fbpx

Desarrollos inmobiliarios para los Millennials

La generación de los millennials sigue marcando la dirección de los nuevos complejos inmobiliarios y eso es algo que los desarrolladores, arquitectos y expertos saben. Es por esta razón que se busca satisfacer en totalidad sus necesidades, aunque en el camino surjan serias dificultades que deben corregirse lo antes posible.

 

Un estudio de la firma de inteligencia Deloitte señala que para el año 2025el 75% de la fuerza laboral del mundo pertenecerá a la generación de los Millennials (jóvenes nacidos entre la década de los 80 y mediados de los 90). Lo anterior marca el inicio de una nueva era en la que las estrategias de mercado buscan satisfacer por completo los principales requerimientos de este grupo poblacional, incluyendo aspectos de diseño arquitectónico que puedan incorporarse en los nuevos desarrollos inmobiliarios tanto para fines residenciales, de oficinas, industriales o uso mixto, apostando además por las obras verticales.

Espacios multifuncionales y llenos de conectividad

Comenzando por sus exigencias, el Arquitecto Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos, agrega que para esta generación, es indispensable el espacio físico moderno, multifuncional y flexible en los sitios de trabajo; desde el puesto mismo (calidad y diseño del escritorio y tipo de sillas ergonómicas, etc) hasta otras prestaciones como el equipo de cómputo (hardware potente y de última generación, pantallas de monitores grandes, TVs, etc.) y otras herramientas de trabajo (sofwares de última generación, conectividad inalámbrica estable y de banda ancha, servidores potentes, posibilidad de trabajo en la nube y conectividad remota para el teletrabajo o pensando en el tema de horarios flexibles, etc.

“Debemos añadir los espacios destinados a las pausas para alimentación (comedor y cafeterías) o de esparcimiento por ejemplo mesas de ping pong y futbolines, lounges, break rooms, nap rooms, entre otros. Sumado a ello, es importante pensar en otros dispositivos adicionales como por ejemplo maquinas de palomitas, snacks, café y/o de algodón de azúcar, etc. o los espacios colaborativos (mesas o benches de trabajo comunes) e informales como sofás, pufs, almohadones, etc”, asegura Pendones.

Adrián Saballos de Zürcher Arquitectos hay tres aspectos que marcan fundamentalmente una arquitectura pensada para los millennials: espacios, tecnología y materiales.

Saballos explica que en términos de espacio las casas que buscan los millennials son más pequeñas, pero con una distribución flexible e integrada. Por ejemplo, desaparece la sala de televisión porque los programas se ven desde la computadora o algún otro dispositivo móvil en cualquier rincón de la casa. Además, se le da prioridad a las áreas comunes porque al millennial le gusta crear comunidad, no tiene problema en compartir áreas sociales e interactuar con sus vecinos. De aquí la relevancia de las construcciones de uso “mixto” (ver recuadro) donde su hogar sea un lugar tranquilo y cómodo en el que la cercanía con el trabajo y áreas de entretenimiento y consumo es muy valorada.

El experto detalla que el aspecto tecnológico siempre será un tema clave alrededor de la infraestructura que prefieren los millennials. Esta generación siempre buscará la mayor conectividad posible y hacer de la tecnología una herramienta esencial para facilitar sus labores diarias. De aquí la necesidad de incorporar el internet dentro de sus domicilios y permitirles controlar muchos aparatos desde sus dispositivos móviles. Desde luego, el acceso a suficientes fuentes de energía y conexiones inalámbricas satisfacen su constante deseo de movilidad y el requerimiento de poder hacer de cualquier sitio un lugar para trabajar o entretenerse en casa.

Tipos de materiales

En cuanto a materiales, el socio de Zurcher Arquitectos, agrega que a los millennials le gusta la honestidad de los elementos constructivos sin coberturas, ya que busca superficies donde se exalte el rigor del concreto o la piedra, donde se muestre el alma tras la veta de la madera, la franqueza del vidrio o el temple del acero y el aluminio. “A ellos les agrada la esencia de los materiales y su lenguaje directo enriquecido por un diseño atractivo”.

Desarrollos inmobiliarios para los Millennials 1

Preferencia por los complejos de uso mixto

Expertos concuerdan en que los millennials han sido objeto de gran cantidad de estudios, arrojando entre las principales conclusiones que prefieren tener todo al alcance, gustan de los complejos de uso mixto al igual que los de altura, esto explica hacia dónde deben ir las construcciones en la actualidad. 

Cynthia Jinesta, arquitecta de la Firma Zürcher Arquitectos, y perteneciente a la generación de los millennials, explica que, se debe tener presente que atrás quedó la idea de segmentar áreas y que todo tenga un nombre específico, ahora hay que aprovechar cada centímetro para abarcar la mayor cantidad de vivencias posibles, “ahora buscamos la manera de aprovechar cada espacio para que abarque la mayor cantidad de funcionalidades”.

Esta maximización de espacio lleva a diseños más eficientes por ejemplo los complejos de uso mixto, que tienen todo en un mismo lugar, además de los sitios de trabajo virtuales o alquiler de oficinas para el tiempo que se vaya a utilizar.

“Estamos ante generaciones más exigentes que buscan lugares atractivos, funcionales que brinden comodidad y un mayor aprovechamiento de los recursos, incluyendo el económico, por eso los espacios de trabajo compartidos están siendo más populares, y nosotros lo vemos a diario, es un nuevo concepto que desde hace mucho se popularizó en otros países aunque acá en Costa Rica sea relativamente nuevo”, Diana Rodríguez, Gerente General de Business Center.

 

Para los expertos consultados, los millennials, a diferencia de generaciones anteriores, han llegado con un nuevo marco de valores en los que predomina un sentido de comunidad más arraigado, se busca la simplicidad y la funcionalidad del diseño, se adora la conectividad y se aspira a la cercanía física de sus domicilios con sus áreas de trabajo, compra y entretenimiento.

“Para nosotros como arquitectos y desarrolladores, es fundamental y de sumo agrado que los millennials vengan con nuevas necesidades las cuales tenemos que suplir. Hablamos de maximizar el espacio, el tiempo, el dinero entre otras cosas, por ello sabemos que los usos mixtos y los complejos verticales son la solución más viable y que más gusta a las nuevas generaciones. También sabemos el poder adquisitivo que estas generaciones tendrán y lo importante que es el tiempo en sus vidas, una presa en San José es tiempo perdido, por eso estas generaciones quieren vivir cerca de su trabajo o incluso hacer sus negocios en el mismo complejo donde viven”, asegura José Luis Salinas, Presidente de Grupo Inmobiliario del Parque.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de OPB Arquitectos, Ramón Pendones, señala que los arquitectos han comprendido que al diseñar un proyecto para millennials, lo más importante es la cercanía con los sitios donde laboran o estudian y las prestaciones físicas que estos ofrecen.

“No podemos dejar de lado tampoco aspectos como salario o la formación profesional y poder  hacer carrera, que pueda representar trabajar en otro tipo de firma o centro de estudio que escojan. La lealtad a las empresas o universidades para ellos, es muy relativa y peculiar desde el punto de vista tradicional donde el empleado o el alumno, era fiel al empleador o al centro de estudio, solo por el mismo hecho de darle el trabajo estable o la posibilidad de estudiar. También porque en un futuro muy cercano, en vez de ser los usuarios finales, serán los tomadores de decisiones ya como clientes que nos contraten eventualmente, por lo que conocer sus preferencias y forma de ser, resultará una ventaja competitiva a la hora de desarrollar los proyectos con ellos”, asegura.

Mayor conciencia ambiental en las obras

El arquitecto Rafael Solís, de Urbanistas Asociados, explica que los efectos del cambio climático y el uso indiscrimado de recursos, ha despertado un nivel de conciencia en las nuevas generaciones  sobre el impacto que las edificaciones, construcción,espacios,  etc.

“En el caso de nuestro país, la mayor masa de población tiene menos de 40  años  y de ellos una buen porcentaje son Millennials, en ese sentido, los desarrolladores inmobiliarios  deben tener claras  las necesidades, preocupaciones, gustos y tendencias que mueven a estas generaciones. Una de las mejores formas en que un desarrollador inmobiliario puede demostrar que es consecuente con esta visión y valores, es desarrollando proyectos que sean realmente sostenibles  y ojalá que puedan tener una huella positiva adicional, que produzcan más energía de la que requieren, que mitiguen su propia huella y ojalá la de otras edificaciones, etc”, asegura.

El arquitecto Adrián Saballos de Zürcher Arquitectos de Zurcher Arquitectos, explica que este interés de los millennials por la sostenibilidad ha llevado a la implementación de iluminación LED, la instalación de grifería que ahorra agua, o incluso la posibilidad de tener su propio espacio para crear una pared verde o un pequeño patio de luz con plantas que también puedan usarse en la cocina como la albahaca, orégano o tomillo, son aspectos que elevan la sensación de confort domiciliario entre los jóvenes de esta generación. Se debe tener presente además que una infraestructura de línea limpia y simplificada es el espacio perfecto para exaltar su culto a la personalidad, mediante el diseño.

Limitaciones a los desarrollos inmobiliarios para millennials

Todo lo mencionado anteriormente forma parte de ese conjunto de preferencias que tienen los millennials y que deberán tener los nuevos desarrollos, sin embargo, existen serias limitaciones para crear conceptos inmobiliarios integrales, que puedan satisfacer al 100% las necesidades de este grupo generacional, principalmente en temas como la sostenibilidad, donde aún hay un fuerte mito de costos y beneficios; además de barreras para el desarrollo de uso mixto, similar lo que sucede con las edificaciones de altura, que muchos municipios aún las limitan y prefieren optar por la expansión horizontal.

Desarrollos inmobiliarios para los Millennials 2

Expansión horizontal

Pese a la necesidad de tener más complejos de altura y también de uso mixto, Costa Rica muestra serias limitaciones, ajenas al deseo de los desarrolladores, conocimiento y capacidad de arquitectos e ingenieros locales, ante esto surge la interrogante de ¿Qué es lo que está pasando?

En el caso de las obras de altura, es bien sabido que son la receta perfecta a los problemas de densidad, ordenamiento e inclusive, promover un estilo de vida más saludable y sostenible, evitando el congestionamiento vial, puesto que permite vivir cerca de los sitios de trabajo, utilizando medios de transporte alternos como la bicicleta y el tren, esto es lo que buscan los millennials y en grandes urbes en todo el mundo ha dado resultado.

El Ingeniero y Presidente de IECA INTERNACIONAL, Ronald Steinvorth, explica que existen líneas de acción a nivel de gobierno e instituciones que revelan confusión y desconocimiento de elementales principios de desarrollo sostenible, afectando el desarrollo de proyectos de mayor altura (reiterando que el país tiene los medios y la capacidad profesional de lograrlos).

“Preocupan por ejemplo, ciertas disposiciones del PRUGAM y de algunos municipios que prohíben o limitan la construcción de edificios altos,  no podemos aplazar más las soluciones, pues estamos pasando a futuro un problema que puede convertirse en insoluble para las generaciones venideras o incluso las que ya están, de ahí la importancia de construir en altura y detener la invasión horizontal, además de facilitar este tipo de diseños pues es lo que requieren las nuevas generaciones.

Para Rafael Solís, de Urbanistas Asociados, esta problemática  también va de la mano con la falta de un hilo conductor que una y guíe la visión integral del desarrollo urbano sostenible  de manera que los desarrollos sostenibles aislados, sean parte de una gran matriz de proyectos barrio, ciudad etc. alineados con esta misma visión. “Si bien se habla de  proyectos de renovación urbana en algunas de nuestras ciudades, se siguen utilizando los desarrollos inmobiliarios en la periferia y a lo horizontal, dejando de lado el potencial natural de los cascos viejos de las ciudades, para densificar y multiplicar el uso de la infraestructura ociosa, lo que incidirá en ciudades más sostenibles, con menores desplazamientos vehiculares y contaminación, ciudades más vivas, seguras y atractivas para estas nuevas generaciones en un principio los millennials”.

Para José Luis Salinas de GIP, hay municipalidades que están haciendo grandes esfuerzos para que se construya en altura por ejemplo la de San José, Montes de Oca y Curridabat. Este cambio promueve un desarrollo más ordenado y en donde se aprovechen más los medios de transporte alterno, algo que gusta a los millennials. Sin embargo aun hay municipios que continúan autorizando la expansión horizontal llevando la situación aniveles insostenibles.

Desarrollos inmobiliarios para los Millennials 3

Barreras, desactualización y exceso de trámites, también limitan el uso mixto

Pese al gusto del millennials por el uso mixto, el arquitecto Adrián Saballos de Zürcher Arquitectos, señala que existen factores que también afectan este tipo de construcción, ya que por ejemplo, las regulaciones de uso de suelo ordenan una segregación de las áreas comerciales, productivas y residenciales, creando así un vacío legal que no permite combinar varios tipos de uso de forma planificada, como sucede en la actualidad en una ciudad moderna.

“Las razones que crean líneas divisorias entre una categoría de uso y otra no parecieran tener rigor técnico, lo que finalmente termina por frenar un crecimiento moderno y resta potencial de desarrollo a zonas en auge”, explicó Saballos, para quien apostar por el uso mixto del suelo abre un gran espectro de posibilidades e interacciones sociales que deben ser comprendidas por las personas.

A modo de conclusión, Costa Rica tiene profesionales con un gran potencial para generar conceptos inmobiliarios idóneos para las nuevas generaciones, detrás de ellos hay todo un estudio que los acerca más a ese modelo ideal que se debería tener, desde materiales hasta tipos de diseño y elementos tecnológicos, pero aún se siguen arrastrando viejas “mañas”, sumado a exceso en trámites y desactualización en procesos que lamentablemente, son indispensables para materializar las obras. Debe haber un esfuerzo de todos los municipios y del gobierno, quienes deben escuchar las necesidades de su población y considerar las recomendaciones de esos expertos que saben lo que se necesita para crear obras más funcionales, atractivas y llenas de conectividad.

 

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento