fbpx
Más que nunca, estamos aquí para usted y nuestra familia NEMVO. Vea nuestra respuesta a COVID-19
Bailarín costarricense recorre el mundo con una de las mejores compañías de danza de Europa 6

Bailarín costarricense recorre el mundo con una de las mejores compañías de danza de Europa

Holanda, Bélgica, Suiza Francia, Portugal, Corea del Sur y Chile son algunos de los países en los que ha bailado Diego Álvarez Sanou, ganador del Premio Nacional de Danza al Mejor Grupo en el 2014, fundador y director de la Compañía Clá y ahora bailarín de la compañía europea Última Vez, dirigida por el reconocido director, coreógrafo y fotógrafo belga, Win Vandekeybus.

diego-alvarez-6

«Speak low if you speak love» es la obra coreográfica de una hora y 45 minutos en la que baila Álvarez y es el más reciente estreno de la compañía belga Última Vez para la temporada que va de Octubre 2016-Febrero 2017. El costarricense, graduado del Conservatorio El Barco, llegó a sustituir a un bailarín francés que desafortunadamente tiene una lesión sería en sus rodillas.

“Llegue a Última Vez gracias a que los bailarines Livia Balazova y Zebastián Méndez (el primer costarricense en formar parte de esa compañía) le pasaron algunos videos de mis trabajos a Win Vandekeybus, cuando él estaba buscando el sustituto de su bailarín lesionado”, explica Diego en una entrevista desde Bruselas, capital donde está residiendo.

diego-alvarez-3

“A Win lo conocí en el 2013 en Bruselas, mientras montaba con el Colectivio Clá el primer montaje que hicimos con Tono (Anton Lachky) «Idea de Hombre Viejo» y afortunadamente el también se acordaba de eso”, agrega.

La coreografía

«Speak low if you speak love» es un trabajo sobre el amor y el guión de la coreografía repasa desde el origen del amor y su pureza y divinidad, hasta cuando el amor se empieza a pervertir; todo este ensayo coreográfico acerca del amor lo desarrolla Vandekeybus a partir de duetos y bailes grupales que se van conflictuando en roles humanos como la bruja, la madre, el vikingo y el inocente, donde cada uno posee una energía y una manera de lidiar con ese amor…

diego-alvarez-2

RI– ¿Qué exigencias físicas y técnicas demanda este espectáculo? 

DA– Pues mi papel tiene una gran exigencia física y acrobática en el baile y dichosamente estoy acostumbrado a ello; sin embargo, el mayor reto fue y ha precipitado que fue la oferta y aprender mis frases coreográficas, solo tuve tres días para aprenderme el rol completo dentro de la pieza y el espectáculo completo. Hasta el primer día de la función vi la escenografía, escuché la música, conocí a la cantante con quien tengo bastante interacción –ella hace el papel de diosa o ser que enseña el amor–, entonces este poco tiempo fue demandante para la concentración de todo el conjunto, memoria, cuerpo, oído y espacio”, detalla Álvarez quien ha bailado con su compañía Clá en Euopa, América Latina y Asia.

diego-alvarez-5

La compañía Última Vez fue fundada en 1986 por Wim Vandekeybus y tiene su sede en Bruselas y en Flandes, Bélgica y desde 30 años ha sido una de las agrupaciones que ha impulsado mas fuertemente la danza contemporánea en Europa.

Wim se ha centrado en la creación, producción, distribución y promoción de la danza, a través de actividades educativas, talleres y apoyo de la comunidad dancística contemporánea europea.

Vandekeybus es conocido por su tendencia a desarrollar obras de gran exigencia física y temas desarrollados a profundidad, donde suele haber artistas de diversas disciplinas, además de bailarines. Sus puestas en escena reflejan profundamente la pasión humana, el conflicto, el amor y el desamor, el encuentro y desencuentro.

¿Quién es Diego Álvarez Sanou?

Con 33 años de edad, este ganador del Premio Nacional de Danza 2014 estudió entre el 2002 y el 2005 en el Conservatorio El Barco y al mismo tiempo, comenzó a trabajar con la compañía 4 pelos/losdenmedium del coreógrafo Jimmy Ortiz de quien también fue asistente por varios años.

Mientras trabajó en El Barco, viajó varias veces a Europa para tomar diferentes clases y talleres de danza e improvisación con profesores y compañías como David Zambrano, Sasha Waltz, Les Ballet C de la B, Juan Kruz Días, Sam Lefeuvre, Nicolás Vladislav, entre otros.

diego-alvarez-4

También llevó el curso de pedagogía en danza contemporánea en el Centro Nacional de la Danza de París, donde estuvo tres meses tomando clases teóricas y prácticas.

En el 2010 inició un proyecto junto a los bailarines Adrián Arriaga y Raúl Martínez el cual termina con la formación de Colectivo Clá. “Con Clá hemos creado diferentes trabajos y hemos realizado dos proyectos de colaboración con Anton Lachy, todos estos trabajos los hemos presentado en países como México, El Salvador, Argentina, España, Bélgica, China y Panamá”, detalla a Image el bailarín.

Además de los trabajos de creación con Clá, Álvarez ha impartido clases y talleres tanto en Costa Rica como en Europa y ha trabajado y montado obras con la Compañía Nacional de Danza, Danza Universitaria y Compañía Cámara Danza Una así como con estudiantes de la Universidad Nacional.

diego-alvarez-1

 

 

 

Acceder

Nombre de usuario
Email
Autor

Carrito