fbpx

Las tendencias del sector inmobiliario residencial en Costa Rica

Tras el anuncio de la VI etapa de Hacienda Espinal, expertos nacionales e internacionales, analizan las tendencias del sector inmobiliario residencial en el país desde una perspectiva integral.

Las tendencias del sector inmobiliario residencial en Costa Rica 1

Alberto Bonilla, director de Desarrollo de Garnier&Garnier; Esmeralda Barreiro, directora general de Triada Research&Planning y Andrés Morales, director de Andrés Morales Arquitectos, señalan aspectos muy importantes del contexto actual costarricense en materia del sector inmobiliario, propiamente residencial.

Alberto Bonilla, director de Desarrollo de Garnier&Garnier, destaca la tendencia de los costarricenses por residir en la periferia de la ciudad, en donde las personas suelen tomar esta decisión debido a razones como el incremento poblacional, a los pocos terrenos disponibles para construir en núcleos urbanos, a la necesidad de espacio y aire libre, e inclusive, por arraigo familiar.

Las tendencias del sector inmobiliario residencial en Costa Rica 2

Señaló además los beneficios de residir en las zonas periféricas: “existen desarrollos residenciales que cumplen con diversas necesidades de las personas e integran desde vivienda, trabajo y cultura hasta educación, comercio, recreación, naturaleza y deporte en un mismo lugar. Este es el caso de Hacienda Espinal, por ejemplo”.

Bonilla concluyó explicando el impacto de construir ciudades planificadas en el desarrollo residencial de un país, en donde estos desarrollos de uso mixto permiten impactar, positivamente, la economía del área, por ejemplo, facilitan aperturas de comercios y otros servicios que generan empleo y captura de inversiones.

Esmeralda Barreiro, directora general de Triada Research&Planning, hace un énfasis en las nuevas tendencias de desarrollo residencial y comportamiento de los proyectos en vertical, con tipos de productos inmobiliarios para vivienda que buscan más los costarricenses y esos aspectos que pesan en la toma de decisiones de los costarricenses y familias, por ejemplo dónde vivir, alquilar o comprar.

Andrés Morales, director de Andrés Morales Arquitectos, destaca las nuevas tendencias de la arquitectura residencial, por ejemplo el uso de formas geométricas puras en techos para generar armonía y de generosos aleros, para proveer tanto sombra como un clima más fresco y agradable en los espacios habitables.

Las tendencias del sector inmobiliario residencial en Costa Rica 3

Además, comentó la importancia de espacios más abiertos y funcionales en relación con la naturaleza y en el uso de materiales como madera (Teca) y piedra, agregando además, las novedosas alternativas para construir eficientemente, por ejemplo desde el punto de vista de iluminación y ventilación cruzada, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento