fbpx

“Romeo y Julieta” se estrena en Teatro Espressivo

“Romeo y Julieta” se estrena en Teatro Espressivo

Una de las más nombradas y de quien quizás fue el más grande y famoso dramaturgo inglés, William Shakespeare, y este 2016 se conmemoran 400 años de su muerte.

La obra dramática “Romeo y Julieta” es un texto clásico, pero bajo la dirección moderna de Carol Jiménez se define como una propuesta contemporánea que se estrena hoy viernes en el Teatro Espressivo, en Momentum Pinares y estará de viernes a domingo durante julio y agosto, hasta el 21.

RJ4

El argumento es conocido por muchos, una tragedia en la que dos jóvenes, cuyas familias han sido rivales, se enamoran luego de un baile de máscaras que se ofrece en la casa de los Capuleto.

Esta obra shakespereana es una de las más representadas alrededor del mundo, y en Costa Rica la anterior versión se dio en el 2005 –hace 11 años–, en el teatro Melico Salazar, cuando de la mano del director Luis Carlos Vásquez se generó una puesta en escena recordada por un elenco joven y talentoso, una nodriza divinamente interpretada por la primera actriz Roxana Campos, caballos gigantes, luchas de espadas, un mercado circense y un rave donde se conocieron los protagonistas.

RJ2

La de hoy es una versión renovada, con una estética actual, que respeta el texto original en un 100% y en la que se podrá apreciar tanto la prosa como el verso. Algo que sonará a coloquial y no recitado, según comenta su directora.

Manuel Martín, quien encarna a Romeo, sostiene que “un texto como ‘Romeo y Julieta’ no pierde su vigencia con el pasar de los años. Aborda temas universales que trascienden latitudes y tiempo”.

“Dirigir esta obra de Shakespeare es un reto porque es muy poético pero ajeno a nuestro lenguaje cotidiano. Implica un uso importante de la escenografía, del vestuario y trabajar con una gran cantidad de personajes. Nos lleva a poner en escena las pasiones más fuertes del ser humano”, explicó Carol Jiménez.

En el elenco de 10 artistas destaca la bella y versátil Katia Mora, encarnando a la protagonista Julieta, y Manuel Martín es su Romeo; Carlos Alvarado interpreta al fraile, Melvin Jiménez da vida a Mercucio, Daniela Valenciano hará nuevamente un papel masculino y será Paris, Karina Mora es la señora Montesco, Bruno Camacho encarna a Tibaldo, Xóchitl Ávalos será el Ama, Ricardo Tames es Benvolio y, finalmente, Jean Pierre Martén se pone en los zapatos del señor Capuleto.

RJ5

Los intérpretes tienen la tarea de no parecerse a tantas otras versiones de sus personajes, hablemos por ejemplo de famosos como Leo Di Caprio y Claire Danes en Romeo + Julieta (1996), una de las tres películas más exitosas: el filme de 1936, nominado a cuatro premios Óscar y dirigido por George Cukor, la versión de 1968 del director Franco Zeffirelli, con John Stride y Judi Dench, y la de Baz Luhrmann.

“Fue difícil construir este personaje porque tuve que retroceder unos 10 años para recordar cómo pensaba y sentía cuando tenía 16. Además, presentar a una Julieta con poder de decisión, que refleje la evolución desde su inocencia hasta su fuerte carácter”, afirmó la actriz Katia Mora.

Sobre Romeo, que incluso el nombre por sí mismo ya es considerado un sinónimo de «amante masculino», también hay un enorme peso al asumir un personaje tan codiciado.

Pegajosa

La puesta del Teatro Espressivo se complementa con una banda sonora contemporánea, música incidental pegajosa y coreografías elaboradas por el bailarín Humberto Canessa.

La escenografía tendrá distintos niveles donde se llevarán a cabo las más notables escenas de la historia de Verona: la del baile, la del balcón, la de Ama y Julieta en la recámara, y las que se dan en la tumba. Allí esperamos ver pleitos de pandillas, matrimonios arreglados, escapes nocturnos, encuentros furtivos y muerte… después de todo se dice que Shakespeare «inventó la fórmula de que lo sexual se convierte en lo erótico cuando se cruza con la sombra de la muerte».

Sobre si veremos una crítica sobre el amor, la impulsividad y la agresividad de la juventud, o sobre el interés materialista de los padres, si nos dará pie para pensar en una teoría feminista u otra homosexual, como se ha advertido en diversas teorías acerca de esta historia, no lo sabemos.

Lo que sí es que “Romeo y Julieta” finalizará con el triste lamento acerca del «amor imposible» de los jóvenes: «Nunca ha habido una historia más trágica / que esta, la de Julieta y su Romeo…»

Estas son algunas opiniones de artistas sobre la historia de Romeo y Julieta, y no han visto este montaje:

David Obando (actor): “Este es otro de los hermosos y conocidos textos de Shakespeare, ha sido montado con muchas estéticas distintas, y siempre es un disfrute verlo desde diferentes conceptos, ya que es una obra que sigue teniendo vigencia en nuestra actualidad. Así las cosas, uno, como amante del teatro, debe aprovechar cada oportunidad para disfrutar de este texto puesto en escena. Y para el público que quizá no conoce tanto del teatro, es una oportunidad de ver un texto clásico traído a la escena de una manera más contemporánea”.

Miguel Ángel Hernández (actor, cantante lírico y director): “Nos da la oportunidad de tener una comprensión diferente respecto de la belleza singular del tipo de redacción que utiliza Shakespeare en sus obras cotidianamente. También tiene la importancia de ser una tragedia romántica, que expresa con gran claridad lo que es el amor en la adolescencia, esa pasión e intensidad que se vive, así como los prejuicios familiares. Estos dos temas, al ser cercanos a toda persona criada en un entorno social, familiar, la hacen accesible a públicos de muy distinto nivel educativo y social. Por lo que tiene el encanto requerido para ser un buen producto comercial”.

La temporada

  • Del 1º de julio hasta el 21 de agosto
  • Las entradas tienen un valor de ₡7.500  (general), ₡10.000 (VIP) y ₡6.000 (estudiantes con carné). Se pueden adquirir en la boletería de teatro todos los días de 9 a. m. a 6 p. m., en el Centro Comercial Momentum Pinares, en Curridabat.
  • También están disponibles al teléfono 22-67-18-18 y en Internet en la dirección boleteria.espressivo.cr

 

  • Las funciones: viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento