fbpx

La restauración patrimonial del edificio INS-Merced

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 1
Fachada del INS Merced

A finales de este mes concluirá la restauración patrimonial del edificio del INS ubicado en Avenida 2da, calle 10, costado norte de la iglesia Le Merced; que fue originalmente construido como sede del Edificio Central para el Cuerpo de Bomberos en el año 1932.

En dicha restauración participa la empresa América Ingeniería y Arquitectura, además de la consultoría de OPB Arquitectos firma con la que NEMVO Magazine conversó, respecto a esta obra.

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 2

El proceso de restauración

Para los arquitectos Álvaro Castro, Socio y Gerente de Inspecciones; y Gian Pietro Brianchesco, Sub Gerente de Inspección ambos de OPB; es interesante en este tipo de obras la revisión y acompañamiento con el Centro de Patrimonio, en cada una de las etapas; primeramente, haciendo un análisis arquitectónico del edificio existente y sus componentes característicos de la tendencia Art Deco con la que el edificio fue diseñado. Posteriormente haciendo un levantamiento de las afectaciones que tenía el edificio en general y sus elementos históricos/patrimoniales para posteriormente plantear el abordaje de las restauraciones a realizar, con las debidas técnicas de reconstrucción o con los métodos constructivos específicos para reparar y restaurar los elementos de la obra según el daño o estado en el que se encuentra.

Para los expertos esto es el comienzo de un trabajo que continua con la elaboración de los planos constructivos, especificaciones técnicas, cuadros de estrategias de intervención, etc.  los cuales debió estudiar la constructora contratada por el propietario antes de iniciar el proceso de obra de manera que pudieran anticipar, coordinar y aplicar las técnicas correspondientes para el rescate patrimonial de tan importante joya arquitectónica.

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 3
Alvaro Castro, OPB Arquitectos

¿Tipo de arquitectura de la obra?

Brianchesco explica que se trata de una edificación construida con la técnica del concreto armado y su diseño es atribuido por algunos historiadores al arquitecto José María Barrantes Monge, quien utilizó el lenguaje arquitectónico del Art Déco.

“El Art Déco es una expresión plástica popularizada a partir de la exposición denominada Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industries Modernes, llevada a cabo en la ciudad de Paris en el año 1925, transcurrida la cual se adoptó el término Art Déco para definir el movimiento en particular. Es un lenguaje que se desarrolló en el periodo “entre guerras” cuyos principales ejemplos se construyeron en los Estados Unidos de América a inicios de la década de 1930 como paradoja de la “Gran Depresión de 1929” que azotaba la economía norteamericana y mundial”.

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 4

Este movimiento estuvo constituido por una amalgama de diversos lenguajes y estilos de inicios del siglo XX, cuyas influencias provienen del Cubismo, del Futurismo, del propio Art Noveau del que evoluciona y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus alemana. Así también acuña elementos tomados de los descubrimientos arqueológicos en el antiguo Egipto (en particular la tumba de Tutankamón en el valle de los Reyes en 1922) que marcaron su impronta utilización de geometrías puras, la utilización de monumentalidad, el decorativismo mural y el uso intenso del color, conforme las experiencias fauvistas.

Según el experto, estas influencias de diseño fueron expresadas o traducidas a formas geométricas, trapezoides, facetados y zigzags, en franca oposición a las líneas curvas sinuosas y naturalistas del Art Noveau. El Art Déco se caracterizó por la utilización de materiales tales como el concreto armado, el aluminio, acero inoxidable, balequita (resina sintética), el hierro forjado, las lacas y la madera enchapada.

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 5
Gian Pietro Brianchesco, OPB Arquitectos

¿En qué consistió la intervención?

La contratación del proyecto se denominó “Reforzamiento estructural y restauración patrimonial del edificio INS La Merced”, por lo anterior el requerimiento primordial del proyecto era salvaguardar la integridad humana, ya que el edificio estaba en muy mal estado estructural y totalmente desactualizado con el código sísmico vigente. El principal reto fue lograr amalgamar los dos elementos de la contratación; el reforzamiento estructural y la riqueza estética e histórica que encierra el edificio, de manera que no se sintieran propuestas divorciadas entre si, por contrario totalmente compenetradas y pensadas integralmente como un todo, explica Castro.

La restauración patrimonial del edificio  INS-Merced 6

¿Cuál es su importancia?

Es de gran importancia conocer los puntos a evaluar en una obra que cuenta con declaratoria patrimonial desde etapas incipientes del proyecto y saber qué elementos se deben analizar y bajo cuales criterios hacerlo. Nuestra empresa tiene el “Know how” para entender lo que se puede o no se puede hacer en cada elemento de acuerdo con su estado de conservación, técnica constructiva o importancia de algún elemento constructivo en particular, así también como intuir qué elemento debe ser restaurado y cuál puede ser remodelado, además de saber cómo hacerlo. El Centro de Patrimonio da un valor agregado al expertise de la firma pues dicha Institución sabe la manera de trabajar de OPB Arquitectos, cumpliendo no solo con las normas y criterios internacionales de restauración de edificaciones sino también conociendo el criterio local que la Institución implementa en las obras, procurando que no alterar el valor cultural del objeto arquitectónico.

¿Porqué restaurar obras patrimoniales?

Ambos expertos concluyen que el patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural. Un edificio aporta a sus usuarios diferente tipo de información de las personas, culturas e ideas que han pasado por ahí, por ende no se trata tan solo de un monumento bonito sino que tiene un valor histórico y cultural. Las edificaciones de épocas pasadas nos hacen viajar en el tiempo y nos transportan a otros escenarios, al momento histórico que vivía el país. Su importancia es invaluable para la cultura, para conocer de nuestra historia, nuestros antepasados, sus técnicas constructivas, sus ideologías y así enriquecer nuestras generaciones actuales y futuras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento