fbpx

Mauricio Herrero: Huellas, Trazos y Superficies

El artista visual costarricense, Mauricio Herrero, expone su obra gráfica: “Huellas, Trazos y Superficies”, en la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, hasta finales de noviembre del 2018 y es abierta al público.

Cabe señalar que este artista visual cuenta con una especialización en grabado, con trayectoria internacional, y se ha destacado por la investigación e implementación de nuevas tecnologías en este campo de las artes.

Mauricio Herrero: Huellas, Trazos y Superficies 1

Es por ello, que su técnica se ve plasmada a plenitud, en esta exhibición que busca hacer un recorrido por sus trabajos de 10 años de trayectoria artística.

“El título hace alusión a las ideas que tienen que ver con la exploración en la estampa. La huella puede ser aquello que queda registrado o grabado sobre una superficie o en forma de código… registro del trazo, movimiento, gesto, intención o información. La matriz (superficie indirecta), es aquello que hace posible lo múltiple pero también el principio de la variación, lo que muta o lo que trasciende el código”, asegura.

En esta muestra existen algunos ejes comunes como son: la abstracción a partir de la arquitectura y la reinterpretación del paisaje urbano, la superposición y fragmentación de la imagen, lo análogo versus lo digital, los territorios y geografías, la exploración del papel moneda y sus representaciones, la interrogación del valor estético versus el económico y la estampa como objeto relacional. La selección incluye algunas obras inéditas realizadas en Barcelona y en Nueva York. Pero el enfoque de esta muestra es compartir lo que he explorado desde la experimentación técnica en la estampa contemporánea. Esto lo plantea mediante la mezcla de herramientas ‘tradicionales’, la utilización de nuevas tecnologías y los resultados de investigaciones materiales propias. Aprovechando así el contexto para compartir estas experiencias con la población costarricense, haciendo posible un espacio de diálogo y crítica.

Mauricio Herrero: Huellas, Trazos y Superficies 2

“La obra que ahora está en Ciencias Sociales, muestra mi trabajo desde la estampa contemporánea. Desde que estaba en Bellas Artes en la U., busqué interrogar los medios y disciplinas (en particular la estampa), no solo buscando nuevas herramientas, sino cuestionando lo que define los medios como tal. ¿Por qué las cosas son cómo son, quién lo dice y por qué? Creo que esta interrogación de medios es el enfoque principal de la muestra, sin dejar de lado las diferentes ideas y temáticas que he trabajado a lo largo de este tiempo, en el cual hay tanto quiebres como continuidad”, agregó.

Herrero también presentará una intervención gráfico arquitectónico, en Casa Laboratorio Arte, cuya exposición marcará la clausura de la II edición de Lanobienal, el próximo sábado 3 de noviembre del 2018.

El artista explicó a Nemvo Magazine que se trata de una muestra que versa de la intervención gráfica como una forma de desdibujar la urbe sobre el espacio construido.

Sobre Herrero

 Amante de las caminatas, salir a comer, cocinar, hacer ejercicio y los proyectos artísticos, Herrero es Bachiller y Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Grabado de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Parsons The New School for Design, New York. Máster en Artes Visuales y Educación en la Universidad de Barcelona.

“Entré a la Facultad de Bellas Artes, Artes Plásticas en la UCR y posteriormente tuve la oportunidad de irme a estudiar a Nueva York a sacar un Master of Fine Arts en Parsons The New School for Design. Me interesa pensar los proyectos desde las ideas y a través de diferentes disciplinas. Sin embargo, mucho de lo que hago viene también del dibujo y la gráfica”, dijo.

A través de su práctica artística Herrero, cuestiona las posibilidades del grabado contemporáneo y otros procesos, explorando las divisiones entre categorías, conceptos y territorios. A través de representaciones e intervenciones arquitectónicas y geográficas, su trabajo analiza las relaciones entre: el valor económico y estético, así como las divisiones y fronteras regionales.

Mauricio Herrero: Huellas, Trazos y Superficies 3

En Costa Rica ha realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como la Universidad de Costa Rica (incluidas exposiciones individuales en la Escuela de Bellas Artes y la Galería del Rectorado). También expone en: el Instituto Mexicano, la Alianza Francesa, la Alianza Nacional. Galería, los museos del Banco Central y Despacio entre otros.

También fue un artista invitado al Festival Nacional de Artes en 2013 y Valoarte en 2010. Además, ganó el Primer Premio al Estudiante en el Concurso de Artes Visuales en conmemoración del 50 aniversario del Acuerdo entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas.

“Desde niño me gustó mucho el dibujo, al igual que las diferentes manifestaciones artísticas, no solo visuales. Siendo pequeño fui por muchos años donde María Catania a clases de teatro. Creo que el estar expuesto a estos procesos desde niño fue importante. Las artes visuales han sido lo que ha predominado en mis intereses a lo largo del tiempo”, menciona.

Trayectoria Internacional

Ha participado en la ciudad de Nueva York en: el Art Directors Club, subasta de proyectos de arte en SoHo, The Kitchen, Art Currents Institute en un espectáculo y conferencia organizada por la Universidad de Stony Brook, Galería de Times Square – Hunter College, International House New York, The Drawing Programa de visualización del centro, galerías Arnold y Sheila Aronson y 25 East Gallery en Parsons The New School for Design.

También ha participado en exposiciones en Diageo, en Norwalk, CT y en Chicago Industrial Arts and Design Center, en un espectáculo organizado por Roman Susan Gallery, Chicago, IL.

Otros espectáculos internacionales incluyen: la Academia de San Carlos (UNAM), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Fundación Ace para Arte Contemporáneo, en Buenos Aires, Argentina y en el Festival Ingráfica en Cuenca, España.

En Cuba fue seleccionado dos veces para la Bienal Joven Estampa en la Casa de las Américas. También fue un artista en residencia en Proyecto Ace, Buenos Aires, y formó parte de un taller internacional de grabado en el Taller de Gráfica Experimental en La Habana.

Ficha técnica de sus exposiciones recientes:

En agosto del 2018, participó por invitación en la IX Bienal Internacional de Grabado de Douro, Portugal, junto a otros artistas costarricenses. Con la pieza que forma parte de la serie titulada Capital Migrations, 2012. En este conjunto, las imágenes son creadas extrayendo elementos de diferentes monedas impresas y recombinándolos digitalmente. El colibrí es extraído de un billete de 20000 colones costarricenses, que ahora vuela a través de un paisaje tomado del yuan chino.

En setiembre del 2018: Presentó una exposición de sus últimos 10 años de trabajo gráfico, en la Galería del Consejo Universitario de la UCR. Sobre la muestra: La estampa, entendida como proceso y como resultado, es primero una idea. ‘La matriz’ es un concepto abierto, como son ‘lo múltiple’, ‘la huella’, ‘lo gráfico’, ‘lo grabado’ y ‘lo impreso’. Los procesos técnicos son primero una construcción lingüística y como tal existen afuera y adentro de sí mismos. Pueden migrar de un contexto a otro, de una forma, materia o código a otro. Me interesa esta ductilidad material de las ideas, cómo se piensa la técnica.

Mauricio Herrero: Huellas, Trazos y Superficies 4

En esta muestra existen algunos ejes comunes como son la abstracción a partir de la arquitectura y la reinterpretación del paisaje urbano—la superposición y fragmentación de la imagen—lo análogo versus lo digital—los territorios y geografías—la exploración del papel moneda y sus representaciones—la interrogación del valor estético versus el económico—y la estampa como objeto relacional.

La selección incluye algunas obras inéditas realizadas en Barcelona y en Nueva York. Pero el enfoque de esta muestra es compartir lo que he explorado desde la experimentación técnica en la estampa contemporánea. Esto lo plantea mediante la mezcla de herramientas ‘tradicionales’, la utilización de nuevas tecnologías y los resultados de investigaciones materiales propias. Aprovechando así el contexto académico para compartir estas experiencias con la comunidad universitaria y abrir un posible espacio de diálogo y crítica.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento