fbpx

¿Por qué construir con madera?

La sostenibilidad es actualmente una tendencia en la construcción de obras y con ello, está cada día más en boga el uso de materiales renovables, reciclables y amigables con el medio ambiente.

Uno de los materiales menos contaminantes es la madera, que aunque en las últimas décadas ha sido poco usada, esta nueva tendencia le ha devuelto su papel en la construcción.

¿Por qué construir con madera? 1

La madera garantiza múltiples ventajas, entre ellas destaca sus efectos positivos en el clima interior de los ambientes y además, es un material capaz de mitigar el carbono en lugar de producirlo.

Funciona perfectamente de sustituto de otros productos que causan mayor huella de carbono y en los sistemas de construcción, su seguridad, maleabilidad, ligereza y su fácil transporte es un punto favorable.

Uso en Costa Rica

En el país las empresas que comercializan productos forestales, trabajan bajo el concepto de sostenibilidad.  Producto de ello, se ha introducido el uso de madera certificada o con sello verde; este tipo de madera es proveniente de plantaciones forestales o de bosques naturales, operados bajo principios y criterios de sostenibilidad.

De acuerdo a un informe publicado por la Revista Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, las acciones económicas de la actualidad se basan en un “ganar-ganar”, bajo fundamentos éticos de ambiente, humanidad y comercio.

¿Por qué construir con madera? 2

Al consumir madera certificada, hay rentabilidad en tres aspectos: ambiental, económico y social. Al utilizarla, se protegen recursos naturales como agua, aire, ecosistemas, suelos y paisajes.

Las plantaciones generalmente se encuentran en zonas rurales y como producto de eso, se promueve el desarrollo local y se genera empleo, con el respeto a los derechos de los que empleados.

Asimismo, los productos con sello verde tienen un menor precio en el mercado, pues son de mayor calidad y dejan más ganancias económicas, aproximadamente un 30% más si las comparamos con las maderas sin certificar.

Beneficios

La madera certificada se utiliza para la elaboración de vigas, columnas, paredes, entre pisos, formaletas, madera laminada, cuadros, bases de techos, embalajes, puertas, ventanas, marcos, entre otros.

Al implementar madera certificada en las obras, existe una serie de beneficios según el informe de la Revista Forestal:

  • Posibilita más ganancias y mejores precios a los productores.
  • El consumidor es consciente del origen de la madera que utilizará.
  • Es una actividad forestal que le da ventajas a la conservación del ambiente y al tema social.
  • Se promueve la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
  • Permite la gestión forestal responsable.
  • Abre paso a los productores hacia nuevos mercados.
  • Impulsa ventajas competitivas.

Esfuerzos

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), realizó el pasado mes de febrero, el conversatorio “Neutralidad de Carbono: Experiencias del Sector Construcción”, con el fin de incentivar también el uso de madera en construcción.

¿Por qué construir con madera? 3

“La idea de tener un conversatorio sobre este tema, es crucial para el país. No es un secreto que la actividad forestal de Costa Rica es una actividad que ha venido a menos y que de no hacerlo, podríamos poner en riesgo la capacidad nacional de producir sus propias maderas para consumo”, afirmó el Presidente del CFIA y del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), Abel Castro Laurito.

Entre las declaraciones de los ingenieros y arquitectos invitados, destaca la mención del cálculo del CFIA con el Banco Central y el Banco Mundial sobre la cuenta nacional de bosques.

El resultado arrojó que los árboles de un bosque representan un 0,02% del PIB y cuando se le agrega el valor, pasa a ser un 12% del PIB. Lo que deja en evidencia que la actividad forestal es catalizadora del bienestar de la zona rural, de su economía.

Los invitados coincidieron en que el análisis del ciclo de vida de los proyectos desde el caso puntual, desde el punto de vista holístico, es sumamente importante, así como se tiene que tener presente que la planificación es vital.

“A un nivel regional vemos que la planificación es fundamental para lograr una neutralidad, porque todo lo que se lleve a cabo desde el punto de vista de la planificación al fin y al cabo detona en generación o no de emisiones de carbono, a través de la poca diversificación que se da, del desarrollo de contención verde y movilidad”, explicó el Ingeniero Freddy Serrano.

Dentro de los restos que resaltaron, se encuentra la adaptación de la infraestructura, el desarrollo de nuevos códigos que incluyan la resiliencia y uso de materiales, fomentar en las instituciones de formación el uso de la madera y eventualmente, el análisis del ciclo de vida de lo que se está construyendo.

¿Por qué construir con madera? 4

Actualmente existen en el país más de 30 empresas que ofrecen madera certificada y sus productos se diferencian por la presencia de colillas, sellos, calcomanías y otros certificados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento