fbpx

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana

Con motivo de la Intervención Pública:“Precaución-Ciudad-Memoria” que se realizó en el marco de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura con la colaboración de la Municipalidad de San José; del 21 al 27 de mayo se invisibilizaron 11 monumentos josefinos representativos de la identidad costarricense como lo son: el Monumento a León Cortés, el Monumento Nacional,  las columnas del Templo de la Música, el Monumento a Simón Bolivar así como la Chola.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 1

La iniciativa tenía como objetivo re valorizar estos monumentos de la ciudad de San José, los cuales se han tornado invisibles por la permanencia y cotidianidad de la obra en el espacio público. Para lograrlo se utilizó cinta de precaución con la cual se logró envolver, ocultar y llamar la atención de estos monumentos.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 2

“El objetivo principal fue replantear el valor simbólico, histórico y cultural de los monumentos para los costarricenses, por ello se seleccionaron monumentos significativos en el imaginario local, siendo muchos de ellos hitos y referentes de la ciudad de San José”, señaló el Arq. Julian Bonder, Master en Desing Studies de la Universidad de Harvard quien lideró la iniciativa.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 3

Dicha intervención organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y por la Municipalidad de San José, es concebida y diseñada como vehículos para la reflexión y revalorización de los monumentos los cuales dejan de ser percibidos por el costarricense debido a la cotidianidad.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 4

“San José cuenta con monumentos y piezas de arte público muy significativos, plazas cuyos nombres evocan valores, lugares urbanos que nos recuerdan y nos hacen pensar. Ahora bien, ¿Cuán consientes somos del valor histórico y en el presente de sitios, plazas y monumentos, en el espacio público de San José? A menudo, la conciencia, la memoria y la revalorización se expanden cuando enfrentamos interrupciones, cambios inesperados en nuestra vida y lugares cotidianos”, sostuvo el Arq. Bonder.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 5

Al ser realizada la intervención en el marco de la XIV Bienal de Arquitectura cuyo tema es Derecho a la Ciudad se logró hacer visible aquellos lugares urbanos, monumentos y esculturas, dando la oportunidad a la población la oportunidad de tomar conciencia y revalorizar aquello que la ciudad fue, es y será.

Monumentos icónicos josefinos dejaron de ser visibles por una semana 6

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento