fbpx

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado

La oferta disponible de oficinas en Costa Rica, sigue creciendo y a diferencia de años, anteriores su incremento no ha dado a basto con la fuerte y beneficiosa absorción experimentada el mercado costarricense al cierre del 2016.

Lo anterior representa conforme a los datos suministrados por la  compañía de inteligencia Newmark Grubb y que muestra en porcentajes una relación de 81.818m2 de absorción, ante 44.629m2 de surgimiento en nuevos espacios. Estas cifras reflejan claramente que es el periodo más fructífero desde hace cuatro años.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 1

A todo lo anterior se debe destacar el trabajo que se ha realizado para evitar una sobreoferta que por el contrario genere perdidas al mercado en general.

Uno de los incentivos que ha tenido la oferta de oficinas son sus nuevas tendencias, orientadas a espacios más modernos, funcionales, inteligentes y sostenibles.

El arquitecto y Vicepresidente de OPB Arquitectos, Ramón Pendones, explica que la nueva tendencia en oficinas busca romper el mito de los espacios cerrados e individuales para los colaboradores y/o las estaciones de trabajo. Buscan corresponder a los nuevos tiempos en cuanto a comunicaciones y portabilidad.

Precisamente esta firma es responsable de diseñar un proyecto único en la región como lo es el Centro Corporativo el Tobogán,  este es además el ejemplo perfecto de lo que puede ofrecer un espacio para oficinas en la actualidad como lo es: ubicación, modernidad, tecnología de punta, eficiencia energética, ahorro en recursos y aprovechamiento de otros.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 2

Este proyecto es el primer edificio clase A+ en la región que obtiene un reconocimiento de tipo LEED GOLD otorgado por el USGBC. De acuerdo con Pendones el inmueble cuenta con un ahorro del 40% en costos energéticos, 35% en reducciones de emisiones de CO2,  el 35% en el consumo hídrico, además del 100% en fuentes de riego, esta última se da por la apuesta que realizaron en plantas de tratamiento residuales.

Todo lo anterior se construye en un terreno de 2 hectareas, con 98,000mts2, de construcción, 88,000 mts2 de edificaciones y 10,000 mts2 de áreas exteriores, 1230 espacios de parqueo, zonas verdes, 10 niveles de oficinas, locales comerciales, azotea con helipuesto, 16 elevadores, Espacio para transporte alternativo y bicicletas, duchas y lockers para empleados, cuarto eléctrico y data center en cada piso además de batería de baños y elevador de servicio en cada piso.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 3

Bajo esta premisa, una persona que labora en un complejo de oficinas como este puede viajar en bicicleta a su trabajo, ducharse, guardar sus cosas personales, ir a su oficina laborar en un ambiente seguro, lleno de confort en el que los recursos energéticos consumidos son los necesarios y son compensados con tecnologías de eficiencia. También puede disponer de espacios al aire libre para almorzar, saber que no le va faltar luz ni natural ni artificial entre otras cosas.

Para otros arquitectos como José Luis Salinas, Presidente de Grupo Inmobiliario del Parque, es fundamental comprender que la tendencia se orienta hacia los usos de tipo mixto y en provincias como San José y Heredia ya es una realidad.

“La contaminación, el estrés que produce el congestionamiento vial es la principal razón de crear espacios de uso mixto. Nuestros proyectos por ejemplo, tiene ubicaciones únicas en el corazón de la capital y zonas aledañas, en donde la persona puede vivir, disfrutar, estar seguro y sobre todo, tener su propio espacio de oficina para no tener que ir lejos a desplazarse y gastar tiempo valioso que puede dedicar a otras actividades familiares, recreativas o deportivas”, asegura Salinas.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 4

Un diseño de oficina funcional

Para el arquitecto Rafael Solís, LEED AP BD+C-, de Urbanistas Asociados,  el primer elemento a considerar y tal vez el más importante es la naturaleza del espacio a diseñar, la función que en él se va a desarrollar.

  • Su actividad

“Una oficina para Shared Services, call center etc. generalmente tiene necesidades y conceptos espaciales diferentes a los de un espacio de oficinas para un bufete de abogados, o los headquarters de una planta de manufactura avanzada. Entender claramente la necesidad y expectativas del cliente/usuarios es primordial para poder generar una solución de diseño óptima”, menciona el arquitecto.

  • Versatilidad

El experto destaca que la clave en el diseño de los espacios de oficinas es la versatilidad, la capacidad de diseñar espacios que puedan mutar conforme a las necesidades, que los sistemas y las redes sean fácilmente adaptables a nuevas configuraciones y puestos de trabajo, que se privilegia el aprovechamiento de la luz natural, las vistas y ojalá los sistemas pasivos de climatización para el espacio, Y obviamente que la calidad del espacio potencie la productividad y calidad de vida de los usuarios.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 4

“En la mayoría de los casos las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo diario en los lugares de trabajo, por ende la calidad de el espacio incide directamente en nuestra calidad de vida, estado anímico, salud etc. y todo eso repercute en productividad”, agrega

  • La iluminación

Para Solís, la iluminación es un elemento de gran importancia, el cual depende del tipo de función a desarrollar en el espacio, por ejemplo: para diseño gráfico, publicidad, fotografía etc. se requiere cierto tipo grado y tipo de iluminación que no altere la percepción de los colores. La iluminación es primordial en los espacios de trabajo y principalmente entender que no hay una receta, depende del tipo de actividad a desarrollar, del concepto de diseño, si el proyecto va a ser o no certificado LEED (controles de iluminación por puesto de trabajo por ejemplo), etc. “En la mayoría de los casos, tener iluminación natural es un acierto, como diseñadores debemos esforzarnos por aprovechar los recursos que la naturaleza nos da gratuitamente”, concluye.

Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 6

Espacios más atractivos y menos aburridos

Para Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos, ya las oficinas no suelen ser como antes, ahora se busca que los espacios corporativos brinden áreas recreativas al mejor estilo de empresas multinacionales que traen consigo otra manera de trabajar el tema de diseño. Algunos ejemplos de oficinas de este tipo son las de Amazon, Google, Ebay e Intel entre otras.

Esta tendencia también ha migrado a universidades como por ejemplo la ULEAD, en Plaza Rohrmoser, Pavas.  diseñada por la firma OPB Arquitectos.

Alquiler a la medida 

Existe gran cantidad de empresas que prefieren alquilar sitios con características óptimas, acorde a su necesidad, considerando variables tales como: Cantidad de personas que conforman su equipo de trabajo, si el equipo de trabajo permanece en la oficina el 100% del tiempo, la fecha aproximada en la que necesita el espacio, seguridad, otras áreas comunes etc.Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 7

Por ejemplo, la compañía VMG BUSINESS CENTER ofrece una solución integral que pone a disposición espacios de salas de reuniones u oficinas por horas, todo esto mientras el inquilino trabaja desde otro lugar.

Este tipo de servicios ofrecen atención (recepcionista para sus llamadas), oficina (capacidad de hasta 50 personas) que se puede reservar por periodos desde 1 hora en adelante, sin tener ningún contrato previo de por medio, lo que resulta una opción perfecta para atender clientes en un sitio ameno y de muy alto nivel.Nuevas tendencias de oficinas dinamiza el mercado 8

Otro de los atractivo de este tipo de propuestas es la utilización de áreas comunes como si se tratase de un condominio, incluyendo por ejemplo: Terrazas, coffee bars, parqueos e incluso hasta servicio de salonero.

Para mayor información de las oficinas VMG Business Center puede comunicarse con Diana Rodríguez Gerente General al teléfono +506 2506-3800 , o el email Info.bc@vmg.co.cr.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento