fbpx

SANTA VERDE es el primer complejo de uso mixto certificado EDGE

El proyecto de uso mixto Santa Verde, ubicado en Heredia y desarrollado por Cuestamoras Urbanismo, con la consultoría en diseño de la firma OPB Arquitectos, se convirtió en el primer proyecto de este tipo, en recibir la certificación de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE) en Costa Rica, la cual se aplica a edificios ecológicos, que tengan un consumo menor al 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales constructivos.

SANTA VERDE es el primer complejo de uso mixto certificado EDGE 1

Dicha norma se aplica a desarrollos que aplican soluciones prácticas y beneficiosas para el medio ambiente y es otorgada por el Green Building Council de Costa Rica (GBCCR), una entidad del IFC del Banco Mundial, autorizada para brindar dicha certificación.

El arquitecto Álvaro Castro, Gerente de Inspección y socio de OPB Arquitectos, señala que previamente se analizaron las normas disponibles para optar por aquella que se ajustara más. Finalmente entre la RESET, LEED y EDGE, esta última fue considerada como la de mayor aplicación y beneficio, por las características y objetivos del complejo mixto. Es así como se procede con la  evaluación y el desarrollo de planos constructivos para hacerlo en función de los pilares que tiene dicha certificación: Ahorro en agua, energía y energía consumida en materiales.

“Alineados en EDGE, decidimos poner grifería y loza, tanques de retención pluvial (que están en la escalinata de acceso principal), energía con páneles solares en toda la parte común, además de las relaciones visuales e iluminación. Buscamos además; devolver el espacio no permeable, para hacer lozas verdes (las del espacio central) y también toda la parte de tratamiento de aguas de lluvia y energía con canales solares. Siempre que hay una certificación como objetivo, sabemos que hay un gran reto para ajustar todo al presupuesto del cliente y en este caso se logró a la perfección. Cabe señalar que otra facilidad fue que OPB Arquitectos, tiene dos profesionales certificados como auditores y consultores EDGE, lo que nos dio suficiente criterio y conocimiento”, señala Castro.

Otros aspectos destacados en el diseño y la construcción: son: iluminación de bajo consumo de energía, vidrios térmicos, accesorios que conservan el agua, espacios confortables con buena ventilación y luz natural abundante; lo que permitirá a los residentes de Santa Verde, ver reflejadas las optimizaciones a nivel de consumo de agua y energía, o en el acceso a créditos verdes.

Actualmente, la primera fase Santa Verde está terminada; tiene 172 unidades residenciales que van desde 43m2 hasta 90m2 con distintos estilos arquitectónicos, parqueos subterráneos, área comercial, oficinas y amenidades, todo integrado alrededor de una plaza central con zonas verdes.

“Logramos dar un gran aporte a este objetivo. OPB Arquitectos no hizo la auditoria para EDGE, la hizo otra compañíasin embargo estuvimos de la mano con los lineamientos y requerimientos. Básicamente cada empresa involucrada en el proyecto dio su aporte y profesionalismo, por lo que la Certificación es resultado de un gran trabajo”, concluye el arquitecto y socio de la firma.

SANTA VERDE es el primer complejo de uso mixto certificado EDGE 2

Santa Verde está planeada para que sus condóminos e inquilinos tengan a mano los servicios necesarios como farmacia, tienda de conveniencia, veterinaria, guardería, entre otros. Por ello, se le conoce como una “comunidad planeada”, porque sus residentes pueden resolver todas las necesidades en el mismo lugar, ahora con un gran plus para sus inquilinos como lo es la certificación lograda.

“Decidimos utilizar la norma EDGE en Santa Verde, porque es parte de una estrategia integral para encaminar la construcción en las economías de rápida urbanización, hacia un modelo con niveles más bajos de emisiones de carbono; lo anterior, reafirma nuestro compromiso por alinear nuestras operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propiamente en el eje de Acción por el Clima. ¡Santa Verde sin duda! demuestra que la próxima generación de edificios puede construirse con una menor huella de carbono”, comentó Stephanie Mc Cloud, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cuestamoras Urbanismo.

Mc Cloud agrega que el uso mixto y vertical, la escala humana, la proximidad y los espacios comunes le permitirán a los inquilinos y propietarios de Santa Verde, experimentar una mayor calidad de vida, con menores distancias para ir al trabajo, salir de compras, o entretenerse.

Finalmente, Ana Quirós, Presidente GBCCR, agregó que la norma refleja la obtención de los estándares EDGE, lo que permite constatar que en Costa Rica sí es posible lograr la distinción mundial que otorga la normativa, obteniendo retorno por la eficiencia en consumo de energía y agua y a su vez reduciendo la huella de carbono.

Sobre EDGE

EDGE es una innovación del IFC, por sus siglas en inglés (International Finance Corporation), una institución perteneciente al Banco Mundial. Es una aplicación de software, una norma universal y un sistema de certificación de construcción ecológica, que posibilita que sea más rápido, más fácil y más asequible construir y promover la construcción de edificios ecológicos en los mercados emergentes, mostrando que la responsabilidad ambiental se correlaciona con los negocios inteligentes. Para mayor información acceda a:www.edgebuildings.com.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento