fbpx

¿Por qué los arquitectos inspeccionan tanto las obras?

Una de las tareas más importantes de las firmas de arquitectura y profesionales encargados de una obra es la inspección de la misma, pero; en qué consiste esta etapa y quién debe realizarla, acá te lo explicamos.

Álvaro Castro, gerente de inspección y socio de la firma OPB Arquitectos, destaca que básicamente en esta parte de la construcción de un proyecto, se busca asegurar el cumplimiento total del alcance contractual por parte del contratista, por lo que es un tema de alcance.

¿Por qué los arquitectos inspeccionan tanto las obras? 1

Por consiguiente, es muy probable que esta etapa incluya el chequeo de aspectos tales como: las condiciones generales de contratación, el cartel de invitación, los planos constructivos, las especificaciones, aclaraciones, oferta y el contrato de construcción, además de los materiales y procedimientos empleados entre otros.

Para Castro, el grueso de la fiscalización técnica yace en la inspección de la obra, por lo que en ella deben haber procesos técnicos y administrativos.

“Los detalles que se analizan en una inspección dependen de los planos constructivos y las especificaciones técnicas. Estas últimas establecen los parámetros de calidad, tanto para control en la ejecución como para los criterios de aceptación de la obra. De igual forma los detalles dependen del tipo de construcción y el tipo de proyecto. No es lo mismo un proyecto residencial como Santa Verde o uno industrial como la Torre de secado de Leche en Polvo, de Dos Pinos”, asegura.

Un detalle de gran relevancia es que de acuerdo con este especialista, la inspección debe realizarse en todo momento del proceso constructivo, es decir, se debe realizar desde el movimiento de tierras, trazo, fundaciones, obra civil, hasta llegar acabados.

“Normalmente los detalles a valorar se van depurando a lo largo del proceso constructivo, siempre teniendo como marco de referencia el alcance, las buenas prácticas en la construcción y la aplicación de normas. La inspección la debe de realizar cada responsable correspondiente al trabajo que se desarrolla, por ejemplo, la parte estructural del edificio la debe de revisar el ingeniero estructural; todo lo electromecánico lo debe de revisar un ingeniero eléctrico y uno mecánico, así sucesivamente.La gran diferencia es que la disciplina arquitectónica o el arquitecto lleva un rol de enlace en la mayoría de los casos”, señala.

Otra de las ventajas de contar con las inspecciones es que ante el surgimiento de conflictos, es el inspector quien debe coordinar y solucionarlos; por lo que a un modo preventivo, el profesional debe garantizar el diseño y la ejecución de los planos constructivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento