fbpx

Teatro Nacional estrena La Bohème de Puccini

  • Serán seis funciones que estarán en escenarios desde el 22 hasta el 31 de julio

Cuatro amigos viven su sueño de ser artistas, se atreven a encarar la necesidad y convertirse en quienes desean ser; a veces trabajando en excéntricas solicitudes como el tocar violín a una lora en su lecho de muerte. Rodolfo, el poeta, se enamora de una chica llamada Mimí y ella le corresponde. Un amor que nace potente y que resulta efímero, como si se tratara de fuegos artificiales. Más de uno se verá identificado quizá en esta relación. Los otros personajes principales son: Marcelo (el pintor), Schaunard (el músico) y Colline (el filósofo). Durante la temporada navideña en París, cerca de 1830, se desarrolla esta historia de amistad, supervivencia, solidaridad, traición y amor.

IMG_1032 copia

La Bohème es lo que llaman un smash-hit, “de los espectáculos más comerciales a nivel mundial, de las óperas más vistas, de las favoritas, con una de las tramas más hermosas”, nos comenta Luigina Grazioso, cantante y educadora musical, quien en una anterior producción participó en esta misma obra hace más de 20 años.

“Desde su estreno en 1896, bajo la batuta de uno de los directores íconos de la historia orquestal y lírica, Arturo Toscanini, esta ópera no ha dejado de emocionar a audiencias de todo el mundo”, señala Alejandro Gutiérrez, director musical de esta producción del 2016. “El público disfrutará de una historia y puesta en escena cautivadora, música maravillosa llena de contrastes, variedad de texturas y melodías bellísimas que han hecho esta obra trascender por más de 100 años”, detalla.

Esta puesta en escena contará con la experimentada dramaturga y directora Claudia Barrionuevo, quien está a cargo de la dirección escénica y es la primera vez que dirige ópera, asistida por el actor y cantante Winston Washington. “Hay personajes muy bien construidos en las diferentes escenas de la vida bohemia que llevan algunos artistas. El público gozará de un espectáculo muy completo”, mencionó Barrionuevo. Para Winston, este es el quinto año de estar en una ópera. Agrega que, a nivel interpretativo, no hay mucha diferencia en la actuación, tomando en cuenta que la ópera es algo así como la tatarabuela del teatro musical. Quizá es algo más ceremonioso o protocolario, sin olvidar lo fundamental que es la música. Hay una buena combinación de la dramaturgia y la composición musical, libretos escritos por los mejores de la época.

IMG_1027 copia

Elenco numeroso

El elenco de más de 120 personas está compuesto por infantes, jóvenes y grandes cantantes experimentados, entre solistas, coristas y músicos, tanto de la Compañía Lírica, de la Orquesta Sinfónica del Coro Sinfónico Nacional, así como del Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música. “Los coros tienen una participación enérgica, los niños son el corazón del segundo acto, para ellos es algo especial, un gran reto para el que se han preparado con gran entusiasmo y disciplina”, indica Marcela Lizano, directora del CSN.

A todos estos artistas costarricenses, se unen los cantantes líricos de Estados Unidos-Cuba (Elizabeth Caballero) y México (Ricardo Bernal).

Los personajes principales estarán interpretados por:

PersonajeCantanteTipo de Voz
MimíSofía Corrales / Elizabeth CaballeroSoprano
MusettaMaría Marta LópezSoprano
RodolfoRicardo BernalTenor
MarcelloJosé Arturo ChacónBarítono
SchaunardLuis Gabriel QuirósBarítono
CollineGabriel MoreraBajo
BenoitFulvio VillalobosBajo
AlcindoroJonnie ObandoBajo
ParpignolOno MoraBajo

Un poco de historia

Pavarotti y Plácido Domingo han interpretado al personaje de Rodolfo y, con esto, ganaron, en 1974, un Grammy por “Best Opera Recording”. Baz Luhrmann produjo una versión moderna de esta ópera, siendo su versión del 2002, en Broadway, ganadora de dos premios Tony, de seis nominaciones. Otro gran musical “Rent” (1996) está basado también en La Bohème.

En cuatro actos, Giacomo Puccini, uno de los mejores compositores italianos junto a Verdi, y autor de óperas como: Tosca, Madame Butterfly y Tourandot, por citar las más famosas, nos ofrece en La Bohème tanto elementos de comedia en los jóvenes protagonistas como sucesos trágicos, tal como la muerte de Mimí. Incluso, se dice que algunos pasajes de la vida de Puccini están reflejados en esta trama que fue estrenada en Turín, en 1896, aunque el libreto se basó en la novela de Henri Murger. Mucho del libreto es original, acontecimientos de los actos dos y tres, por ejemplo. Fuera de Italia, se estrenó en el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina, unos meses después.

Mención aparte merecen José María “Milo” Junco por el diseño de vestuario y Fernando Castro por la escenografía. El trabajo de confección de 120 trajes se realizó en los últimos 4 meses en el taller de la Compañía Lírica.

Los precios van desde los ¢2,000 colones hasta los ¢30 mil. Además, en palcos, luneta y butaca se aplica un 40% de descuento para estudiantes y 10% para ciudadanos de oro que presenten su carnet en boletería.

Como se mencionó en un sitio australiano que se refería precisamente a La Bohème, quizá es la historia de los cuatro amigos artistas que nos recuerdan el luchar por nuestros sueños, quizá es la maestría con la que Puccini capturó la emoción en la melodía, quizá es solo una historia fácil de comprender, que nos hace recordar nuestro primer gran amor cuando sentimos las primeras mariposas en el estómago…Quizá deseamos ver este espectáculo con tantos artistas y apoyar el talento en nuestro país. Sea cual sea la razón, coincidimos en que es un espectáculo que no podemos dejar de disfrutar. ¡Nos veremos en el Teatro Nacional!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento