fbpx

Parque La Libertad inaugura primer edificio de material reciclado

Parque La Libertad inaugura primer edificio de material reciclado

El Parque La Libertad, ubicado en el antiguo sector de Río Azul de Desamparados, inauguró la semana pasada el Centro de Gestión y Educación Ambiental (CEGEA), primer edificio en el país en utilizar dentro de sus componentes constructivos el reciclam; material elaborado a partir del reciclaje del tetra pack.

CEGEA-EDIFICIO-PRENSA-1“El CEGEA se constituye como un espacio para promover la recuperación y el fortalecimiento de la educación ambiental en nuestras comunidades aledañas,” explicó Lidia Noches, gestora ambiental del Parque La Libertad.

La construcción de la edificación se desarrolló entre julio de 2015 y enero del 2016 y tiene una extensión de 725,6 m2.  En ella se emplearon aproximadamente 250 láminas de Reciclam para el acondicionamiento de las paredes internas y el mobiliario, las cales fueron donadas por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

Asimismo, el edificio se levantó a partir de una vieja estructura en cemento chorreado que perteneció a la empresa Holcim, la cual tuvo en esta zona una planta de producción de ese material constructivo.

El diseño de estos edificios y su recuperación está a cargo de la oficina de arquitectura SanJosérevés de Diego Van deer lat.

Por su parte, Francisco Arias, gerente de relaciones corporativas y ganaderas de Dos Pinos, explicó que las láminas de reciclam son toda una innovación por la recuperación de los empaques de tetrapak y los diferengetes usos y aplicaciones al ser muchas de ellas en colores diferentes.

“La elaboración de las láminas es uno de los muchos proyectos que desarrollamos en Dos Pinos como parte de nuestro compromiso con mejorar el ambiente y la creación de una conciencia de sostenibilidad en nuestra población. Por medio de nuestro Programa Recicla-DOS se procesan los empaques tetrapak en la planta de reciclaje de la empresa, la cual es única en Centroamérica y está ubicada en el Coyol de Alajuela», detalló Arias.CEGEA-EDIFICIO-PRENSA-5

En dicha planta se transforman mensualmente más de 90 toneladas de envases tetra en materiales para la construcción de mobiliario, techos y paredes, como los que se usaron en este edificio.

Durante el 2015, el eje ambiental de la Fundación Parque La Libertad atendió a más de 3.500 personas a quienes se les capacitó en educación ambiental, y con la inauguración de este edificio se espera que, a partir del 2016, se alcance a mayor cantidad de población de las zonas de Desamparados, Tres Ríos y Curridabat.

“Nuestras comunidades aledañas sufren problemas importantes relacionados al manejo de desechos. Esperamos que el CEGEA y los programas que en él impartiremos contribuyan al mejoramiento de las condiciones actuales y principalmente al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, añadió Noches.

 

La oferta del CEGEA

El Parque La Libertad ofrecerá en el CEGEA programas de formación y capacitación en temas ambientales y agropecuarios.  Asimismo, procurará promover la búsqueda de soluciones integrales y participativas que tengan una incidencia positiva en las comunidades aledañas, así como en su calidad de vida, a partir de una gestión ambiental responsable y sostenible.

CEGEA

El CEGEA desarrollará tres áreas de abordaje: la sensibilización, la sostenibilidad y la eco eficiencia, todas con miras al desarrollo de competencias en beneficio del ambiente tanto a nivel individual como colectivo. 

El Parque La Libertad es un proyecto de seguridad humana e inclusión social que procura mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental. Fue fundado hace cinco años y con él se abrió un espacio para la capacitación, la recreación, el arte y otras manifestaciones culturales y sociales para una de las zonas de mayor densidad poblacional de la capital.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento