fbpx

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo

Tras ganar el Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico del Ministerio de Cultura y Juventud; el Mercado Municipal de Orotina,será restaurado por el arquitecto Rodolfo Mejías Cubero, quien presentó la propuesta ganadora.

Oriundo de esta localidad y nacido en 1968 en San José; Mejías es arquitecto (1995) y Magister Scientiae en Diseño Urbano (2006) por la Universidad de Costa Rica. Profesor Asociado (2013) y estudiante del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la misma Universidad. Pintor autodidacta. Miembro de la Unión Italiana de Dibujo (2017). Ha desarrollado investigaciones, publicaciones y participado en múltiples eventos como panelista, expositor y organizadora nivel nacional e internacional en el campo de la expresión gráfica y la imagen urbana. Paralelamente a su ejercicio profesional como consultor privado,  ha orientado su carrera hacia la docenciadesde 1996 en diferentes universidades del país.Actualmente se desempeña como subdirector,docente  e investigador en Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 1

El arquitecto explica que desde muy joven conoció este inmueble patrimonial en múltiples facetas,  no solo como usuario, sino como, primo de “cargadores”, nieto de “tramero” e hijo del “cantinero”, pudiendo conocer la importancia que tiene para Orotina, las labores comerciales que él se realizan y su integración a todas la imágenes y mensajes que ofrece la ciudad. Sin embargo en la actualidad, la integridad estructural del edificio está deteriorada y  pone en riesgo la vida de las personas.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 2Este mercado no está sólo en el contexto, la Municipalidad de Orotina está haciendo una serie de cambios pensando en el futuro, es la evolución de  una ciudad fundada en 1908, la cual, ahora tendrá nuevos polos de desarrollo alrededor del nuevo aeropuerto. Esta activación de la economía local hace que se piensen en previsiones urbanísticas, que aprovechándose  de la riqueza del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, busquen que Orotina se meta en la oferta turística como un destino gastronómico hotelero y cultural.  Contiguo al aeropuerto. La Orotina que conocemos ahora, cambiará para siempre, señala.

Este mercado es un espacio vivo, es decir que mantiene una función que es de suma importancia para la localidad y es parte del fundamento de su restauración. Dichaintervención se realizará con un cronograma en el que la evaluación la realizará el Centro Nacional de Patrimonio, aunque el arquitecto señala que ya tiene muy avanzado lo que será su labor ya que no es un proyecto que haya surgido de manera reciente, por el contrario es un proyecto que comenzó desde hace un tiempo y el cual se ha visto facilitado y enriquecido con el conocimiento que tiene de dicho cantón.

Se trata de una de esas, de esaspocas oportunidades que se tienen en la vida de poder retomar la arquitectura emblemática de la infancia y contribuir a sacarla del olvido. Poco a poco la cotidianidad, la negligencia institucional y el descuido de los usuarios, hacen que el deterioro y el abandono se empiecen a ver con naturalidad y como la parte tangible del patrimonio arquitectónico. La historia nos coloca 103 años después de su inauguración en el año 1915 (Mercado Municipal de Orotina) y trataremos de conservar su permanencia material, y consolidarse para las generaciones futuras, como lo ha hecho en la memoria de la ciudad desde el siglo pasado, menciona.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 3

El experto, explica en su propuesta que Orotina es una ciudad que durante años ha experimentado el abandono físico de su patrimonio arquitectónico emblemático, así como la perdida de actividades de gran valor vinculadas a su origen ferrocarrilero; a pesar de ser este un elemento fundamental en la construcción de su identidad cultural y social. Este fenómeno no es propio de esta ciudad, la creciente globalización, ha hecho de la conservación un desafío para la consolidación de la diversidad de lo autóctono por encima de lo global. Sin embargo, aunque lo normal es que cada comunidad se responsabilice de la gestión de conservación de este patrimonio, teniendo en cuenta tanto las normas nacionales como internacionalmente, estas en el caso de este inmueble no fueron aplicadas ni reconocidas hasta su declaratoria de interés patrimonial en el año 2002.

Objetivos de la restauración

  • Conservar y restaurar la estructura arquitectónica del Mercado Municipal, mediante una valoracióndetalladada de todos los componentes estructurales en madera, de cubierta y de pisos que presentan daños graves o leves, donde se considere en primera instancia la recuperación de la pieza o dependiendo de la gravedad de su estado considerar su sustitución.
  • Recuperación de los atributos espaciales del Mercado como punto focal y eje articulador de las dinámicas socio culturales de la comunidad, reforzando el uso del entorno del inmueble,mediante una propuesta de regeneración urbana del contexto inmediato (plazoleta, parquecito y jardín de niños)
  • Incorporar la propuesta de la intervención del Conjunto de edificaciones y espacios urbanos del Mercado Municipal, a el plan de Interconectividad Urbana de la Municipalidad de Orotina, que comprende enlazar una red de peatonización entre el Conjunto deedificaciones de la Estación del ferrocarril al Pacifico, la Antigua Escuela Primo Vargas y el Parque José Martí.

Sus etapas…

La propuesta que presentaMejías, es el resultado de un proceso de investigación académica que inicio hace 25 años. Inicialmente se analizó la configuración urbana y los patrones de organización morfológica y espacial del inmueble y su contexto, los cuales serían retomados y vueltos a evaluar. Esto se enriqueció con la experiencia dada en el año 2015 al aplicar un modelo académico de análisis de la imagen urbana y estudiar las secuencias dinámicas de uso del espacio, los elementos construcciónmorfológica y las experiencias vivenciales, determinando cuales de esas características de uso del espacio y de morfología serían viables para reforzar el sentido del lugar en la actualidad.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 4

Dentro de ese contexto, la propuesta se plantea en dos grandes etapas.

Etapa 1: Regeneración del contexto urbano del mercado (espacio exterior).

Etapa 2: Conservación y restauración del inmueble de mercado (espacio interior).

Sin presupuesto y etapa paticipante en el Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico, 2018.

Su intervención…

Rodolfo Mejías Cubero, explica que el proyecto de restauración de este mercado municipal abarca las siguientes intervenciones:

Acera perimetral:Sustitución por adoquín cuadrado en concreto, similar a la morfología de la loseta de piedra original.

Arborización:Eliminación del bloqueo de visuales, levantamiento de pisos en los espacios de circulación periférica. Rescate de conjunto de árboles de almendro (edad estimada: 70 años) Siembra de especies de sombra nativas y de floración como corteza amarilla. Para bordes: uso de “buganvilias”.

Canalización de aguas Residuales y pluviales :Dotar de sistema de tratamiento de aguas servidas y residuales. Y sistemas de separación de sólidos para los locales afectados. Canalización del sistema pluvial

Contaminación visual:Eliminación de elementos ajenas en forma y estructura del mercado. Readecuación de cafeterías y puestos de revistas.

Recuperación de aceras empedradas:Recuperación de baldosas de piedra de la acera original que quedaron ocultas en intervenciones pasadas. A partir del proyecto de construcción de aceras, se trasladara al Mercado elementos de aceras de piedra que están fuera de contexto, con el objetivo de completar piezas faltantes en el pavimento recuperado.

Tratamiento de la basura:Dotar de sistemas de recolección y separación de desechos sólidos.

Tratamiento de bordes: Utilización de la banca corrida es un patrón característico en las tipologías de asiento en Orotina. Estas son tipo pretil, como la presente en todos los bordes de la iglesia y en la intervención realizada en el parque José Martí y el nuevo Bulevar de la ciudad.

Parque infantil:Sustitución por juegos infantiles inclusivos y con accesibilidad. . Cambio de malla perimetral tipo ciclón, por banca corrida y adecuación de cerramientos y accesos. No se cumple con normativa actuales de seguridad infantil y presentan corrosión y un alto nivel de deterioro. No hay clasificación por edades, poco espacio para padres.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 5

Recuperación de plazoleta:Reordenamiento de los espacios de la plazoleta según sus usos actuales, buscando la mayor recuperación de espacios públicos para el peatón.

Parámetros de diseño accesible(Ley 7600): Colocación de 4 rampas perimetrales, barandales y señalización guía para personas con problemas visuales.

Estacionamientos: Se dará prioridad a la colocación de espacios de preferenciales  para personas con discapacidad, bicicletas,  transporte público  y motocicletas  en la periferia del mercado.

Asímismo, se regulara el horario de acceso de carga y descarga al mercado y recolección de desechos sólidos y suministro de gas para la red de distribución de cocinas del mercado.

Iluminación urbana: Colocación de nueva iluminación con canalización subterránea, coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad para la canalización subterránea de acometidas a locales.

Posteriormente se ejecutará la segunda etapa, una vez concluido el acondicionamiento de los espacios públicos urbanos externos. Para esta etapa se usará como marco teórico de la intervención de la estructura en madera, la normativa del ICOMOS para intervenir edificios históricos construidos en este material.

VER PDF

Para esta etapa, la Municipalidad de Orotina, no contaba, ni cuenta con presupuesto, a pesar de ser la intervención más importante y necesaria en cuanto la conservación de la estructura histórica, dado el nivel de riesgo en el que se encuentra y ser un espacio comercial altamente visitado. Es por ello que es la Etapa, participante del Certamen. Pero como el edificio no es ajeno nunca a su entorno, se incluye en la Etapa 1, como referente contextual inmediato a la intervención participante, asegura Mejías.

Piel de madera para el mercado

La estructura de este mercado se caracteriza por el predominio de madera, (mayoría en mal estado), por lo que algunos elementos a considerar por Mejías para su restauración son:

  • Reconocer la importancia de las estructuras en madera de todas las épocas como parte del patrimonio cultural mundial.
  • Tener en cuenta la gran variedad existente de estructuras en madera.
  • Tener en consideración en la diversidad de especies y de calidades de maderas utilizadas para construirlas.
  • Reconocer la vulnerabilidad de las estructuras construidas total o parcialmente en madera, a causa del deterioro y degradación de los materiales expuestos a diferentes condiciones medioambientales o climáticas, a las variaciones en el grado de humedad, a la luz, a los efectos nocivos de hongos e insectos, a la especulación, a los incendios y a otros accidentes.
  • Reconocer la creciente escasez de las estructuras históricas en madera como consecuencia de su vulnerabilidad, de su caída en desuso y de la desaparición de los oficios artesanos relacionados con las técnicas de diseño y construcción tradicionales.
  • Saber de la gran diversidad de las medidas y tratamientos requeridos para la preservación y conservación de estos recursos históricos.
  • Tener en cuenta los principios de la Carta de Venecia y de la carta de Burra, así como la doctrina de ICOMOS y de la UNESCO, y tratan de que estos principios generales se apliquen a la protección y preservación de las estructuras en madera.

El uso correcto de materiales

En su propuesta, el Arquitecto, propone que los materiales contemporáneos como las resinas y las técnicas modernas como los refuerzos estructurales en acero deben ser escogidos y utilizados con la mayor prudencia, y solamente en los casos en que la perdurabilidad y el comportamiento estructural de los materiales y de las técnicas de construcción que hayan sido probados satisfactoriamente durante un largo período de tiempo.

Las instalaciones de servicios, tales como la calefacción y los sistemas de detección y prevención de incendios, se llevarán a cabo de forma que respeten el significado histórico y estético dela estructura o el sitio. Además, se limitará y controlará el uso de productos químicos, y sólo serán utilizados si representan una ventaja cierta, si su eficacia a largo plazo está demostrada y cuando no supongan riesgo alguno para el público o para el entorno.Estos principios y métodos serán las pautas en el manejo de la propuesta, de tal manera que el procedimiento de la intervención al inmueble el más adecuado señala.

Mejías concluye que el mercado de Orotina no sólo es patrimonio arquitectónico sino que también es patrimonio cultural, es decir, fue creado en un momento histórico determinado y durante más de cien años se ha mantenido vigente en la vida cotidiana de la comunidad. La consolidación de sus espacios externos busca resaltar su valor y significado cultural e histórico contribuyendo a mitigar su deterioro. Con esta restauración se busca contribuir con el carácter didáctico del patrimonio, en procura de que pueda ser utilizado como constructor de la identidad de la ciudad por las generaciones presentes y futuras.

Mercado de Orotina: una restauración para el pueblo 6

Poner en valor este bien, es el primer paso para la creación de un Centro Histórico en la ciudad de Orotina dentro del marco de un Plan Regulador para Cantón de Orotina. El mercado es sólo uno de otros edificios emblemáticos de Orotina como ciudad ferrocarrilera y de servicios, por lo que concientizar y fomentar la voluntad por proteger el legado cultural e histórico de la comunidad es esencial. La Municipalidad de Orotina es consciente de esto y sabe que además de proteger, se debe educar para establecer medidas de conservación y difusión, para fomentar su perdurabilidad a las futuras generaciones. Ese es el verdadero valor y una señal inequívoca del sentido de identidad y pertenencia a una sociedad, concluye.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento