fbpx

Tendencias en diseño de Hospitales

Tendencias en diseño de Hospitales

Sostenibilidad, diseño, decoración y funcionalidad, son algunas de las características que marcan la tendencia arquitectónica en Hospitales a nivel mundial; tal es el caso del centro médico Karolinska Solna ubicado al norte de Stokolmo en Suecia, el cual es uno de los más avanzados en el mundo.

Tendencias en diseño de Hospitales 1

Este hospital de 320.000 m2 tiene más de 10.000 habitaciones,  36 salas de operaciones y todo un conjunto de dispositivos médicos de primer nivel, lo cual se complementa con un personal muy calificado. Sin embargo, ¿qué sería de este recinto médico sin un diseño arquitectónico especial para atender sus necesidades, así como sin una decoración interna que armonice con la funcionalidad de cada espacio?Tendencias en diseño de Hospitales 2

Durante los últimos años en Costa Rica, se ha venido dando un cambio en la manera de conceptualizar nuevos desarrollos inmobiliarios en la rama hospitalaria, hay centros privados que se destacan por su moderna infraestructura, y a nivel público se pueden destacar edificaciones como la del Hospital San Vicente de Paul  en Heredia, cuya inversión fue de 86 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Carlos Barrantes, director del proyecto y socio de la empresa EDICA LTDA (encargada del proyecto), mencionó al CFIA, que este hospital cuenta con 246 camas y un área aproximada de 37.000 m2 que supera al viejo hospital, el cual tenía un área de 11.000 m2. El diseño arquitectónico de este centro médico se destaca a simple vista, además de la combinación de distintos materiales, acabando con una fachada atractiva que se impone en el horizonte.

Sin embargo, el diseño también debió acoplarse a diversas limitaciones, por ejemplo, al desnivel que presenta el terreno, lo que obligó al arquitecto a trazar un plano que contemplaba la vista hacia el sur para convertirla en un elemento destacable y de disfrute para los usuarios, mencionó el arquitecto Jorge Abarca, jefe de diseño del proyecto.

También se consideraron tecnologías de ahorro energético, corredores verdes para mejorar su climatización, jardines internos, sombras y una laguna de retención de aguas pluviales.

No obstante, el país aún tiene un importante rezago en infraestructura hospitalaria, principalmente por deficiencias en la adjudicación y  control de las licitaciones, las cuales han revelado una serie de problemas de equipos o instalaciones que se deterioran muy rápidamente. El reto actual en Costa Rica está enfocado en la utilización de nuevas tecnologías, el equipamiento más moderno, las comunicaciones; además de la proyección del medio ambiente y la seguridad, todo esto va de la mano con un diseño más apropiado, explica Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos.

“Está comprobado que el diseño incide positivamente en la salud de los pacientes, así como en la productividad de los médicos, enfermeras y equipo de soporte. Las últimas tendencias en el diseño tratan de eliminar el aspecto frío y lúgubre con el que se asocia la imagen de los hospitales, sobre todo en los públicos. En principio, los colores a utilizar en un hospital tienen su origen en la psicología o teoría del color y en los efectos ópticos deseados que se pueden obtener siguiendo sus postulados. Por ejemplo, el color verde o celeste utilizado en los quirófanos se debe a que el mismo sirve para descansar la vista después de estar mucho tiempo expuesto al color rojo o granate de la sangre, ya que ambos son colores opuestos o complementarios.  Entonces, donde no sea estrictamente necesario el uso de estos colores,  se utilizan otros que den un aspecto más cálido y acogedor”, asegura el experto.Tendencias en diseño de Hospitales 3

La decoradora y arquitecta de interiores Esny Martin, coincide con que todas las nuevas tendencias hacen posible un mejor ambiente laboral y de servicio, además de la recuperación de los pacientes. Esto sucede en las áreas de pediatría  en donde un ambiente cálido y atractivo hace mejor su estadía.

“La decoración y arquitectura interior influye demasiado, la parte funcional es muy importante porque hay lugares que tienen que estar esterilizados y hay que evitar el paso de bacterias. Hay que pensar en esa parte, pero además está el tema del ambiente, en donde se busca un mensaje de esperanza o amor. En proyecto Giamala (casa para jóvenes con cáncer), por ejemplo, las personas querían hacerlo blanco por el tema de limpieza; yo decidí hacerlo con colores intensos, es decir, algo alegre para que los aleje del ambiente de hospital; el blanco no es lo mejor, hace falta alegría para dar esperanza. El resultado fue muy positivo”, asegura.Tendencias en diseño de Hospitales 4Tendencias en diseño de Hospitales 5

Para Martin, hay centros hospitalarios que pueden servir como ejemplo por su arquitectura, entrada de luz, decoración e incluso por sus áreas para niños. “En este tipo de centros se busca que en vez de sufrir, los niños tengan una linda experiencia, para mí es terrible ver hospitales en Costa Rica en los que las personas van a realizarse tratamientos fuertes y se encuentran un ambiente deprimente, todo en mal estado, paredes desgastadas, eso afecta el estado de ánimo y hace la recuperación más lenta.Tendencias en diseño de Hospitales 6Tendencias en diseño de Hospitales 7

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento