vive y despertar una sensibilidad por los problemas que aquejan a la humanidad. Busca también, ser instancias  de reflexión a partir de la estética”.

La obra pública: monumentos conmemorativos y los ambientales, siempre han estado en su quehacer escultórico desde los tiempos de las imágenes para las  iglesias, hasta la creación de muchos monumentos como por ejemplo: el de Tomas Guardia, el Boyero, Barrendero, Movimiento Estudiantil, Padre Núñez y otros 10 mas.

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura 4

Para el escultor, es por eso, que la figuración interactuando con la abstracción, genera nuevos lenguajes que conllevan a nuevas interpretaciones de la obra y sus significados intrínsecos.

“La escultura es una de las mayores realizaciones que tengo como ser humano. Me satisface mucho a nivel emocional e ideológico. Me eleva el espíritu y la conciencia social, además del disfrute estético y táctil a la hora de crear una obra. Sentir como van surgiendo las formas de algo que uno busca en la masa inerte o inanimada. Sorprenderse con lo inusitado, y ver como surgen nuevos valores formales que no estaban en la mente. Eso realmente es muy satisfactorio. Y aún mas cuando es observada por el espectador, que se involucra en ella y reacciona con un gusto, una idea o un sentimiento”, agrega.

Edgar Zúñiga Jiménez, un pasaje inmerso en la escultura 5

Hoy con 67 años y 50 haciendo escultura, Edgar tiene una familia con cuatro hijos todos dedicados a algún aspecto de las artes plásticas y su esposa de toda la vida que es bióloga.

Este escultor concluye que en la actualidad se encuentra trabajando en un conjunto de obras de gran formato, (2,5 mts promedio de alto) para una exposición de unas 20 obras monumentales que realizará a finales de año.

¿Quién es?

  • Nombre: Edgar Zúñiga Jiménez
  • Nacionalidad: Costarricense
  • Empresa: Propio y en Estudio Galería
  • Edad: 67 años
  • Pasatiempos: pintar, leer literatura sobre arte, física cuántica, espiritualidad y novelas históricas, así mismo cantar música popular y escribir poesía comprometida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento