fbpx

Proyecto arquitectónico rural es finalista en competencia mundial

Proyecto Arquitectónico rural es finalista en competencia mundial

  • La propuesta es del arquitecto Álvaro Rojas de Fo_RoArquitectos y compite con otras alrededor del mundo en el S.Arch International Architecture Awards.
  • Retratos del Arquitecto Alvaro Rojas, tomados en su casa de habitación en Ciudad Colón para la revista Su Casa.

    Arquitecto Alvaro Rojas.

El Centro Comunal de El Rodeo de Mora está ubicado entre montañas, junto a caminos de lastre porque esta es una comunidad rural, enclavada en una hermosa zona de fincas y bosques que colindan con la Universidad para la Paz y otros sitios encantadores.

Captura-de-pantalla-2016-04-29-a-las-9.40.47-AM

foto: Alvaro Rojas

Aquí el ambiente es muy caluroso y húmedo, pero esta pequeña comunidad sabe apreciar la naturaleza y convivir con ella. Este bucólico lugar acoge no solo a la universidad sino a vecinos de diversas procedencias, desde extranjeros de todas partes del mundo hasta los josefinos que se han ido a vivir allí para disfrutar de la naturaleza.

Retratos del Arquitecto Alvaro Rojas, tomados en su casa de habitación en Ciudad Colón para la revista Su Casa.

Arquitecto Alvaro Rojas

Álvaro Rojas es uno de esos vecinos del cantón de Mora –aunque no de El Rodeo–, afecto a pensar la arquitectura de acuerdo con el entorno, el clima, la población, la economía del lugar y su historia. Pensando en ello y en lo caliente de la zona y la necesidad de que la comunidad de El Rodeo ocupaba un centro comunal más cómodo en espacio, ventilación y servicios, diseñó esta pequeña joya que se enclava entre los pequeños bosques, a petición del Alcalde de Mora, Gilberto Monge. El reto: hacer algo hermoso, funcional y digno con muy poco presupuesto.

Rojas, fundador y director por años de la Universidad del Diseño, también gusta de colaborar con las comunidades; así que aceptó el reto de pensar un centro comunal cuyo precio por metro cuadrado costó $300, aproximadamente un tercio de los costos de construcción estándar. ¿Cómo lo logró? Logrando donaciones de materiales, de diseños ingenieriles, donando su trabajo y usando materiales baratos y de buena calidad, como el ladrillo artesanal de Aguacaliente de Cartago, cuyo diseño permite la ventilación adecuada para sitios tan calientes como El Rodeo.

Un mandala

El diseño de la sala de reuniones es sencillo y simbólico, consta de un plano de planta circular que simboliza la comunidad y la recolección, rodeado por un muro de ladrillo de ventilación y estructura de hormigón reforzado. El techo es de fibrocemento termoacústico y sin un techo, y consta de una serie de capas para permiten una buena ventilación.

Captura-de-pantalla-2016-05-01-a-las-12.27.51-PM

Foto: Fernando Alda

10.CCER-Night-View_Photo-Sylvia-Fournier

Foto: Silvia Fournier

“El espacio interior es de unos siete metros de altura y el techo que lo cubre está soportado por una estructura de acero ligero con grandes voladizos para responder al clima tropical local y las tradiciones arquitectónicas locales, esencial «aquí y ahora» arquitectura”, explica el arquitectura Rojas.

Además de la sala de reuniones, el proyecto incluyó la realización de los vestuarios y baños de la plaza de fútbol que se ubica junto al centro, los cuales fueron reforzados muros de hormigón y un techo escalonado que sirve como las gradas. Todos los materiales son locales, excepto el acero estructural; la mayoría de los interiores están acabados con baldosas de cerámica rota donado.

Proyecto ganador

Además de ser uno de los finalistas del S.Arch International Arcitecture Awards, también ganó un premio de la WAC – World Architecture Community en su décimo noveno ciclo de premios en mayo del 2015.

Este proyecto fue ideado y realizado entre el 2012 y el 2013, y se inauguró en la administración de Laura Chinchilla.

9.CCER-Interior-View-Photo-Sylvia-Fournier

Foto: Silvia Fournier

Álvaro Rojas deberá ir a presentar personalmente el proyecto en el marco de la Tercera Conferencia Internacional Next Architecture, en Budva, Montenegro, Europa, a mediados de mayor próximo. Este concurso internacional de arquitectura está dedicado al reconocimiento de los proyectos terminados, su excelencia en la arquitectura o urbanismo, la diversidad arquitectónica, nuevas ideas y sus implementaciones ejemplares.

El jurado de la competencia está compuesto por 11 destacados arquitectos de la talla del japonés Kengo Kuma, revisarán cada uno de los proyectos finalistas con el fin de determinar cuál de ellos destaca por sus avances en la arquitectura sostenible, ha prestado especial atención a la construcción de esquemas que utilizan recursos locales y echan mano de soluciones de diseño adecuadas de manera innovadora.

Este premio fomenta la construcción de conceptos que establecen con éxito nuevos estándares en la arquitectura. “Se puede impugnar, impulsar e inspirar a los arquitectos para hacer frente a más con el objetivo de la arquitectura y su relación con el medio ambiente”, explica la página web de la competencia.

Amplia experiencia

Álvaro Rojas estudió arquitectura en Nueva York y tiene una larga trayectoria local e internacional. En nuestro país, diseñó el antiguo aeropuerto Juan Santamaría y entre otros edificios y proyectos están las salas de abordaje (1976-1978) y en 1980, diseñó el Edificio Centro Omni, en el centro de San José.

Es el fundador de la Universidad del Diseño (1993) y de su Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales, las que dirigió como rector y como decano hasta 2012.

Retratos del Arquitecto Alvaro Rojas, tomados en su casa de habitación en Ciudad Colón para la revista Su Casa.

Arquitecto Álvaro Rojas,

Ahora tiene entre manos la nueva escuela de El Rodeo, la cual iba a ser diseñada por la oficina de Renzo Piano, pero por diversas razones se retiró del proyecto.

Posee el estudio de arquitectura, FoRo Arquitectos junto con su esposa, Silvia Fournier (http://www.foroarq.net/)

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento