fbpx

El perpetuo errante, mirada autobiográfica al fenómeno migratorio

El perpetuo errante, mirada autobiográfica al fenómeno migratorio

Desde su propia experiencia y realidad, la artista peruana Cecilia Paredes procura hacer visible el tema de la migración desde una perspectiva más humana y emocional. Con una propuesta artística muy original e innovadora, la artista busca reflejar diferentes situaciones y procesos que vive el ser humano cuando es emigrante.

Mia-y-las-mariposas--Fotoperformance-2015

Con 24 años de vivir en Costa Rica y tras haberse desplazado por diferentes países, su experiencia y vida misma han sido parte fundamental de la inspiración para su más reciente producción plástica, la cual será expuesta en la exhibición de “El perpetuo errante” en los museos del Banco Central de Costa Rica, a partir del 08 de setiembre.

La exhibición contará con 14 obras que permitirán al espectador acercarse a las diferentes etapas de transformación y adaptación por la que debe pasar el ser humano cuando emigra de su ciudad o país natal. Su experiencia migratoria busca provocar en el visitante una aproximación a la historia que hay detrás del ser humano, trascendiendo el discurso de un desplazamiento meramente geográfico y las consecuencias asociadas a este.

La-Dorsal-Fotoperformance-2014

A través de la experimentación con paisajes naturales, instalaciones y el uso del cuerpo humano, la artista busca transportar al público a revivir las diferentes sensaciones, los sentimientos y las situaciones vividas por una persona como emigrante. De esta forma, asuntos como el arraigo, el desplazamiento, el vuelo, la adaptación y la transformación son tratados cuidadosa y muy íntimamente por la artista, generando sus propios esquemas simbólicos y estéticos de gran valor visual.

En-tus-alas--Fotoperformance-2014

El perpetuo errante contará con tres partes; la primera, Naturaleza: demiurgo, oráculo y epifanía mostrará la importancia del medio ambiente para Paredes, vista no solo como el medio en donde ocurre el fenómeno migratorio, sino como referente estético y discursivo.

Manos-del-Para°so-Fotoperformance-2015

Otro apartado llamado Mudar-mutar tratará la necesidad de adaptación y pertenencia que tiene el hombre, y son obras como manos del paraíso, que logran representarlo de forma inequívoca.

Feather-dress2---pieza-de-la-instalaci¢n-El-vuelo-2016

Por último, Silk, con imágenes que buscan representar el proceso de asimilación de la realidad, para la cual se hace uso de texturas del entorno mimetizadas con el cuerpo humano.

La exhibición de El Perpetuo Errante permanecerá abierta hasta marzo del próximo año, y contará con actividades educativas paralelas a su exhibición, las cuales incluyen recorridos y actividades. Dichas actividades pueden ser consultadas en el Departamento de Educación (22-43-42-08 o 22-43-42-24). Además, posterior a la inauguración,  habrá un recorrido de la exhibición en compañía de la artista, el día 09 de setiembre a las 2 p.m.

Feather-dress3---pieza-de-la-instalaci¢n-El-vuelo-2016

Cecilia Paredes es una artista con una larga y exitosa trayectoria internacional. Su formación artística incluye la Universidad Católica de Artes de Lima, Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo de Roma, Italia. Sus exposiciones forman parte de colecciones particulares e institucionales en diferentes países, y sus obras le ha hecho ganadora de varias distinciones y reconocimientos internacionales, como el Premio a la Excelencia de la Bienal de Fotografía de Pingyao (China, 2014), y el Premio a la Mejor Artista Extranjera de Santiago de Chile (2009), y la Primera Mención de Honor en la III Bienal Centroamericana de Artes Visuales (Managua, Nicaragua, 2002) entre otras.

P†jaro-tomando-un-respiro--Fotoperformance-2008

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El Perpetuo Errante

TIPO DE EXHIBICIÓN: La exhibición reúnes obras recientes de la producción artística de Cecilia Paredes.

CANTIDAD DE OBRAS: 14

CURADORA: María José Monge

Colección de la artista

ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 9 DE SETIEMBRE DE 2016 HASTA MARZO 2017

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento