fbpx

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina

Si alguna vez se ha preguntado ¿Cómo son en la actualidad los espacios de trabajo en América Latina? La firma internacional Gensler, tiene las respuestas.

Dicha compañía de diseño y arquitectura siempre se ha mostrado a la vanguardia en innovación e investigación de su industria, por lo que recientemente realizó un estudio investigativo denominado: Primera Encuesta sobre Espacios de Trabajo en Latinoamérica, siendo además la primera vez en que el estudio, a gran escala, se realiza en esta región, ya que la firma lo implementa desde hace diez años en Estados Unidos y el Reino Unido.

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina 1

La encuesta  fue aplicada de manera aleatoria a más de 4,000 trabajadores en 9 de las ciudades más importantes de América Latina y en una amplia variedad de industrias.

Como parte de sus hallazgos, se reveló aspectos distintivos de los latinos, frente a trabajadores de otras regiones del mundo, durante su jornada laboral; por ejemplo:

  • Poseen más aptitudes y capacidades para trabajar juntos.
  • Dependen de la tecnología, como factor clave del trabajo colaborativo, para incrementar su capacidad de innovar.
  • Tienen aún oportunidades de mejora, frente a las empresas globales.

Es de esta manera que el estudio realizado responde a la necesidad de contar con información que, de primera mano, muestre las diferencias y similitudes entre los trabajadores de la región y el resto del mundo, y es que durante muchos años, las estrategias para espacios de trabajo en América Latina se basaron principalmente en investigaciones e información sobre las tendencias de otros países.

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina 2

Esta investigación marca un precedente ya que ahora, se puede disponer de datos específicos de la región y por primera vez, los empleadores podrán comparar la información local con las tendencias globales, en materia de espacios de trabajo; esto ayudará a comprender lo que hace única a la región y aprovechar oportunidades específicas para mejorar la experiencia de los trabajadores en América Latina.

“Un rasgo característico de la fuerza laboral en la región –mayoritariamente millenials– es que dedica más de la mitad de su tiempo a trabajar en equipo y socializar, lo cual evidencia que la colaboración es una gran parte de la cultura en Latinoaméricamencionó Jessica García, Co-Gerente de Gensler Costa Rica.

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina 3

A modo de conclusión, la Encuesta sobre Espacios de Trabajo en América Latina refleja que las empresas más innovadoras proporcionan a sus colaboradores una amplia diversidad de espacios, diseñados para trabajar en colaboración; además, dejó en evidencia que las organizaciones deben buscar un ambiente laboral que adopte las tendencias globales y, a la vez, se adapte a la cultura local.

Tres aspectos que caracterizan los espacios de trabajo en América Latina

La prestigiosa firma Gensler, agrega además que hay tres aspectos propios de los espacios de trabajo en América Latina como son:

Los latinoamericanos trabajan más, con otros, que de manera individual: los trabajadores latinoamericanos son más propensos a trabajar juntos, aunque sea para labores distintas, eso aumenta su eficacia y eficiencia. Lo anterior queda demostrado en la forma en que invierten su tiempo, al compararlos con otras regiones globales encuestadas en el año 2016. Los trabajadores latinoamericanos pasan el 45% de su tiempo dedicados a trabajo colaborativo y el resultado llega a 57%, si se suman las demás actividades colectivas como el aprendizaje y la socialización.

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina 4

La tecnología colaborativa es un motor clave para la innovación:Para los trabajadores latinoamericanos, la calidad de la tecnología colaborativa constituye un factor crucial para innovar: Contar con tecnología que apoye el trabajo colaborativo, tanto para espacios de reunión (trabajo en grupo) como espacios de trabajo individual (conectividad y tecnología integradas), tiene una relación directa con la capacidad de innovar de los empleados de una empresa, según el estudio. Sin embargo, invertir en tecnología en todos los niveles de la compañía, tanto de manera individual como para apoyar la colaboración, sigue siendo un reto para muchas empresas en la región.

Gensler analizó espacios de trabajo en América Latina 5

Las empresas locales tienen la oportunidad de mejorar:La colaboración sigue siendo parte integral de las compañías más innovadoras alrededor del mundo y los trabajadores latinoamericanos son algunos de los mejores en ese campo. Sin embargo, las empresas globales siguen puntuando más alto en el Índice de Desempeño de Espacios de Trabajo (Workplace Performance Index – WPI) por varios factores que se analizan. Los espacios de trabajo con buen rendimiento apoyan esta preferencia de trabajar en equipos y se aseguran, además, que el trabajo individual y enfocado, también tenga su lugar en la oficina.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento