fbpx

Hospital México tendrá nuevo edificio de quirófanos

Hospital México tendrá nuevo edificio de quirófanos 1

 

 

Las obras de lo que será el nuevo edificio de Quirófanos del Hospital México, avanzan a paso firme y se estima que estará concluido a inicios de 2021.

El proyecto se basa en la ampliación de las instalaciones del Hospital México, mediante la adición de un nuevo edificio para alojar salas de partos, quirófanos y unidades para cuidados intensivos, con un área de 24.000 m2.

La firma OPB Arquitectos, fue contratado por EDICA (compañía constructora a la que se le adjudicó el diseño y construcción) para elaborar los planos constructivos arquitectónicos y coordinar el equipo de consultores estructurales, además de los electromecánicos. Adicionalmente, los planos constructivos se desarrollaron con base en un anteproyecto elaborado por la DAI de la CCSS.

El Arq. Marco Araya Villalobos, Gerente de Producción de OPB Arquitectos, explica que la Firma, ajustó el anteproyecto conforme fue necesario, en función de los requerimientos funcionales, normativos, estructurales y electromecánicos.

“El edificio es de 4 pisos y un sótano. En los pisos superiores incluye10 salas para partos (7 labor de parto, 3 expulsivo), 21 quirófanos, 24 unidades para cuidados intensivos. En el piso inferior, la recepción y acceso cubierto para el edificio original del Hospital y una previsión para crecimiento de las instalaciones. En el sótano el cuarto de máquinas. En el exterior: estacionamiento para ambulancias, una plaza y la reconstrucción del paso cubierto existente en la acera pública”, aseguró Araya.

Para el arquitecto este tipo de proyectos son todo un reto, por la incorporación de las variables protocolo hospitalario y equipo médico especializado, lo que hace que aún más compleja la labor, pero es un gran orgullo y motivación puesto que resuelve el déficit de instalaciones e incorpora criterios de diseño, especificaciones técnicas y equipos médicos conforme las normas y prácticas hospitalarias vigentes, lo que al final beneficia a las personas que serán atendidas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento