fbpx

El amor y el desamor inspiran la vena fílmica de Hernán Jiménez

El amor y el desamor inspiran la vena fílmica de Hernán Jiménez

  • Su tercera película, “Entonces Nosotros”, cierra el círculo de encuentros y desencuentros con el amor y consigo mismo.
  • “… los pocos que sostienen el amor en el tiempo, son integralmente dichosos, creo”.
  • “Conocerse por un app del celular es triste, pero el amor trascenderá”.
  • Confiesa estar enamorado de Los Ángeles.

Acaba de estar en Panamá en el V Festival Cine de Panamá donde fue el estreno de “Entonces Nosotros”, en la sección Historia América Central y el Caribe, a sala llena y con mucha expectación para él, más que para el público.3

 

A mediados de mayo compartirá con el público nacional su tercer filme, carrera nada despreciable si tomamos en cuenta que tiene tan solo 35 años y que sus shows de stand up comedy suelen agotarse en pocas horas, cada vez que viene a mostrarnos alguno.Di_a_20_Entonces_Nosotros_11

 

Radicado en Los Ángeles y Nueva York, Hernán respondió así a nuestras preguntas:

 

RI– Esta es tu tercera película, después de “A ojos cerrados” y “El regreso”. Es una comedia romántica. Luego de abordar las relaciones familiares y el regreso de un costarricense a su tierra, a pesar de su reticencia, ¿cómo fue preparar guion y producción de una comedia romántica? ¿Qué conflictos de pareja contemporáneos aborda? ¿En qué se diferencia de los otros filmes?

 

HJ– Creo que si en algo han sido consecuentes mis películas es en retratar inquietudes profundas del momento preciso en que las escribo. “Entonces Nosotros” viene a cerrar un ciclo en el que viví un rompimiento doloroso y eso marcó no solo mi manera de ver y vivir la vida, sino el abordaje de mi propio trabajo. Ya mi stand up había tocado el tema un poco, pero quise profundizar con una historia más completa. El mayor reto fue disfrazarlo de comedia, pues en el fondo lo que hay es mucho dolor y por ratitos la peli lo transpira.

“Aborda los conflictos que todos conocemos: los celos, la inseguridad, la desconfianza, la obsesión, las desilusiones y la ceguera. En mi caso, la manera tan particularmente estúpida en la que actuamos los hombres cuando nos vemos acorralados. Pero, como en la vida real, esos son simples síntomas de un mal más profundo que solo puede definirse como un amor que se agotó, la peli retrata esos intentos inútiles que todos hacemos por revivir algo que no da para más”.

di_a6_Tamarindo_6

RI– En un momento de la humanidad en el que conviven varias generaciones: pre baby boomers, baby boomers, generación X, Z y milenios, ¿cómo observás las relaciones amorosas contemporáneas?

HJ– Yo las relaciones las veo como un caso perdido. Siempre lo han sido y siempre lo serán; pero no por eso dejamos de intentarlo y ahí radica la belleza. Nos hacen mierda –casi inequívocamente– pero también nos hacen plenos, más completos, más humanos y menos solos. Enamorarse, sobre todo al principio, es lo más cercano que existe a la felicidad. Y los pocos que sostienen el amor en el tiempo son integralmente dichosos, creo.

“Lo que ha cambiado son las circunstancias, pero no el fondo. Es decir, hay cosas que han mejorado, como la libertad de separarnos con más facilidad cuando somos miserables, como identidades sexuales más libres e infinitamente más sanas que generaciones pasadas, como un rol más justo y equitativo para la mujer. Pero otras cosas se desdibujan de una manera triste, como el hecho de conocernos por medio de un app en el celular. Digo que es «triste» y no por eso dejo de hacerlo. Es la nueva realidad y sin remedio, el amor siempre trascenderá la forma en que se geste, sea cual sea”.

 

RI– ¿Cómo fue ese proceso de producción? ¿Se gestó mientras obtenías tu máster en Nueva York?

HJ– Sí, presenté la idea original para una clase de guion en Columbia, sin la intención de producirla necesariamente. Poco a poco fue tomando forma y me fui entusiasmando. Nunca había tardado tanto escribiendo un guion, fueron casi dos años y cada clase y asesoría por la que pasó fue determinante, incluido el input de mis compañeros que son gente profundamente talentosa. Hasta que mi productor Chris Cole –también compañero de carrera– me hizo una propuesta para lanzarnos a hacerla, firmamos y henos aquí.  Final Cut Reel 03.03_04_12_12.Still005 (1)

RI– Pasaste de Nueva York a Los Ángeles, ciudades muy diferentes. ¿Cómo ha sido ese proceso de cambio, que ha aportado a tu carrera y cuál es la visión de un cineasta como vos en LA?

HJ– ¿Ves? Justo ahora que hablamos del amor, me he enamorado loca y perdidamente de Los Ángeles, pero perdidamente. Nunca pensé que diría una cosa así. No es una ciudad particularmente bonita, está llena de superficialidad y desde Nueva York siempre se mira hacia abajo. Pero soy mucho más feliz en Los Ángeles. Hay una convivencia cultural riquísima, el cielo casi siempre está azul, por primera vez en muchos años vivo cerca de entrañables amigos y lo más importante: tengo un pequeño patio. Creo que ahí yace el verdadero origen de mi amor, en mis matas –¡alguien se está poniendo roco!–.

4 (1)“Salgo poco, escribo mucho y siempre hay fruta fresca, ¿qué más puedo pedirle a la vida? Creo que si estuviera tres o cuatro años más atrás en mi carrera, Los Ángeles sería más peligroso, pues hay demasiados espejismos en torno al cine. Pero ese glamour no me encandila y veo con reserva y cautela las promesas diarias de «éxito» que te hace la industria. La mayoría son pura mierda. Y regreso feliz a mi patio, a seguir escribiendo”.

 

RI– ¿Cuándo se estrenará la película? ¿Cómo fue el proceso de conseguir el financiamiento para su producción? ¿Cómo ha sido recibida?

HJ– Se estrena a principios de mayo. Dichosamente, no tengo idea de cómo fue el proceso para conseguir financiamiento, pues mi productor lo hizo todo y solo me permití soñar la peli en serio hasta que el presupuesto estuvo completo. El capital es gringo y dudosamente vea un cinco, aunque a la película le vaya muy bien. No me importa, igual pude contar la historia. Y hasta el momento la gente que la ha visto –a quien respeto mucho profesionalmente–, tiene muy buenas impresiones. La última palabra la tendrá el público costarricense”.

Le invitamos a ver el trailer de la película de Hernán Jimenez , “Entonces Nosotros”.

Entonces Nosotros | Trailer Oficial

¡Ahora sí! Este es el trailer oficial de Entonces Nosotros, la nueva película de Hernán Jiménez – si te gusta, ¡compartí, compartí, compartí! Estreno el 5 de mayo en todos los cines del país 🙂

Posted by Entonces Nosotros on jueves, 25 de febrero de 2016

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento