fbpx

El Zorro Fausto y su guitarra le cantan desde hoy a San José

Gracias a la alianza público privada entre San José Lab, La Municipalidad de San José y propiedades GLL, se logró desarrollar el mural de gran formato “Florecer”, realizado por manos del artista costarricense, Diego Fournier Soto, en el marco de la cuarta edición del proyecto “Tu Ciudad: Tu Lienzo” 2019, que esta vez tomó vida en el edificio Alde en Calle 1 y Avenida Central con un área a intervenir de 395 m2.

En términos del artista Diego Fournier Soto, ganador de la convocatoria; “Florecer” es voltear a la tierra y admirar la capacidad de la naturaleza de emerger de cualquier rincón en donde exista luz. Y al mismo tiempo también es mirar dentro de nosotros mismos para cultivar con luz nuestro propio jardín interno. Por eso el personaje que ilustra la fachada norte es “Fausto”, un zorrillo viajero que canta mensajes positivos de luz, paz y amor.

El Zorro Fausto y su guitarra le cantan desde hoy a San José 1

Desde sus inicios Tu Ciudad: Tu Lienzo tiene como objeto intervenir espacios de alta visibilidad en el espacio público metropolitano. Para el director de Tu Ciudad: Tu Lienzo, Mauricio Herrera, el aporte que realiza un proyecto de esta magnitud es integral para el embellecimiento de San José y la creación de tejido social en la capital.

“El proyecto Tu Ciudad: Tu Lienzo visualiza al arte como un componente de la reactivación urbana. El arte conecta con la gente y la ciudad necesita más puntos de conexión. El arte siempre ha sido un catalizador de cambio y nosotros creemos en el poder transformador de la idea. Nosotros creemos en la capacidad de transformación que puede aportar la estética y la belleza, sobre todo en un contexto como el actual que es convulso y complicado”, aseguró Herrera.

En los últimos cuatro años Tu Ciudad: Tu Lienzo ha trasformado el paisaje cotidiano de relevantes puntos de referencia de la capital como la fachada sur del Cine Magaly (2015); el Hotel Presidente sobre avenida Central (2016) y el Hostel Casa del Parque al este del parque Nacional (Festival Internacional de las Artes del 2017).

Cada intervención de gran formato, es una contribución al valor estético del entorno metropolitano y al inmueble intervenido, dejando como legado una obra de arte contemporáneo, planeada, diseñada y ejecutada por un artista, o, un grupo de artistas de Costa Rica.

El Zorro Fausto y su guitarra le cantan desde hoy a San José 2

El protocolo para seleccionar al artista que realice la obra en un edificio representativo de esta urbe inicia con una convocatoria abierta que refiere a las condiciones de participación con una fecha de entrega, luego se reciben las propuestas de los artistas y finalmente se pasa una etapa de eliminatoria con 10 obras finalistas para posteriormente elegir al ganador a través de un jurado de expertos.

En esta ocasión, el artista Diego Fournier resultó ganador luego de considerarse cerca de 100 propuestas. El proyecto ganador es elegido en base a su calidad artística, originalidad y capacidad de ofrecer efecto sorpresa e innovador en la ciudad y recibió un premio de $4 mil dólares, así como todos los materiales y apoyo logístico para la materialización de la obra, en esta cuarta edición se utilizaron de 70 galones de pintura.

 “Una de las cualidades más satisfactorias del desarrollo del proyecto es apreciarla reacción positiva de la ciudadanía, notar la manera en que las personas se identifican con la obra y observar cómo se genera un cambio en la dinámica del día a día de los usuarios al incorporar un itinerario artístico a la ciudad -”, amplía el director del proyecto.”, amplía el director del proyecto.

El Zorro Fausto y su guitarra le cantan desde hoy a San José 3

Diego Fournier y su equipo que colaboraron con él a lo largo del desarrollo de la obra: Gabriel Dumani, Gabriel Benavente y David Osborne y gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores y aliados estratégicos, sin ellos definitivamente este proyecto no hubiese sido posible.

Patrocinadores:  

  • Municipalidad de San José, Sr. Johnny Araya, Alcalde.   
  • Bavaria Costa Rica, Sr. José Mario Rodríguez, Florida Bebidas. 
  • Glidden Centroamérica, Sr. Horacio Dobal, Director de Mercadeo. 
  • Universidad Veritas, Sr Ronald Sasso, propietario; Mariano Rodríguez, Director Escuela de Diseño y Comunicación Visual.

Aliados estratégicos: 

  • Centro de Tecnología y Artes Visuales [CETAV] del Parque La Libertad del Ministerio de Cultura, Directora Centro de Tecnología y Artes Visuales; con Sr. Paco Cervilla.
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Sra. Adriana Collado, Curadora.
  • Centro para la Sostenibilidad Urbana, CPSU, Sr. Pablo Castro, Director Ejecutivo.
  • Proyecto Barrio y Edificio Steinvorth, Sr. Julián Simón.
  • Sylvania Américas, Sr. Gabriel Villegas.
  • Asociación de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UCR, Sr. Jose David Cubero.

Comprar por departamento