fbpx

Valoarte se inaugura esta semana

Valoarte se inaugura este 18 de junio del 2016

De nuevo, el arte plástico promete inundar de colores y actividades a Avenida Escazú, en un espacio de 2.000 metros cuadrados que albergará la XII Edición de Valoarte: la exposición de arte contemporáneo de mayor impacto en Centroamérica.

A partir del sábado 18 de junio, la exhibición permitirá el acceso directo de artistas visuales costarricenses y de otros diecinueve países que, por su carrera, han sido cuidadosamente seleccionados por el comité organizador.

Valoarte3

De acuerdo con sus organizadores, esta edición propone una muestra mucho más depurada y procura articular diversas manifestaciones contemporáneas como la escultura, la pintura, la fotografía, el video-arte y el arte conceptual, así como instalación y performance.

Karen Clachar, gestora cultural, directora artística y curadora general de Valoarte, resaltó el apoyo de la empresa privada en la ejecución de esta muestra e hizo énfasis en la calidad de los artistas y las obras que reunirá la exhibición este año.

“Proyectos de este tipo son imposibles de realizar si no se cuenta con la ayuda de la empresa privada que confían y apuestan por la cultura”, destacó Clachar.

Durante más de seis semanas, los visitantes a Valoarte 2016 podrán ver 150 obras de arte de 100 artistas, teniendo acceso a guías especializados, actividades educativas como talleres para niños, así como conferencias y charlas. El programa se dará a conocer días previos a la inauguración en su página de Facebook.

 

ARTISTAS DESTACADOS

Luis Gonzalez Palma

Luis Gonzalez Palma

Artistas como Carlos Cruz-Diez, Carlos Medina, Lluis Barba, Luis González Palma y Tomás Sánchez son algunos de los maestros internacionales que estarán en la exposición; de la misma forma, consolidados artistas nacionales como José Sancho, Fabio Herrera, Carlos Poveda, Héctor Burke y José Pablo Solís; así también, figuran artistas más jóvenes como es el caso de Fabrizio Arrieta, Stephanie Williams y Pilar Moreno.

Valoarte 2016 es una plataforma de apoyo para el Hogar Siembra, organización no gubernamental que acoge a 36 menores en su albergue ubicado en San Rafael de Alajuela y que este mes celebra 33 años de apoyar a la juventud en riesgo social.

“El 100% de lo recaudado será donado al Hogar Siembra para que la institución continúe ofreciendo atención integral a la población que acoge”, señaló Clachar.

NOVEDADES

Valoarte

Desde hace un año, se han realizado conferencias, talleres y se han recibido portafolios de artistas cuya trayectoria se le ha dado seguimiento. De manera que el formato de concurso cumplió su ciclo y ahora llegan propuestas de artistas más curadas, que han sido seleccionadas y pensadas especialmente para la muestra.

Así las cosas, la inquietud que se venía generando de si eliminar o no el concurso encontró su momento. Este será un evento más curado, con una museografía más rigurosa, que aprovecha la plataforma que su misma directora diseñó para las dos grandes exposiciones de la Colección Ortiz Gurdián y le da continuidad a la propuesta cultural de Avenida Escazú; un espacio con las condiciones de museo, que incluyen aire acondicionado, iluminación, seguridad y parqueo.

Valoarte, a lo largo de los años, ha sido declarado de Interés Cultural y este año no es la excepción. El Ministerio de Cultura y Juventud ha resuelto ofrecerle el reconocimiento a Valoarte una vez más por su alto impacto social, cultural y educativo.

Este es un proyecto inclusivo, abierto al público que procura traer visitantes de todo el país para que puedan presenciar una muestra que de otra forma sería muy difícil de apreciar.

Para apoyar los costos de producción del evento, se solicita una donación voluntaria de mil colones de entrada.

VALOARTE PROJECT

Valoarte2

Esta edición reúne como parte de un proyecto curado, el trabajo de artistas nacionales que durante el 2006 y el 2014 fueron ganadores de primero, segundo o tercer lugar. Entre ellos están Alejandro Ramírez, Allegra Pacheco, Fabián Monge, Fabrizio Arrieta, Gioconda Rojas, Javier Calvo, Jonathan Chaves, Jose Pablo Ureña, Luciano Goizueta, Oscar Figueroa, Philip Anaskin, Rafael Omar Pérez, W y Shih Chang Yang.

LUGAR: Avenida Escazú, Edificio 101, segundo piso

FECHA: Del 18 de junio al 31 de julio de 2016

HORARIOS: De martes a sábado de 12 m. a 8 p.m., domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

TARIFA: Donación voluntaria de 1000 colones

VISITAS: Visitas guiadas en español para grupos de estudiantes mayores de 10 personas, previa cita.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Facebook/Valoarte

www.valoarte.com // valoarte@valoarte.com

Apertura al público

18 de junio

Cóctel de inauguración oficial

7 p.m.

Donación de 5 mil colones p/p

 

19 de junio

Apertura al público

12 p.m.

Interés Educativo + Público + Cultural

Valoarte es la oferta de artes visuales más vasta y amplia para los coleccionistas locales y a la vez una de las vinculaciones más complejas y democráticas entre los intereses artísticos que poseen las instituciones e individuos de la escena artística regional. Desde sus inicios, sin perder la perspectiva de la finalidad del evento, Valoarte ha realizado una selección de artistas minuciosa con el fin de garantizar a todo el público de la exposición la más óptima calidad en artistas. Valoarte reúne obras, museografía, catalogación y los propios servicios de la exposición tales como visitas guiadas, asesorías de colección, entre otras actividades; lo cual determina el éxito de sus impulsos artísticos.

Tanto galerías, proyectos artísticos independientes, instituciones locales, han brindado su apoyo a este proceso que cada día se complejiza más en sus intencionalidades. De igual modo una red de artistas, críticos, productores artísticos y curadores internacionales han logrado expandir la idea y el propósito de Valoarte y de este modo hacerlo un evento legítimo para la región.
Valoarte nació bajo un modelo en Centroamérica, único en su tipo y es también la experiencia más grande en términos de exhibición, con ediciones que han reunido más de 300 obras de artistas de 22 países; además, sus propósitos de beneficencia social contribuyen no solo a la escena artística regional sino también a la sociedad.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento