fbpx

Diluvios: el arrastre de un cuerpo.

Por: Daniel Auld

Sólo las rocas no se mueven y los ríos no se devuelven

Así inicia una unión artística llamada: Diluvios. Y es que digo unión porque justamente es la amalgama de dos mundos, que se seducen entre sí, que se miran de largo pero a veces confluyen en un acto mágico digno de ser atestiguado.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 1

Esta obra es el punto de encuentro entre el teatro y la danza, entre lo verbal lo racional y eso más instintivo casi animal como lo es el movimiento.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 2

Y es que sus autores y a su vez participantes Fabio Pérez y Andy Gamboa, luego de trabajar en varios proyectos previamente, cosechando éxitos en Costa Rica pero también en otras latitudes como Croacia, Dominicana y México, decidieron unir fuerzas otra vez en una obra independiente, donde no tuvieran limitación de tiempo para presentar ideas, manifestar movimientos; fuera de estructuras de formatos como los que experimentaron previamente en festivales internacionales o nacionales.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 3

Esta es la primera frontera que cruza Diluvios: el tiempo. Sin temporalidad definida la obra reta al espectador a estar presente para poder comprender y vivir la escena.

Y es que en la pieza: Cronología de una vida sin tiempo; obra admirada y galardonada, a los autores los llevó a comprender que ¨la longevidad debería vivirse desde las experiencias vividas no desde el tiempo cronológico».

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 4

Luego de semejante entendimiento, la segunda frontera que la pieza nos invita a cruzar es el material humano versus el material político, ya que no es una obra política, aunque toca temáticas que nos pueden parecer relacionadas a organismos gubernamentales, no busca establecer juicios de valor históricos o morales, en palabras de los protagonistas: No hay buenos ni malos.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 5

Y es que la obra nace de un momento de lucidez, casi como una epifanía dramática, donde se es parte y se es testigo de un momento. Hace unos meses atrás en los que no habían muros amenazadores en el norte y Trump era solo una celebridad televisiva.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 6

Luego de un viaje al sur del país justamente participando en el FIA (Festival Nacional de las Artes) los autores se toparon con una población inmigrante sudafricana, que venían hacia la capital josefina. Este evento deja una huella tal que se los llevaría a investigar y cuestionar, sobre una realidad muy humana: la migración.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 7

Esto los guió a elaborar a una conclusión poderosa: La migración es una necesidad biológica, casi nuestro estado natural.

Migramos para trabajar a las ciudades, migramos para estudiar en centros de estudios lejanos, en fin migramos. Bordeando un poco los linderos de la psicología evolutiva, nos damos cuenta de que es cierto, nos movemos como se mueven los ríos.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 8

La tercera frontera de la obra es que está compuesta de memorias, retratos. Ya que luego de los diluvios solo quedan justamente los recuerdos, y es aquí donde la obra se vuelve más bíblica todavía, porque como una babel moderna escuchamos diferentes lenguas, somos llevados a diferentes lugares, diferentes pueblos migran, donde podemos ser cualquiera de esos humanos que migran.

Diluvios: el arrastre de un cuerpo. 9

En una escenografía minimalista con elementos básicos, comunales, música diversa y textos de varias latitudes, además de textos originales, la obra no busca hacer un discurso, no busca ser panfletaria. La obra es honesta, es la fibra humana expuesta. Es lúdica, no solo es teatro no solo es danza, es una manifestación artística sin etiquetas, es humana.

Teatro de la Danza, CENAC.

31 de Marzo 8:00 pm

01 de Abril 8:00 pm

02 de Abril 6:00 pm

En la sala de exposiciones Elena Gutiérrez del Teatro de la Danza, Sofía Jiménez expondrá su obra escultórica llamada: Migrantes.

Preventa e Información

Teléfonos: 8787-4063 ó 8447-9714

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento