fbpx

Un lunario con esencia tica

Un lunario con esencia tica

La fotografía de un Tucán Pico Iris tomada por Ronald Arias Marchena, es el símbolo del Lunario 2017; así fue presentado el pasado martes 11 de octubre por la empresa encargada de producirlo, CIENTEC, Instrumentos Científicos S.A. En la edición XXIV de la producción, la temática se basa en la biodiversidad de Costa Rica.

 

De acuerdo a CIENTEC, por medio de este calendario, se pueden seguir los ciclos principales de la Luna, el Sol, los movimientos de los planetas cercanos, lluvias de meteoros, festejos luni-solares de cinco religiones o culturas: Cristiana, Cristiana Ortodoxa, Judía, Musulmana y China.

También se presentan los principales eventos astronómicos del próximo 2017, por ejemplo el Eclipse Parcial de Sol, que el 21 de agosto atravesará Costa Rica. Asimismo, eclipses solares y lunares del período, oposiciones de los planetas cercanos, equinoccios, solsticios, perpendicularidad solar, afelio y perihelio, apogeos y perigeos.

Los datos del Lunario, están dados de acuerdo a la zona horaria de Costa Rica (GMT-6). Esta zona horaria es la misma que la de los países de Centro América, de gran parte de México y también la comparte con el área central de Estados Unidos de América y Canadá.

 

A través de los años, desde 1993 hasta la actualidad, los temas de los lunarios siempre han oscilado entre el cielo y la tierra, en especial, entre los elementos que identifican de manera única las cualidades de Costa Rica.

El Lunario 2017, según asegura CIENTEC, es una publicación de divulgación astronómica que a su vez funciona como un estímulo a la cultura científica. Año a año, ha crecido en cuanto a audiencias coleccionadoras, tanto dentro del país como en el extranjero.

Dentro de los aficionados a los lunarios que produce CIENTEC, se encuentran: agricultores y ganaderos que utilizan el ciclo lunar, admiradores de la astronomía, pescadores y viajeros interesados en los grandes cuerpos de agua, fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias.

 

 

Eclipses solares en Costa Rica

De acuerdo a Alejandra León, Directora Ejecutiva de CIENTEC, los últimos eclipses de Sol vistos en nuestro país, fueron en marzo del 2015, en diciembre del 2001 y en julio de 1991. Los eclipses futuros, se verán en Costa Rica en agosto del 2017, julio del 2019, octubre del 2023 y noviembre del 2031.

El próximo 21 de agosto del 2017, el país vivirá un eclipse solar parcial. El Sol se cubrirá un 35%, la Luna viajará entre el Sol y la Tierra, cubriendo una parte del astro rey. Comenzará a las 12:05 p.m. hora de Costa Rica, llegará a su máximo a la 1:17 pm. y terminará aproximadamente a las 2:23 p.m.

León advierte que el eclipse solo se puede ver con filtros solares o de manera indirecta por medio de un proyector. Aconseja a las personas  que tienen filtros solares guardados de eclipses anteriores, revisarlos contra una luz muy fuerte. Si tienen algún agujero o ranura, se deben descartar y adquirir unos nuevos.  Si los filtros están impecables, pueden emplearlos para el parcial 2017.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento