fbpx

Porqué es importante el ingeniero estructural

La ingeniería es una de las áreas que más ramas posee y es muy común escuchar tipos de profesionales en ingeniería eléctrica, estructural, mecánica, sistemas, redes, entre otros.

A nivel de desarrollos inmobiliarios los ingenieros deben complementar el trabajo previo de un profesional en arquitectura e ir de la mano con la constructora para finalmente cumplir con los requerimientos que exige el desarrollador o propietario.

Sin embargo aún en un mercado como el Costarricense existe desconocimiento entorno a lo que hace un ingeniero estructural.

Porqué es importante el ingeniero estructural 1

Es por esta razón que Revista IMAGE entrevistó al Ingeniero, Presidente y Socio de IECA Internacional, Ronald Steinvorth quien señaló el porqué se debe contratar un ingeniero estructural.

 

Cabe destacar que IECA Internacional es una de las empresas más prestigiosas del país y la región en ingeniería de este tipo, su participación se destaca en proyectos tales como: algunos Wallmart (antes Hipermás), Multiplaza, Terramall, Avenida Escazú, Plaza Bratsi, varios hoteles Marriot, Four Seasons, varias torres de Grupo Inmobiliario del Parque, además de proyectos en Panamá, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.

Porqué es importante el ingeniero estructural 2

Para este especialista, la estructura es como el esqueleto de una edificación, esta es la que le permite mantenerse de pie y soportar las cargas que tiene que resistir durante su vida útil, tales como: su mismo peso y las cargas de sismo y viento.

El ingeniero estructural, como su nombre lo sugiere, es el especialista en diseñar las estructuras de las casas, edificios, puentes o cualquier tipo de obra.

Porqué es importante el ingeniero estructural 3

“Es importante contar con un  buen ingeniero estructural porque de él depende la seguridad de la obra, sobre todo en un país con alto riesgo sísmico como el nuestro” asegura Steinvorth.

Porqué es importante el ingeniero estructural 4
Cuidados a la hora de contratar un Ingeniero Estructural
Para el Presidente de IECA, primero que todo debe comprobarse que el ingeniero sea realmente especialista en estructuras, pero además, debe valorarse muy bien la experiencia y el profesionalismo del ingeniero en el tipo de obra que se quiere construir. Agrega además que en un país como Costa Rica no basta con que sólo sea ingeniero estructural, ya que debe ser también especialista en diseño sismorresistente.

Por estas razones si usted es desarrollador o bien va a construir su casa hágalo de manera segura, recuerde que un inmueble es el sitio donde se presenta tránsito de personas y lo más importante es la integridad de los mismos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento