fbpx

Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva

OXÍGENO Human Playground es la primera obra en Costa Rica que removerá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en su etapa constructiva, hasta la obra gris.

Gracias al convenio “Liberando Oxígeno”, firmado esta semana en el sitio del proyecto con la presencia de la Primera Dama de La República, Claudia Dobles, se removerán, de forma voluntaria, un total de 77.000 toneladas de carbono en áreas reforestadas en zonas de particular importancia biológica, ubicadas en Cutris,Río Banano y Zent, en un período de 15 años.

Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva 1

“Vamos a remover de la atmosfera las 77.000 Toneladas de CO2 generadas por la construcción de nuestro proyecto OXÍGENO, mediante el establecimiento y enriquecimiento de sitios con plantaciones multi-especie, que permitan la captura de CO2en zonas que históricamente han sido protegidas por nuestra Unidad de Negocio Cuestamoras Bosques”, indicó Rodrigo Uribe, Presidente Ejecutivo de Cuestamoras.

Las remociones serán verificadas por la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

“La construcción es uno de los sectores que más influye en el cambio climático. Es un hito para el país que Cuestamoras decida compensar voluntariamente las emisiones de un proyecto en fase constructiva”, puntualizó Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva 2

Uribe, además, mencionó que, como parte de las medidas urgentes para combatir el cambio climático, OXÍGENO incorporó desde su concepción más de 3000 paneles solares, iluminación LED en áreas comunes, un sistema de aire acondicionado de tecnología eco inteligente y contará con sensores de ocupación en pasillos de servicio, baños, bodegas y cuartos de máquinas.

Además de estas acciones, OXÍGENO impulsa el proyecto “Heredia Respira”; una alianza público-privada con la Municipalidad de Heredia, el INBIO, SINAC y la Universidad Nacional, que permitirá la siembra de unos 20.000 árboles de especies autóctonas en el cantón central de Heredia; en un período de 10 años.

Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva 3

Cuestamoras tiene el firme compromiso de alinear sus operaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como aportar en la meta país para que Costa Rica se convierta en la primera Nación carbono neutral del mundo.(FIN)

Mínimo impacto ambiental

Además de todo lo mencionado, OXÍGENO fue concebido en general, con la idea de minimizar su impacto ambiental, según explicó a Nemvo Javier Chaves, socio y gerente de diseño de OPB Arquitectos, firma encargada de los Planos Constructivos e inspección de la obra.

 Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva 4

Oxigeno entre otros detalles, incorpora más de 3.000 paneles solares que generarán la energía necesaria para abastecer el 50% de las zonas comunes y así mitigar unas 82 toneladas de CO2 anuales en su operación. Esto se suma a la instalación de equipos muy eficientes en el consumo eléctrico de aire acondicionado, iluminación LED y sensores de movimiento. Adicionalmente toda la grifería, mingitorios secos e inodoros eficientes contribuyen a disminuir el consumo de agua”, destaca.

Chaves, agrega que otra estrategia importante es la recolección de agua de lluvia, la cual permite que un porcentaje de la operación de estos elementos no utilice agua potable. Adicionalmente el proyecto contempla una losa verde (techo) habitable de 10.000 m2, y 6.000 m2 de áreas verdes, ambas áreas permiten reducir el efecto de isla de calor en la zona, el calentamiento interno del edificio y contribuyen al mejor manejo de las aguas pluviales.

El arquitecto Ramón Pendones, vicepresidente de esta Firma, explica que, debido a la situación tan delicada con el cambio climático y la contaminación ambiental en general, los arquitectos son los primeros agentes capaces de impactar positivamente el medio ambiente y hacer un cambio.

“Nosotros tenemos que procurar que los proyectos sean amigables con el ambiente, con o sin certificación. Clientes como Cuestamoras le dan la importancia correspondiente a estos factores, por eso es que se pueden tratar desde la fase de diseño y construcción,  posteriormente con acciones como la de Cuestamoras Bosques.

Oxigeno: primer proyecto inmobiliario en remover la huella de carbono de su etapa constructiva 5

Pendones agrega que en el caso de Oxigeno, hay un desarrollo sustentable basado en las 3P (triple cuenta de resultados) Profit, People y Planet, ya que por ejemplo: En el sentido social, aporta con áreas públicas sin restricción, destinadas a la comunidad, sin importar el que la persona compre o no;  también hay un aporte a la comunidad con la donación de un edificio “centro comunal”; sumado a la generación de empleo, que forma parte de la sostenibilidad económica; es decir, que actúan muchos frentes: el ambiental, social y económico.

“Independientemente de su alteración ambiental, que por ser en una zona ya urbanizada es más reducida, hay un compromiso por mitigar ese impacto, con tareas que van desde lo más simple a lo más complejo, por ejemplo: promoviendo la reducción de las superficies impermeables, creando parqueos para bicicletas, mejorando espacios públicos e inclusive; con la creación de una estación para el tren, lo que contribuye a una movilidad a través de este medio de transporte, el cual es más sostenible ambientalmente y más eficiente. Todo esto se da como resultado de un entendimiento de que ya no podemos seguir abusando de los recursos sin devolver algo al planeta y a la comunidad”, concluyó Pendones.

Fotos: Viviana Trigueros / CCK Centroamérica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento