fbpx

Filme tico Cascos Indomables llega al Festival de Cine de Toronto

El filme costarricense Cascos Indomables, debutará el próximo 9 de septiembre en el Toronto International Film Festival (TIFF), uno de los festivales más prestigiosos del mundo.
La película es dirigida por el costarricense Neto Villalobos y producida por Pacífica Grey, distribuidora nacional de cine independiente, que incursiona por primera vez en la producción de un largometraje, en alianza con La Sucia Centroamericana y Cinestación (Chile). Destaca un casting compuesto principalmente por actores no profesionales y mensajeros reales, que interpretan personajes próximos a su cotidianidad. Sumado a esto, tiene una banda sonora original, compuesta por Pablo Rojas (Hijos, Florian Droids) y Adrián Poveda (Monte, Continental), costarricenses que incursionarion solo por esta ocasión, en el género del glam rock, poco explorado en la escena musical del país.

TIFF es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, que atrae a más de 480,000 personas al año. Fundado en 1976, es ahora uno de los eventos más grandes y prestigiosos de su tipo en el mundo. En 1998, Variety reconoció que TIFF «es solo superada por Cannes en cuanto a fotos de alto perfil, estrellas y actividad del mercado». En 2007, Time señaló que TIFF había «pasado de ser el festival de cine de otoño más influyente, al festival de cine más influyente». Esto es en parte el resultado de la habilidad y la reputación del festival para generar entusiasmo por los Premios Oscar.

“Para mí es un gusto regresar al festival que le abrió las puertas a mi primera película: Por Las Plumas, ahora con una propuesta nueva pero que mantiene elementos que he ido tratando de desarrollar como director. Además, estrenaremos en Costa Rica el 20 de septiembre y eso nos emociona mucho, pues tendremos la reacción del público internacional y nacional prácticamente al mismo tiempo”, afirma Villalobos.

Cascos Indomables fue seleccionada en la sección Discovery que se caracteriza por programar primeras y segundas películas de cineastas emergentes de todas partes del mundo.

Marcelo Quesada, co-director de Pacífica Grey, productora y distribuidora de la película, explica que “estrenar en un festival como TIFF nos permite generar muchísima resonancia para la película a nivel internacional, garantizando que la misma será vista no solo por un amplio público canadiense, sino también por profesionales de la industria entre los que se encuentran posibles compradores, distribuidores, y programadores, que esperamos se interesen en Cascos Indomables”.

La selección del TIFF fue una competencia entre más de 7000 postulantes. Entre los títulos que tendrá en su programa de Gala y Presentaciones Especiales, se incluyen algunas de las películas más esperadas del año, como la dirigida por Steve McQueen «Widows», el estreno mundial del drama protagonizado por Timothée Chalamet «Beautiful Boy», y el estreno mundial de la muy publicitada película de Claire Denis.

Sinopsis y trayectoria

Cascos Indomables busca aproximarse a un grupo social del que se ha hablado muy poco: los mensajeros motorizados. Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse, cara a cara, con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.

“Uno de los mayores retos fue trabajar con muchos personajes al mismo tiempo, manteniendo el el ritmo interno de cada escena y mezclando actores profesionales con mensajeros reales”, comenta Villalobos.

El director agrega que “casi todos los personajes en la película son de género masculino, pero también destaca Clara, la pareja y en ocasiones motor emocional del personaje principal, Mancha. Me interesa abordar un personaje femenino decidido a priorizar sus intereses profesionales y sus propias pasiones”.

Cascos Indomables ha tenido una larga trayectoria, fue seleccionada en la Residencia de la Cinefondatión de Cannes a inicios del 2015 y participó en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab y Produire au Sud. También participó en Cinema en Developpement del Festival de Cine de Toulouse y en Paris Coproduction Village.

Recibió incentivos económicos en su etapa de desarrollo del Fondo de Fomento al Cine Centroamericano Cinergia, y del Programa Proartes, así como fondos de producción del Fondo Nacional El Fauno y el Programa Ibermedia. En su etapa de postproducción participó en el WIP LATAM del Festival de SANFIC y en Primera Mirada del IFF Panamá.

La película contó con el apoyo de la Municipalidad de San José y la Municipalidad de Tibás; así como de aliados comerciales como FIFCO, Honda motos, Freedom, Ducatti, Bioland, Adobe Rent a Car y la empresa digital Galileo. Su estreno en Costa Rica será el jueves 20 de septiembre a cargo de Pacífica Grey, los detalles se publicarán a través del perfil de Facebook de Cascos Indomables y de la distribuidora

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento