fbpx

Baja ocupación en inmuebles puede ser una gran oportunidad

Entrevista con Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.

Las medidas de confinamiento para palear la crisis sanitaria actual han generado que edificaciones de todo tipo: oficinas, comercios, hoteles, centros comerciales, entre otros, hayan visto una importante baja en su ocupación; e incluso algunos inmuebles han reducido su ocupación a cero. Si bien es cierto esta situación es preocupante, podría ser una gran oportunidad para que las empresas optimicen sus consumos por medio de tecnologías disponibles y que a largo plazo o una vez superada la situación de pandemia, serán un aliado para el ahorro económico.

¿Qué es lo principal que debemos considerar ante la situación actual?

Lo primero es considerar la optimización en las cargas que consumen energía como: iluminación, ventilación, climatización, refrigeración y bombeo. Un sistema de gestión de edificaciones (BMS por sus siglas en inglés), permite rastrear los patrones de consumo siendo el aliado ideal para revelar oportunidades de ahorro al identificar equipos no críticos que puedan apagarse, así como considerar horarios reducidos de uso o limitar los puntos de operación. Un sistema de control permite, además, el aprovechamiento de recursos naturales como la luz del sol ya que programando una secuencia automática entre persianas y el sistema de iluminación, se puede mantener el nivel adecuado de luz natural cuando sea posible, lo que significa un ahorro en consumo eléctrico.

¿Como manejar el tema de temperatura o aires acondicionados cuando el diseño no contempló elementos como ventilación cruzada o ventanas?

Es primordial mantener la calidad del aire, más con la situación actual, por eso es  importante hacer mantenimiento de filtros, nadie quiere en estos momentos un edificio enfermo. Tampoco podemos dejar de utilizar el aire acondicionado porque hay equipos que deben mantenerse a una temperatura apropiada, sumado al calor de las personas o el que genera la luz natural y artificial. Con este tema se puede hacer un cálculo del sistema con regulación de la cantidad de frío.

¿Cómo controlar la humedad?

El moho y la humedad pueden convertirse en problemas si los puntos de rocío interiores no reciben un mantenimiento adecuado. Si los puntos de rocío son demasiado bajos, se podría formar condensación en componentes de calefacción, ventilación y aire acondicionado fríos y materiales sensibles del edificio. Por el otro lado, si los puntos de rocío son demasiado altos, la humedad relativa puede elevarse por encima del 80 por ciento, lo que no se ajusta a las normas recomendadas.  

¿Iluminación con baja ocupación?

La ventaja que tiene estos sistemas es que son programables y podemos controlar la iluminación, intensificando las horas en que hay personal, con sensores de presencia,  considerando las posiciones de las ventanas.

¿Respecto al agua qué cuidados se debe tener?

Verifique que el agua siga fluyendo a través de los tubos. El agua estancada genera un riesgo para la salud en los sistemas domésticos y puede conducir a una corrosión más alta de la normal en los sistemas no potables. Consulte a su especialista en servicios de agua para encontrar la regulación más precisa sobre el flujo mínimo de agua. Para calderas de vapor y agua caliente, consulte a especialistas capacitados para reducir o apagar calderas, que pueden no ser necesarias durante la baja ocupación.

¿Qué tan complicados de instalar son estos sistemas?

Baja ocupación en inmuebles puede ser una gran oportunidad 3

Realmente son muy sencillos, nosotros tenemos ya que la plataforma de gestión de edificios Ecostruxure Building de Schneider Electric ayuda a las edificaciones a controlar y monitorear todos los sistemas que se encuentran dentro del edificio en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Con nuestros módulos de analíticos podemos obtener reportes del comportamiento de los dispositivos que nos permitirá tomas decisiones de manera predictiva para alcanzar mayores niveles de ahorro y evitar paros indeseados, sin sacrificar el comfort de los ocupantes. Nosotros hacemos un estudio para ofrecer al cliente todo lo que requiere según sus parámetros de consumo.

¿Cuándo se da el retorno de la inversión y cuál es la vida útil de estos sistemas?

La inversión se recupera en un corto o mediano plazo, por lo general ya con enos de 5 años se puede recuperar gran parte o incluso la totalidad y la vida útil de estos sistemas es mayor a los 15 años, quizás en algún momento se tengan que actualizar los softwares únicamente.

¿Y el tema de la seguridad los datos donde se almacenan?

Lo dividimos en dos partes, una en el edificio, sin embargo el software de gestión y aplicativo está en la nube con todas las normas de seguridad requeridas.

¿Por qué adquirir estos sistemas?

Por un tema de ahorro, en Costa Rica hay diversidad en el clima, en otros países solo hay o calor o frio, es más sencillo. Nosotros tenemos que aprovechar las condiciones y los recursos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento