fbpx

El moderno centro de cirugía mínimamente invasiva y diagnóstico de cáncer de la UCR

Una de las aristas más importantes del diseño arquitectónico es la parte hospitalaria, la cual demanda siempre un mayor grado de complejidad y perfección, siendo una muestra de ello el nuevo Laboratorio de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva.

Listo para entregarse en setiembre, este nuevo complejo de 2850m2 y cuya inversión ronda los 4.750.000 dólares, estará dentro de la Universidad de Costa Rica propiamente adentro de su Ciudad de Investigación y el objetivo principal de su infraestructura es que brinde a los estudiantes un entorno apto para aprender, practicar, pero además dar un aporte en materia de servicios de salud a la población.

Para lograr dicho objetivo, el complejo de cuatro niveles, estará dotado de ambientes con temperaturas totalmente controladas, materiales acorde a los requerimientos normativos de asepsia, , iluminación moderna, manejo eficiente de aguas residuales y un lineamiento que elimina la generación de desechos tóxicos o emisiones radioactivas, lo que da por resultado áreas mayormente eficientes para la ejecución de procedimientos, e inclusive aprovechando además la incorporación de un auditorio en el que además se podrán realizar transmisiones y videoconferencias.

El Dr. Marco Antonio Zúñiga, coordinador del Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva, destacó la importancia de este nuevo complejo y la manera en que su infraestructura y diseño, se complementarán con la tecnología y las destrezas de su personal, para mejorar temas de salud poblacional ya que en sus salones se podrá realizar un temprano diagnóstico de algunos tipos de cáncer, entre ellos: mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvico uterino.

«Esta unidad es una alternativa de mejoramiento para pacientes, estudiantes y los mismos docentes de la institución», concluyó Zúñiga.

Fuente: Oficina de Divulgación e Información UCR

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento