fbpx

Ruta Naturbanas unirá Barrio Amón, Guadalupe y Barrio Escalante en San José

Caminar, correr y pedalear seguramente en un entorno natural dentro de la capital será una realidad gracias al primer kilómetro de Rutas Naturbanas. Este se ubicará sobre los márgenes del Río Torres conectando los Barrios Escalante, Aranjuez, Otoya, y Amón en San José con el distrito de San Francisco de Goicoechea.

La ruta iniciará en el límite oeste de Barrio Escalante cerca de Avenida 15 y creará un acceso seguro para ciclistas y peatones por debajo del Puente de los Incurables y conectará al Colegio México y el Polideportivo de Aranjuez. A partir de ese punto, el enlace se demarcará vía Calle 17A, y Avenidas 11 y 13 para ingresar a través del Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar en la porción no construida.
Así, la ruta continuará en el margen norte del Río Torres en San Francisco de Goicoechea y conectará al Mariposario Spyrogira y creará un acceso a través del parqueo del INVU ubicado contiguo a la entrada del Simón Bolívar sobre Diagonal 11 en Barrio Amón.

Ruta Naturbanas unirá Barrio Amón, Guadalupe y Barrio Escalante en San José 1
“Hemos trabajado en forma meticulosa para asegurarnos que este primer kilómetro de Rutas Naturbanas apenas toque el suelo y cree un entorno mágico y seguro para los que usarán al ruta y para los propietarios aledaños”, expresó Dana Víquez, Vicepresidente de la Fundación Rutas Naturbanas y copropietaria de Proyecto de Paisaje y Arquitectura Regional (PPAR) firma que donará el diseño de la obra.

El trazado de la ruta contempla la mejora del hábitat del ecosistema de los ríos a través de restablecimientos en la capa vegetal como siembras de árboles y plantas nativas.
Los beneficios de este corredor son diversos y valiosos, entre ellos destacan el aumento del turismo en la capital, la dinamización de la economía de las zonas aledañas a la ruta, el incremento en la seguridad en el perímetro del corredor, el alivio vial, el rescate ecológico y la mejora de la salud pública.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Ciudad de San José y las instituciones del gobierno competentes para asegurar una colaboración interinstitucional.

“Hemos entendido que el rescate de los ríos, tanto ambiental como funcionalmente, es fundamental, ya que son corredores biológicos de gran importancia para la habitabilidad de nuestros espacios urbanos”, comentó Johnny Araya, alcalde de San José.

Ruta Naturbanas unirá Barrio Amón, Guadalupe y Barrio Escalante en San José 2
Rutas Naturbanas es una iniciativa ciudadana que busca conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza. Su proyecto busca crear vías de uso compartido en 25km de los márgenes de los Ríos Torres y María Aguilar para que las personas pueda caminar, correr, pedalear y patinar promoviendo la apropiación de los ríos urbanos y su regeneración y preservación. La iniciativa y fundación fue creada por un colectivo de organizaciones: SUM Consulting, PPAR, Río Urbano, ChepeCletas, Amigos del Torres, Árboles Mágicos y GAM Cultural.

La obra se construirá por iniciativa de dicha Fundación y junto con el apoyo de la empresa costarricense HSolís Inmobiliaria, quien financiará el 100% de la obra constructiva.

Comprar por departamento