fbpx

Estadio Nacional bajo el pincel de Plein Air

En el marco de la celebración del sétimo aniversario del Estadio Nacional, se presenta la exposición de gigantografías de las pinturas de 42 artistas de la agrupación Plein Air Costa Rica, además de una selección de 100 obras, todas ellas inspiradas en la “Joya de la Sabana”.

Estadio Nacional bajo el pincel de Plein Air 1

Cabe señalar que dicha galería se genera como consecuencia del movimiento internacional de plein air, un concepto que fue importado por la artista nacional Jeannina Blanco, quien perteneció a asociaciones plenairistas en el Sur de California y que en el 2012 junto con otros 12 artistas realizan la primera exposición de la agrupación; a la fecha pertenecen cerca de 100 artistas de todos los niveles y estudiantes de arte, por lo que a su vez, se les considera un movimiento artístico nacional.

Estadio Nacional bajo el pincel de Plein Air 2

Para esta selección, que combina el deporte y la pintura Plein Air Costa Rica contó con 70 artistas, además de un riguroso certamen, que se realizó entre agosto de 2017 y enero de 2018., Durante este periodo se logró plasmar la arquitectura y el paisaje del estadio, así como todos los géneros de las actividades que realiza, incluyendo atletismo, futbol, tiro con arco, el Circo Ruso, las Obras del Espiritu Santo, el Festival de los Niños, Kids Athletics, 90 minutos por la vida y la cotidianidad del vecindario alrededor del estadio.

Una verdadera pasión

Como resultado de una gran pasión, 300 obras se realizaron en sitio y en pocas horas, durante 8 meses. De acuerdo con los organizadores, esto permitió captar el momento atmosférico y efímero en el verdadero estilo plein air, tendencia de la pintura que obedece a un movimiento internacional. Algunos de los pintores pasaron por pruebas de resistencia, como pintar en la calle en noviembre con alerta amarilla por fuertes vientos, los frentes fríos de enero y la ausencia total o parcial de la luz dentro del Circo Ruso, actividades consideradas “plein air extremo”. 42 pintores quedaron finalistas y ganadores de una reproducción en la valla durante el mes de aniversario del estadio. Las reproducciones quedarán expuestas en el Estadio Nacional permanentemente.

Estadio Nacional bajo el pincel de Plein Air 3

La pasión de un pintor por la pintura en plein air es como un deporte, se tiene que practicar mucho para poder mejorar y se expone a la intemperie, a las condiciones climáticas, al asombro de la gente, al ruido y las distracciones externas, además de todas las incomodidades de una actividad al aire libre. El jurado internacional para la selección de obras en las vallas, fue conformado por los artistas expertos en Plein Air: Brenda Swenson de California, Gordon Luce también de California y Steve Bourgeois de Louisiana; y por Mary Jabens de Utah como jueza de la premiación. Se otorgaron los siguientes premios: #1 Best of show – un premio a la mejor obra, #2 True Plein Air – es un premio a una obra de gran dificultad que reúne las características de plein air y #3 Best Use of Medium – es un premio al mejor uso de la técnica. Además, se dio un premio a la popularidad, de acuerdo a la página en Facebook de la agrupación. Las exposiciones se inauguraron el 1 de marzo, 10 am. La exposición de gigantografías permanecerán en la valla perimetral hasta el 15 de abril de 2018.

Estadio Nacional bajo el pincel de Plein Air 4

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento