fbpx

Estética a partir de la funcionalidad

Un espacio acogedor y acorde con la variable climatológica existente en Grecia, esa es la Casa Barrantes, ubicada entre la vegetación de la “Ciudad de los Mangos”, Alajuela. Se trata de una construcción de 335 m² rodeados de exquisita flora.

Carazo Arquitectos realizó el diseño de la vivienda con un estilo inspirado en nuestro clima tropical que permite la ventilación cruzada en todos los espacios; pues está conformado por una planta alargada y angosta. Esta circulación de aire se logra por medio de las grandes ventanas, que además brindan una abertura visual hacia el exterior.

01_RCA_CBarrantes_Vista A_16-Nov_gris

Las cubiertas poseen pendientes que facilitan la escorrentía del agua pluvial, recogidas por canoas internas colocadas en distintos sectores del hogar. Esto le da un valor estético a la estructura; puesto que se reutiliza el agua de lluvia para generar caídas de esta en la terraza. Todo producto de la funcionalidad del diseño de la residencia.

Un requisito prioritario que debía cumplir el diseño de la casa era tener una estructura que brindara seguridad por sí sola. Es por eso que la ventanería de la vivienda se proyecta de dos tipos: el primero, son las ventanas altas, por encima de la viga corona, que transmiten iluminación y, a la vez, impiden el fácil acceso a la vivienda; el segundo, es el vidrio en las puertas corredizas, que ofrecen aire, iluminación y cuentan con un cerramiento extra en madera.

01_RCA_CBarrantes_Vista B_16-Nov_gris

De acuerdo a las necesidades

La distribución de espacios dentro de la vivienda está hecha para sectorizar las actividades realizadas en la casa, de acuerdo a las necesidades. Se crean tres espacios: el área social, los dormitorios para las visitas y la sección más privada: el dormitorio principal.

01_RCA_CBarrantes_Vista D_16-Nov_gris

Con respecto a los materiales de construcción, el cemento y el metal son los grandes protagonistas de la residencia, sin contar el vidrio que, por supuesto, es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, por la iluminación, ventilación, calidez y demás aspectos que brinda.03_RCA_CBarrantes_Vista C_16-Nov

El concreto se utiliza en cimentación y en zócalos de 1 metro de altura. Estos funcionan de base para la estructura metálica. Asimismo, el concreto pulido se usa para dar un buen acabado a los pisos. Los materiales livianos también tienen su lugar en la Casa Barrantes; el siding está presente en los cerramientos exteriores y en interiores, se utiliza el gypsum.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento