fbpx

Máscaras indígenas de Costa Rica

Máscaras indígenas de Costa Rica 1Una mirada al invaluable legado Boruca

Mascara10

El invaluable legado de los primeros pobladores costarricenses obtuvo un reconocimiento nacional el año anterior, cuando el gobierno de Costa Rica firmó una reforma del artículo primero de la Constitución Política que estableció al país como multiétnico y pluricultural. Fue un acto de justicia histórica que reconoció a las primeras poblaciones y sociedades que poblaron Costa Rica, y que representan un peldaño importantísimo en la construcción de la identidad nacional.

La herencia de estos grupos indígenas sigue enorgulleciendo al país, y son personas, como el joven artesano Víctor Hernández, los encargados de transmitirlo de forma espléndida.

Máscaras indígenas de Costa Rica es un proyecto del artesano de 26 años de edad, Víctor Hernández Hurtado, quien desde hace dos años inició su propio taller artesanal. Su abuela, una indígena Boruca, fue la principal motivación que impulsó a Hernández a transformar su pasión y destreza en un proyecto de reproducción cultural y en una idea de negocio.

Mascara2

Los Borucas son un pueblo indígena costarricense que ha permanecido durante siglos en la región Sur del país. Para este joven visionario, este territorio indígena posee un gran potencial artístico y creativo, donde escultores, pintores y dibujantes conviven en medio de las montañas y la tranquilidad que solo la naturaleza puede dar.

La cosmovisión indígena Boruca y el trasferir el legado de sus antepasados a través de exquisitas piezas artesanales dirigen el proceso creativo y la inspiración del artesano, quien inició su carrera siendo apenas un niño, y obtuvo de sus padres la formación necesaria que le convirtieron en un experto en máscaras y tallado de madera.» De mi padre aprendí a tallar la madera, y heredé la pasión por el arte Boruca, de mi madre el ser emprendedor y trabajar por alcanzar mis metas».

Máscaras indígenas de Costa Rica 2

Máscaras indígenas de Costa Rica 1

Para este emprendedor, “el saber que hubo grandes artesanos quienes lograron fabricar preciosas figuras precolombinas con un alto nivel de destreza y creatividad, y el saber que en las venas de los artesanos actuales Boruca corre esa misma sangre ancestral, que hoy sigue sorprendiendo las generaciones actuales”, es la razón principal para la consecución de su trabajo día con día.

Mascara9

Estas máscaras son parte del “juego de los diablitos” o Cagrúroj en lengua Boruca, uno de los rasgos culturales que abrazan los indígenas borucas y que se niegan a dejar perder. Representan el rostro de los guerreros que lucharon batallas en tiempos precolombinos para defender a muerte su territorio de los intrusos “conquistadores españoles”.Máscaras indígenas de Costa Rica 4

 

“Para mí, la máscara es un medio en el que tengo la oportunidad de expresar mi propia visión del mundo, con los colores y detalles que considero apropiados, pero también el cliente se conecta con diferentes máscaras, y esto es importante, ya que crea un vínculo a través de una pieza tallada con mucho esfuerzo y dedicación, lo cual para nosotros es gratificante”.Máscaras indígenas de Costa Rica 5

No obstante, para Víctor su sentido de innovación le permitió avanzar más allá de las máscaras tradicionales, enfocándose en lo que realmente le apasiona, las máscaritas en miniatura de 4 a 15cm de tamaño. Este trabajo requiere de un esfuerzo aún más minucioso y refinado, como él mismo lo explica:

“Yo inicié a hacer máscaras en miniatura a los 12 años, pero creo que ya se realizaban anteriormente, no con frecuencia, pero de vez en cuando se hacían. En lo que traté de enfocarme fue en los detalles, intentado hacer diseños únicos y muy bien trabajados. Esto fue lo más difícil ya que a veces duraba 20 horas en una sola pieza, pero al final obtenía el resultado que quería, y así empecé, haciendo varias mascaritas que mis mismos amigos compraban como collar.

mascara

Actualmente, por medio de la página Máscaras Indígenas de Costa Rica, publico muchos diseños que he ido inventando, inspirándome siempre en la cultura indígena o en las máscaras Borucas. Es esta la inspiración que nos motiva como artesanos a seguir creando piezas de arte con vida de historia.

Máscaras indígenas de Costa Rica 6

Mi objetivo es darle a conocer a las personas la historia de una tradición ancestral a través de un arte en miniatura, el cual puedan llevar a manera de collar donde quiera que estén, y de esta manera transmitir nuestra cultura y dar apoyo al trabajo artesanal que conlleva un gran esfuerzo para lograr la satisfacción de las personas”.

Máscaras indígenas de Costa Rica 7

Creativas, autóctonas e históricas, esas tres palabras describen claramente la bella obra de este afanoso joven, quien forma parte de los artesanos indígenas que día a día se esfuerzan por resaltar y revivir su cultura a través de expresiones artísticas y proyectos artesanales como Máscaras de Costa Rica. Si desea adquirir una de sus exclusivas piezas o contactar a este talento nacional, visite su página de Facebook o llame al teléfono 85-55-32-29 para encargos personalizados y envíos a todo el país.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento