fbpx

El arte se apodera de San José con el inicio del FIA 2017

Este jueves 29 de Junio arrancó oficialmente el FIA 2017, evento que se ha convertido en toda una vitrina en la cual se muestra lo mejor del arte costarricense y que se extenderá hasta el 9 de julio, realizándose en diversos escenarios urbanos de la capital.

Para este año se dispondrá de una completa oferta de artistas tanto nacionales como extranjeros, para un total de 1500, quienes se destacan en ramas como: la música, teatro, literatura, danza y poesía.

El arte se apodera de San José con el inicio del FIA 2017 1

El acto inaugural realizado en la Plaza de la Democracia incluyó un concierto con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, además de 140 artistas entre los que se encontraban músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro The Oberlin Choristers by Jenniferl Call, invitado de los Estados Unidos; todos ellos liderados por  la directora Andrea Merenzon de nacionalidad argentina y el costarricense Marvin Araya.

Este concierto marcó el inicio de una época que ya es tradición y que año tras año cobra más fuerza entre artistas y visitantes. Para esta edición se ejecutarán 154 espectáculos todos ellos en San José y muchos de ellos de manera simultánea, partiendo desde el Parque Central hasta la Antigua Aduana, a lo largo de los 10 días previstos para el evento.

El FIA 2017 servirá como plataforma para artistas y  público, produciendo la mejor interacción incluyente, refrescante y marcada por la excelencia de cada propuesta. Para la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, “el FIA es una oportunidad para rescatar el arte y sus múltiples manifestaciones; para conocer formas innovadoras del pensamiento creativo e incidir con ello en la calidad de vida de las personas. Además, favorece los emprendimientos culturales costarricenses y sin duda, ofrece una serie de actividades que por su tipo, contribuyen con la convivencia, el encuentro y una mejor ciudad”.

El arte se apodera de San José con el inicio del FIA 2017 2

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que el FIA 2017 es una propuesta renovada y vibrante, y al mismo tiempo es un encuentro de cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, entes gubernamentales y empresa privada, y es que para este año se formalizaron 20 convenios de cooperación con instituciones públicas, culturales nacionales e internacionales, además de empresas privadas, estos por un monto de ¢300 millones. Todo lo anterior se suma al aporte del Estado que es de ¢600 millones, para un total de ¢900 millones de colones.

“Esta edición es una manera de seguir contribuyendo al proceso de apropiación de la ciudad y al fortalecimiento de una cultura pacífica y de disfrute en nuestros espacios públicos. Invitamos que dejen el vehículo en la casa para disfrutar del arte durante 11 días, tiempo propicio para compartir en familia el receso escolar de medio año”, aseguró.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que  FIA es la oportunidad perfecta para promover el rescate del arte y sus múltiples manifestaciones; además de impulsar los emprendimientos culturales costarricenses y sin duda, además de la convivencia.

Para la seguridad de las personas que visiten el FIA 2017, se han planeado operativos con personeros de Policía de Tránsito y Fuerza Pública y en el sitio: http://fiacr.com podrá ver el detalle de todas las actividades y sus respectivas horas de realización.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento