fbpx

Noé Gutiérrez, arquitecto con visión comercial

Durante mucho tiempo, las labores de los arquitectos, los desarrolladores y los ingenieros han estado diferenciadas cuando de obras se trata. Sin embargo, con la innovación en procesos y la búsqueda de una mayor calidad en el servicio, son cada vez más los profesionales que abandonan su rol y participan de manera conjunta en la creación de una obra.

sala

Esta nueva manera de trabajar los proyectos se refleja en el trabajo del arquitecto Noé Gutiérrez, quien en desarrollos ha pasado de ser diseñador para convertirse en una pieza clave en el proceso del negocio, y muestra de ello es la casa Cocoy; actualmente en construcción.

El especialista sostiene que el arquitecto debe ser parte de este proceso, ya que no siempre se trata de que la obra se vea bonita y sea funcional, si no que también se deben atender los requerimientos del cliente y lograr que el proyecto se pueda comercializar, que es la finalidad de muchas de las personas o empresas que contratan a un profesional en arquitectura.

sala-4

“Actualmente, trabajo con mi firma y también con una empresa constructora. Debo admitir que mi experiencia ha sido muy influenciada por obras en las que el cliente es un desarrollador por lo que el diseño comienza bajo la premisa de que el resultado debe ser: fácil de vender, bonito y en donde se reduzcan los costos sin afectar la calidad”, asegura.

Para Gutiérrez, esta diferenciación de un proyecto contratado por quien lo va a utilizar a otro en donde se busca una ganancia producto de la venta, es la que define muchas de las decisiones que el arquitecto debe tomar.

sala-2

“Escucho a mi cliente pero también doy recomendaciones con base en su interés final, ya que hay elementos que venden un proyecto. Hay que entender que construir es bastante caro y hacer un buen proyecto con un precio accesible es parte de mis objetivos, no hace falta hacer algo caro para que sea bonito y tenga calidad”, agrega.

Proyecto COCOY, producto exitoso

Con esta visión enfocada a un producto exquisito a nivel comercial y adaptado a elementos arquitectónicos actuales, Noé Gutiérrez trabaja en la denominada Casa Cocoy, ubicada en Santa Ana y cuyo valor ronda los 150 millones de colones, muy acorde a lo que se encuentra en el mercado inmobiliario de dicha región.

Estéticamente, se trata de una obra agradable que estará concluida en el 2017 y que busca verse tal y como se muestra en renders para que no hayan sorpresas, otra de las reglas de este arquitecto.

sala-1-menos-calido

La casa consta de cuatro habitaciones y tiene una esencia colonial en la que la teja hace perfectamente su trabajo, de la mano con la mampostería y ese efecto rústico que siempre otorga la madera.

Para Gutiérrez, la combinación de materiales y colores hace una gran diferencia, ya que logran que un lugar luzca cálido, con una temperatura perfecta y que las personas quieran quedarse apenas ingresen al lugar.

cocina

“Tardé un mes en dar vida al proyecto, a veces cuesta entender lo que busca el cliente; ya que tienden a mezclar tipos de diseño como lo clásico, moderno, colonial contemporáneo, entre otros. Respecto al clima, basta con aplicar ventilación cruzada para trabajar de la mejor manera y siempre dejar espacios verdes al frente y atrás. Todo esto hace un equilibrio perfecto con la parte estructural”, asegura.

Otra de las técnicas aplicadas en Cocoy es el diseño contemporáneo, que siempre es atractivo al igual que la aplicación de materiales y colores que resultan perfectos con el fin de hacer una casa fácil de vender debido a que nunca pasan de moda.

Gutiérrez concluye que la etapa de consultoría es fundamental, puesto que permite ver los objetivos de la construcción y plasmarlos en el diseño. También destaca que para tener una mentalidad enfocada al diseño atractivo comercialmente hay que tener experiencia, pues no se trata de abaratar costos sin saber las consecuencias que esto podría generar al aplicar materiales de mala calidad.

exterior-posterior

FICHA TÉCNICA

Arquitecto:  Noé Gutiérrez

Equipo de diseño: Noé Gutiérrez

Estructura: contemporánea-colonial

Colaboradores: N/A

Área: 300 m2

Año del proyecto: 2016-2017

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento