fbpx

Teatro Nacional y MEP hacen alianza para mostrar teatro de alta calidad para estudiantes

  • “Érase una vez” es el nombre del proyecto que procura acercar a esta población al teatro

Siete puestas en escena para que las disfruten los estudiantes, esa es la idea gestada entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Nacional de Costa Rica, con el fin de que nuestro estudiantado pueda apreciar grandes obras teatrales de la literatura universal.

conferencia-prensa1

Se trata de obras que mezclan teatro, danza, mimo, clown, marionetas, ópera, música sinfónica, música de cámara, música antigua, cuentos infantiles, entre otras, en la sala principal del Teatro Nacional. Son espectáculos de calidad, adaptados para el gusto y la edad de los escolares y colegiales y, la mayoría de ellos, contemplados en la lista de lecturas sugeridas del Ministerio de Educación Pública.

Para el 2016, se han programado siete puestas en escena: “La música en arma trocar”, “Frankenstein”, “Esperando a Godot”, “Sueño de una noche de verano”, “Las fisgonas de Paso Ancho”, “El jaguar de la ceniza” y “El pájaro de fuego”.

En dos de las tres funciones diarias de cada una de las temporadas se espera público estudiantil quienes, además, tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada al teatro y tener material didáctico impreso.

A los niños y jóvenes se les obsequiará el libro “El espejo de la patria, el Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez y a los docentes”, la ficha metodológica, un documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias metodológicas para trabajar después de la lectura, antes de ver el espectáculo, durante y después de este. Tanto a estudiantes como a docentes se les dará, además, un catálogo de las obras.

Este esfuerzo es un apoyo a la labor de aula; pero, en ningún momento, sustituye la lectura de los textos.

Complemento educativo

Las obras fueron elegidas acorde con los principios que orientan la Política Nacional de Derechos Culturales y el plan Educación para la Ciudadanía, y abordan temas relacionados con la erradicación de discriminación fundada en el origen nacional, la pertenencia a un colectivo técnico o cultural, la lengua, la igualdad e inclusión de todos los seres humanos, el respeto por la diversidad cultural, el interés en estimular la capacidad creadora de la población infantil y juvenil, entre otras.

gala7

Además, la presentación de estas obras procurar acercar a estudiantes de otros sectores al teatro; a las artes en general, como parte de un nuevo modelo de inversión en producción cultural y educativa.

De acuerdo con autoridades del MEP, el programa plantea un nuevo modelo de inversión, en el que se espera recuperar los recursos mediante la venta de la boletería, la recepción de donaciones y patrocinios, bajo principios de transparencia, como el acceso ciudadano a la información pública, y rendición de cuentas utilizando herramientas tecnológicas.
“Además de la inversión económica, se va a producir un cambio educativo; pues al acercar a los estudiantes al teatro estos podrán sensibilizarse hacia el arte y la cultura, aspecto fundamental en la sociedad contemporánea y también se dinamizan los procesos enseñanza-aprendizaje”, según se lee en la justificación del proyecto.

gala4

Se han establecido los siguientes precios de entrada: ¢3.500 el boleto para cada estudiante de centro educativo privado, ¢2.000 para los de centros públicos y ¢1.000 para los centros educativos de zonas de menor desarrollo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento