fbpx

Espacios públicos que atraigan a la población

La creación de espacios públicos que atraigan a las personas es una de las principales necesidades que tienen las ciudades en general. Características de seguridad, salud, entretenimiento, desplazamiento entre otras; son tan sólo una pequeña parte de toda esta gestión.

Espacios públicos que atraigan a la población 1

Para el arquitecto John Osbourne, cada espacio y las obras que hay en el, cumplen con emitir un mensaje que crea identidad, lo que provoca un efecto de apropiamiento en las personas y sus distintas etapas de la vida, llegando a tenerles hasta cariño.“los colores las texturas, elementos, símbolos, etc, son capaces de crear un sentido de gusto y pertenencia, por eso es importante pensar hasta cuando se hacen remodelaciones y que estas vayan acorde al mensaje que durante mucho tiempo ha emitido esta obra o espacio”, asegura.

Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos, experto en temas de movilidad y sostenibilidad, explica que un factor fundamental en la creación de espacios públicos es el denominado “ambiente construido”, el cual incide altamente en el ánimo de las personas ya sea de manera positiva o negativa, puesto que está ligado a las capacidades cognitivas, de extracción y análisis, etc.

Para Pendones, al crear un espacio público, se debe tener presente que en este se dan tres tipos de actividades: las necesarias, las opcionales y las sociales.

  • Actividades necesarias: (esperar bus, usar teléfono público), es decir que hay alguien que lo utiliza por necesidad.
  • Opcionales: es decir, las que yo como individuo decido hacer, (sentarme a leer, ver la gente pasar etc.
  • Sociales: cuando incluye más de una persona.

Estos conceptos permiten conformar espacios más completos, que brinden todo aquello que los usuarios buscan. Pensemos en el ejemplo de una simple banca de parque, las características que debe tener por ejemplo: su ubicación, si posee sombra, si el material es muy frio, si visualmente invita a los usuarios, si brinda seguridad, por ejemplo el proteger la espalda del usuario, o si llueve y la persona se moja etc.

Espacios públicos que atraigan a la población 2

Un espacio bien logrado, es aquel que contiene las siguientes características:

  • Concentración: debe disponer de una agrupación de actividades sociales o servicios.
  • Invitación: es la capacidad de invitar a las personas para que lo habiten.
  • Variedad: debe contener distintos usos y atractivos como por ejemplo comercios, entretenimiento, escuelas, etc.
  • Permeabilidad: esta es la capacidad de penetrar en espacio público y dirigirse de manera sencilla, sin obstáculos, dejando de lado la rigidez, disponiendo además de varias alternativas para transitarlo.
  • Legibilidad: el espacio debe ser legible y adecuado, para cualquier actividad. Hay espacios que por diversas razones son difíciles de comprender, no dan seguridad ni confianza y mucho menos confort.
  • Robustez: tiene que ver con la amenidad, un espacio es robusto en el tanto que cumpla con las necesidades para las cuales fue creado.
  • Integración: forma en que el espacio se integra al tejido urbano.
  • Coherencia visual: concordancia a nivel estético que debe haber en el espacio público.
  • Riqueza: es decir, que no sea monótono, que propicie la variedad en explotacion de aspectos formales para que el espacio no sea monótono y tenga elementos que rompan los aspectos visuales, ya sea las texturas, mobiliario urbano, entre otros.
  • Personalización: es aquella capacidad que tienen los usuarios para adoptar y adaptar el espacio a sus necesidades.

Finalmente, se debe procurar que los elementos articuladores del espacio urbano den identidad, sin hacer separación funcional sensorial entre uno y otro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento