fbpx

Proyecto de impacto social tico destaca e concurso internacional

Un proyecto con impacto social en el barrio más deprimido de Tirrases de Curridabat, denominado Sistema de Soporte Comunitario Miravalles, fue destacado con mención de honor entre 238 postulaciones que se presentaron en el concurso de desarrollo urbano organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.  Se trata de una iniciativa promovida por la Municipalidad de Curridabat diseñada por los colectivos arquitectónicos Entre Nos Atelier y Yuso, cuyo enfoque es la regeneración urbana, principalmente en asentamientos.

Proyecto de impacto social tico destaca e concurso internacional 1

 

El Sistema de Soporte Comunitario Miravalles es concebido como un conjunto de cuatro edificaciones de carácter público, entrelazadas por elementos de conexión: bulevares, escaleras, alamedas y calles. La propuesta busca dar un re-ordenamiento del territorio interviniendo los lotes baldíos de propiedad municipal, las calles y gradas que conectan actualmente de modo precario al barrio. Promueve la apropiación del espacio público para lograr un barrio más seguro, con mejor conectividad a la trama urbana, activando la económica del lugar y sus habitantes, brindando un hábitat más digno y a su vez tejiendo a la comunidad con la trama urbana formal.

 

Esta gran red de nuevos espacios en Miravalles posee un área de construcción de 3.350 m2 y contiene un programa muy diverso de usos, desde áreas comerciales, terminal de buses, áreas deportivas, zonas de recreación y juego, dispositivos de recolección de basura, salones comunales, lugares de encuentro, entre otras áreas, explicó Mike Smith, arquitecto de Entre Nos Atelier.  Está pensado para que haya dinamización económica a través de propiciar las actividades de los habitantes, zonas de interacción social, en medio de una dinámica sostenible. La inversión para este proyecto se estima en $1.421.926,00.

Proyecto de impacto social tico destaca e concurso internacional 2

Enfatizó que Miravalles es el sector más deprimido de Tirrases, el distrito más pobre de Curridabat, el cual se desarrolló con la dinámica que generaba el antiguo vertedero de basura Río Azul.  Sin duda alguna, este proyecto generará un gran beneficio a Miravalles. Con la terminal de buses en la Plaza del Mercado, el transporte estará más cercano a los vecinos, propiciando además un lugar de encuentro. El mercado le dará mejor acceso a la alimentación, por ser la Feria del Agricultor de Tirrases donde llegarán alimentos más saludables de los que adquieren en la pulpería. Esto a su vez activa la economía del lugar y además se genera mayor seguridad por espacios públicos iluminados.

 

El sistema de escaleras y bulevares permite la conexión del barrio en todos sus puntos y cuenta con espacios techados cada cierto tiempo y espacios de permanencia. En cuanto al saneamiento ambiental, se plantean los dispositivos de desechos de basura y reciclaje, así como los sistemas de recolección de aguas de lluvias y servidas. Cada uno de los proyectos cuenta con tanques de agua potable y de recolección de agua de lluvia para su reutilización, por tener la zona muchos problemas de suministro de agua.

Proyecto de impacto social tico destaca e concurso internacional 3

El concurso

Dicho concurso premia propuestas en ciudades latinoamericanas que propongan una mejora integral del hábitat en comunidades, en específico el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, la integración de los asentamientos espontáneos a la ciudad a través de la concepción y el diseño de propuestas innovadoras, relevantes, justificadas y realizables.

Es una iniciativa del Programa Ciudades con Futuro de CAF, acompaña a las autoridades latinoamericanas a crear ciudades cada vez más inclusivas, conectadas, integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a servicios básicos, oportunidades de capacitación y ambientalmente responsables.

Sobre los colectivos Entre Nos y Yuso

 

Entre Nos Atelier, liderado por los arquitectos Mike Smith y Alejandro Vallejo, han desarrollado importantes proyectos de impacto social y regeneración urbana, mismos con los que han obtenido varios  premios y reconocimientos a nivel internacional como Cueva de Luz en La Carpio y Centro Käpäcläjui en Talamanca, que tuvieron protagonismo en la Bienal de Venecia recientemente.

 

El colectivo YUSO liderado en la actualidad por el Arquitecto Antonio Salas, es una plataforma internacional que promueve el diálogo para el diseño inspirado en las necesidades de sus usuarios. Dentro de la trayectoria de ambos colectivos destacan importantes premios y reconocimientos a nivel internacional.  También han brindado conferencias alrededor del mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento