fbpx

Ingeniería estructural, más que edificios

Esta semana se dieron a conocer los aspirantes al premio Structural Awards 2017, organizado por la Institución de Ingenieros Estructurales del Reino Unido, que identifica y reconoce obras mundiales destacadas por su diseño estructural, además de sostenibilidad y estética.

Uno de los aspectos que llama la atención de este reconocido premio, es que involucra obras estructurales que van más allá de los edificios, ya que la ingeniería estructural está presente en prácticamente todo lo que tiene el ser humano a su disposición, aunque muchas veces no se note.

Ingeniería estructural, más que edificios 1

Respecto a ello, el ingeniero costarricense Ronald Steinvorth, Presidente de IECA Internacional, una de las compañías más grandes de la región y del país a nivel de diseño estructural, señala que, “todo objeto es una estructura, ya que por ejemplo: una mesa debe diseñarse para las cargas que debe soportar durante su vida útil y aunque muchas cosas se construyan por experiencia, cuando la estructura es más sofisticada debe protegerse al usuario, por lo que debe ser objeto de análisis estructural. Siendo así, por ejemplo, las carreteras deben diseñarse para soportar el tráfico vehicular sin sufrir daño importante en su vida útil. Los puentes y túneles simplemente son estructuras diferentes a los edificios, con usos y cargas diferentes, pero a fin de cuentas son estructuras”.

Ingeniería estructural, más que edificios 2

Precisamente, algunas de las obras nominadas en estos Awards, son tuneles y puentes, como es el caso del viaducto Makakote Rail en Nueva Zelanda o el paso elevado para peatones y bicicletas Inderhavnsbroen, en Copenhage, ambas siendo catalogadas como obras cuyo diseño es muestra de innovación y excelencia estructural.

Steinvorth, de IECA Internacional, agrega que de igual manera, la ingeniería estructural se utiliza para el diseño de barcos y aviones, puesto que pese a ser estructuras en movimiento, debe realizarse un respectivo estudio. Aunque en este tipo de obras se aplica una especialidad diferente al de las edificaciones.

Ingeniería estructural, más que edificios 3

Por ejemplo, en cuanto a obras en movimiento, los Structural Awards 2017 han incluido en su lista de candidatos al set utilizado por la cantante Adele, denominado “Adele 25”, además de obras para eventos deportivos, como el estadio más grande para la práctica de Tennis: USTA Arthur, o la nueva casa del Atletic de Bilbao: “San Mammes”.

El edificio residencial más alto del mundo Central Park Tower, ubicado en New York, también forma parte de la lista; al igual que la obra de arte Smile, en el Chelsea College of Arts, de Londres, que es la primera en el mundo que utiliza páneles de madera superdura.

Ingeniería estructural, más que edificios 4

Tampoco podía faltar la impresionante escultura diseñada para el Centenario de BMW en el Goodwood Festival of Speed 2016 en Chichester, West Sussex, un diseño estructural espectacular que en sus extremos y sobre el aire sostiene vehículos iconos de la marca alemana.

Ingeniería estructural, más que edificios 5

Todas estas obras son muestra de la innovación tan grande que existe a nivel de diseño estructural y también es necesario hacer referencia a los edificios más altos del mundo como es el caso del Burj Khalifa que no figura en la lista por ser una obra que no es del año 2016, sin embargo no deja de ser imponente en su totalidad.
El Ingeniero Steinvorth explica que para que todo objeto se mantenga estable e integral, debe soportar cargas y esa es la principal razón de que existan profesionales especializados en el diseño de estructuras, más allá de los edificios.

“En el caso de IECA Internacional por ejemplo, hemos diseñado obras especiales, como silos, torres para procesos industriales, puentes menores, tanques de almacenamiento de agua, alcantarillas y otras”, todo ello forma parte de esta práctica.

Así es que la próxima vez que veas una estructura de estas, ya sea grande o pequeña; funcional o artística, piensa que detrás de ella hay un estudio que le permite mantenerse firme y en pie, además de proveer mucha seguridad, todo eso es parte de un estudio realizado por expertos en diseño estructural.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento