fbpx

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial

Marcos Liberman, es un arquitecto que a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como un facilitador para que sus clientes logren concretar buenos negocios, partiendo de un enfoque de diseño con énfasis enel área comercial, que siempre busca la mayor calidad.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 1

Su Firma; Liberman Arquitectos, surgió en el año 2007, siendo un proyecto aspiracional que al día de hoy contabiliza más de 85 proyectos de gran tamaño, (algunos de ellos sin concretar y otros en proceso de diseño) lista a la que se suman otros más pequeños.

Actualmente esta empresa se conforma por 8 profesionales, encargados de dar apoyo en diversas tareas alineadas a los objetivos comerciales del cliente y a la consultoría que se le brinda. “Yo no aspiro a tener un equipo de 20 o 30 personas, el servicio boutique es lo que me gusta; sentir esa cercanía con el cliente y mantener siempre esa convicción de dar un excelente servicio”, señala el arquitecto.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 2

Siendo el único arquitecto de su familia, Marcos inició su carrera profesional luego de graduarse en la Universidad Politécnica de Cataluña con una especialidad en Arquitectura y Sostenibildad Ambiental, aunque; asegura que le fue muy complicado ejecutar dicha especialización en el país, debido a que sigue siendo un discurso más que una práctica prioritaria, lo que le llevó a dar el giro de negocio hacía lo comercial.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 3

“Luego de dos años laborando con Kattia Marten, sentía que debía dar ese salto, realmente no fue complicado porque sabía que habían trabajos para mí. Agradezco mucho la oportunidad que tuve en la Firma de ella, con un excelente equipo de trabajo que seguimos en comunicación 12 años después. Realmente fue toda una experiencia compartir con un equipo humano dedicado, bueno y socialmente ameno; que sin duda alguna, me cambió esas ideas que tenía sobre lo que era un estudio de arquitectura”, señala.

Una vez fundada su empresa, Marcos se mete de lleno en tres proyectos: un buffete de abogados que más adelante sería absorbido por BLP Abogados, el Centro Comercial Altamira y Plaza Natura, todas ellas en un rango comercial y alejándose por completo de trabajos previos a nivel residencial.Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 4

“Yo sabía que mi experiencia iba ser para lo comercial, no me gustó como se maneja el estereotipo del arquitecto en el mercado de las casas unifamiliares, se les irrespeta, al final hay roces entre arquitecto, constructor, maestro de obras, propietario, ingeniero etc. A mí me gusta liderar con mi conocimiento y no con caprichos de otras personas, porque es la naturaleza de mi personalidad, ser un facilitador para que los clientes hagan buenos negocios”, agrega.

Para este consolidado arquitecto, quien creció en el barrio Rohrmoser y el cual considera el “mejor barrio para vivir en San José”, el trabajo diario es la clave para que una firma pueda abrirse paso en el mercado, principalmente porque existe la posibilidad de que clientes satisfechos puedan volver a contratarte.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 5

“Claramente entre mis proyectos destacados está Plaza Natura; fue mi primer gran reto; posteriormente vino San Antonio Business Park, es un desarrollo grande de cuatro torres de oficinas, que además permitió que nos conocieran. Otros clientes como Starbucks se fueron sumando a la lista, cabe destacar que con ellos mantengo unja relación de 6 años, algo que se logra únicamente cuando inspiras confianza. Recientemente entregamos Texas Tech University – Campus CR. Todo esto no lo hubiese logrado sólo, mi equipo de apoyo es fundamental y en ellos hay compromiso y dedicación, que se traduce a un excelente servicio a nuestros clientes”, menciona.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 6

A nivel familiar, Marcos tiene tres hijos y asegura que le encanta ir a la casa para estar con ellos y su esposa. También es amante del deporte y de compartir tiempo con sus amigosya que brinda ese enriquecimiento y balance, en su vida.

Entender el producto y el cliente

Para Liberman Arquitectos, ser líderes en arquitectura comercial ha sido una tarea de todos los días, misma en la que ha sido indispensable adaptar y aportar esas buenas prácticas,alcanzando un sentido de olfato para saber cómo hacer algo. “Yo para conceptualizar una propuesta debo entender el producto o la franquicia,meterme a internet e investigar más si es necesario. He tenido en algunos casos que desestimar una opción (así me duela rechazar trabajo), pero es parte del nombre que nos estamoshaciendo, nos tomamos tiempo para hacer que las cosas salgan mejor de lo que el cliente espera. Sabemos que las relaciones son entre personas no entre marcas y por eso hemos entendido la importancia de darle a nuestros clientes lo que ellos requieren para que su negocio camine de la mejor manera”.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 7

¿Lo más difícil del diseño comercial? Liberman asegura que mantener día a día satisfechos a nuestros clientes entregándoles diseños y planos acordes a la calidad esperada por ellos “Estamos en el área comercial, no podemos jugárnosla con planos que tengan costos adicionales o imprevistos, tampoco a que el cliente no obtenga lo que esperaba. Muestra de ello es que tenemos clientes recurrentes”

¡Al cliente no se le puede engañar! Es quizás uno de los principales mandamientos en el trabajo diario de Liberman Arquitectos, “normalmente por el retorno de inversión que proyectan en sus cálculos sabemos que no hay margen de errores de ningún tipo, tampoco podemos omitir detalles ni caer en errores que a futuro afecten el desarrollo del negocio. En el caso de las franquicias que trabajamos, conocemos los estándares y tenemos claro que son intocables, además de la normativa local que tampoco podemos pasar por alto”.

Actualmente la mayoría de proyectos que esta Firma trabaja son en el GAM, algo que se debe al tipo de clientes y al mercado que requiere los servicios de una empresa boutique con liderazgo en diseño comercial. “Siempre me han gustado las ciudades, mi turismo es a ciudades, me gustaban desde pequeño. Mi papa trabajaba en San José y me gustaba ir a visitarlo para meterme a la ciudad.

El trabajo actual de Liberman Arquietctos

La escala de los proyectos no es algo que defina si se acepta o no un proyecto. Este año la Firma desarrolló el diseño de una pequeña tienda de artículos cuidado para la piel, y como suele ser entre sus características, Marcos y su equipo debieron meterse de lleno a conocer el concepto que el cliente buscaba, colores, dimensiones, entre otros aspectos. “Al final de la intervención el cliente mostró su gran felicidad por el resultado obtenido y ya estamos en conversaciones para otra tienda”, agrega.

Liberman Arquitectos, servicio boutique enfocado al diseño comercial 8

Otros de los trabajos de la firma han sido la restauración del edificio en que estuvo Radio Monumental (avenida central con calle 2), “Llegamos para rehabilitar el edificio por parte del propietario y terminamos diseñando el restaurante, bar y cafetería, en paquete completo del inquilino principal. Logramos salvar un edificio emblemático, la esquina comercial más importante de Costa Rica, hoy en día son negocios exitosos los que hay en ella”.

Marcos Liberman concluye que su labor siempre se verá motivada por la calidad, por ese sentido y visión de aplicar líneas de diseño que fomenten la creación de espacios para la gente, mismos que deben estar integrados la red urbana.

 

Algunos proyectos:

San Antonio Business Park

Texas Tech University- Campus CR

Oficentro C3 [en proceso]

Condominio Vía Horizonte

Bar La Azotea de la Calle 7 [Hotel Presidente]

Starbucks (10 tiendas)

DermatAllogy Ciudad del Este

Condohotel en Península de Papagayo

Food court T7-10

Areas comunes Torre #3 Oficentro el Cedral

Plaza Altamira

Plaza Natura

Plaza 209

Plaza Lomas La Vereda

Locales 20|29

Locales Diroga

Restaurante Q’Café

Bar Piso 3

El Tostador Monumental

El Tostador Merced

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento